IGLESIA DE SAN PEDRO DE REDONDA, CORCUBIÓN



Construida a principios del s. XIII, es un edificio románico de reducidas dimensiones con nave y capillas únicas, ambas de planta rectangular y cubierta a dos aguas con tejado de teja.



 

Destaca de la sencilla fachada,...



... la espadaña de un cuerpo con dos arcos de medio punto peraltados sobre pilares, donde se alojan dos campanas de diferentes proporciones; un frontón; dos acróteros piramidales,...


... y una cruz inscrita en un círculo. 


Todavía podemos ver en los muros laterales del templo sujetando el alero del tejado, una colección de canecillos con motivos vegetales.




LATERAL DEL ÁBSIDE

Sobre el piñón de la nave, adivinamos en los lomos de una figura zoomorfa, otra cruz antefija inscrita en un círculo.



En el testero del ábside, se abre una ventana románica a la que le falta una de las columnillas que sujetan las arquivoltas de medio punto de la parte superior.


 La basa y el capitel de esta columna se encuentran bastante mal conservados. 


Corona el testero del ábside otra hermosa cruz de brazos iguales, inscrita como las anteriores en un círculo. En esta, sin embargo, el soporte que la sustenta apenas conserva alguna característica que lo pueda definir.



La visión conjunta de estas tres Figuras Geométricas, nos regala una bonita y representativa imagen.



Subrayar del interior al que nosotros no accedimos, las imágenes que lo decoran, como la pequeña talla gótica de San Pedro (40 cm), entre otras; o las pinturas del siglo XVI que permanecen en sus paredes.





Su entorno resulta tañido al mismo tiempo por las campanas del templo, y por una generosa belleza y tranquilidad, haciendo las veces de noble escudero, el hermoso crucero que se alza a las puertas de la iglesia, en el que leemos la fecha de 1689.





Desde los accesos al lugar, observamos una extraordinaria puesta de sol sobre la ensenada de Estorde y el “FINIS TERRAE” o fin de la tierra. 


También reparamos en un grupo de hórreos de distintos tamaños, que se mostraban entre las edificaciones de la aldea de Redonda, una significativa representación de los 14 censados en todo el municipio.   



INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CORCUBIÓN EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario