VILLA DE O ROSAL



Nuestra estancia en el sorprendente ayuntamiento de O Rosal, nos deparó multitud de agradables sorpresas. Apenas conocíamos el municipio, pero la acertada elección de alojarnos en él, tuvo también como recompensa, descubrir a sus gentes; su patrimonio y sus costumbres.


Además, su estratégica situación, nos sirvió para conocer más en profundidad los ayuntamientos limítrofes (A Guarda; Tomiño y Oia). Fue una maravillosa experiencia difícil de olvidad, que hemos intentado plasmar a través de este blog.

En el siglo XII, O Rosal aparece vinculado al Monasterio Cisterciense de Santa María de Oia. Hasta 1847 en que se constituye como ayuntamiento propio, formó parte del municipio de A Guarda. 

  
Nos situamos en el centro neurálgico del ayuntamiento, la PRAZA DO CALVARIO, que comienza a animarse según avanza la mañana, pues estos días se vienen celebrando las fiestas del Apóstol Santiago.  
 
  
 En esta atractiva plaza se nos presenta la imponente IGLESIA DE SANTA MARIÑA, que venera por patrona tutelar desde las más remotas edades a esa Virgen y Mártir gallega, habiéndose celebrado hace sólo una semana (18 de Julio), su fiesta grande.


Las primeras noticias escritas sobre el templo se remontan al año 1137, cuando el emperador Alfonso VII concede al Abad del Monasterio de Oia (D. Pedro), varias iglesias, entre ellas, ésta de O Rosal.


A partir de ese momento, su historia va unida a la del Monasterio hasta el s. XVI, cuando pasa a pertenecer a la Diócesis de Tuí, pues se sabe, fue visitada el 5 de Julio de 1565 por el Obispo de esta última, Diego de Torquemada, cumpliendo la obliga episcopal, de conocer el estado en que se encuentran los templos y lugares de culto de la Diócesis.
 
CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZAS
Hasta ese momento probablemente las trazas de la iglesia fueran románicas, como las de la gran mayoría, comenzando en esa época, las reformas que a lo largo del tiempo convertirán la iglesia en la que hoy conocemos.


Entre los años 1820-21 se cambia el aspecto de su torre, pasando de ser almenada a cerrarla con bóveda en flecha y alcanzando los 30 metros de altura.


La más importante reforma se produce en el año 1847, cambiando totalmente la fisonomía de la fachada principal, como consta en la inscripción que hay encima de la puerta. Una sencilla portada, coronada por la imagen de la Patrona en piedra sujetando una cruz metálica en la mano.


El interior se divide en tres naves separadas por grandes columnas de piedra, de las que parten los arcos de sustentación de las bóvedas.




En la entrada, decoran la parte inferior de la tribuna, unos interesantes FRESCOS del pintor natural de A Guarda Manuel Ángel, que nos muestran escenas de la vida y martirio de Santa Mariña.




La Capilla Mayor se abre con un arco triunfal de medio punto, observando una hermosa bóveda de crucería con nervios muy resaltados.
 
CAPILLA MAYOR
 Conserva seis RETABLOS, destacando de modo especial el de esta capilla, no sólo por su volumen y adaptación al marco, sino también, por su hechura y barroquismo.


De autor desconocido, se atribuye a artistas portugueses, ya que la tipología de este estilo de retablos, estuvo muy extendida a comienzos del s. XVIII en el norte de Portugal, influenciada por el taller de Antonio de Azevedo y Domingo Nunes.



Lo que si se conoce son sus pintores y doradores, ya que consta el contrato firmado en el mes de marzo de 1729, entre Xoán Antonio Ferreros y Araujo como cura de esta parroquia, e Ignacio Albarez de Lara, Xoán Antonio Rolán y su hermano Francisco, acordándose un plazo de ejecución de cuatro meses y un precio de 12.000 reales de vellón pagaderos en tres plazos.

INTERIOR DEL TEMPLO
 Se dice que antiguamente las oliveras que hay en el atrio, producían el aceite necesario para iluminar el Santísimo todo el año.


Cerrando la plaza en el extremo opuesto al templo, se encuentra la CASA CONSISTORIAL ocupando un pazo del siglo XVIII.


En su fachada cuelga el escudo de O Rosal, donde quedan reflejados los títulos de Fiel y Muy Leal, así como el de VILLA, otorgado por el rey Alfonso XII en 1879. Estos nombramientos fueron concedidos por sus méritos castrenses y su lealtad a los Reyes. Igualmente observa uno de sus más significativos monumentos como es, el PUENTE DEL TAMUXE.



A la derecha de este edificio, un atractivo rincón con su fuente, donde vemos de nuevo el escudo en la balaustrada pétrea que lo encuadra.



Junto a este pequeño espacio, asomando igualmente a la plaza, se encuentra el MERCADO MUNICIPAL


… y en la otra esquina nos topamos con el MONUMENTO AL CABAQUEIRO, esos artesanales fabricantes de tejas y ladrillos, de cuyo duro oficio tradicional, hemos realizado una detallada descripción en la entrada del blog referente al MUSEO ETNOGRÁFICO CASA DOS OFICIOS


Pero hablar de O Rosal, es hacerlo necesariamente también de su riqueza vitivinícola, completando una de las cinco sub-zonas en las que está dividida la DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS.


El paisaje está sembrado de fincas con viñedos donde se cultiva este apreciado vino, elaborado con las variedades de uva Albariño y Loureira, la primera y más representativa fue introducida por los monjes del Monasterio de Oia, considerándose ya como autóctona.



La segunda quincena de Julio, la Praza do Calvario acoge la multitudinaria Feria del Vino, donde vecinos y visitantes degustan en las casetas de los productores de la zona, sus apreciados caldos.



Saliendo de la Villa en dirección A Guarda, nos topamos con un bonito parque en el que se ha integrado como elemento ornamental un ANTIGUO LAGAR,...


... pudiendo observar en una de las paredes de la pila, una inscripción señalando el año de 1770.



Completan el decorado del entorno, un lavadero restaurado con su fuente...



... y detrás del lagar, un cruceiro.



Para finalizar, señalar la gran cantidad de CRUCEROS y petos de ánimas que nos encontramos en los recorridos que realizamos por el municipio. Después leímos, que tenían contabilizados: 41 Cruceros, 31 cruces principales y 34 Petos de Ánimas.


CRUCEIRO DE PORTOCELO

INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O ROSAL EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario