MUIÑOS DO PICÓN, O ROSAL



Una vez recorridos los MUIÑOS DO FOLÓN,...
 
... tenemos que descender por otro igualmente interesante complejo hidráulico, vinculado a esa impresionante ROTA DOS MUÍÑOS DO FOLÓN E DO PICÓN iniciada en A PONTE DAS PENAS y así, completar los 3,5 Km del recorrido total, explorando sus 67 molinos de agua.


En este caso, hablamos de los 28 MUIÑOS DO PICÓN, que como aquellos, datan de los siglos XVII y XVIII, compartiendo también las mismas características históricas y constructivas.
 




Comenzamos esta segunda parte del trayecto en el ALTO DOS OLLEIROS, paraje al que llegamos tras realizar el sector do Folón. 

MUIÑOS DO FOLÓN
 En ese agradable entorno, recordar la visita a las cercanas POZAS DEL RÍO DA CAL, un asombroso paraje de continuas cascadas y piscinas naturales; o al NIVEL, lugar donde las aguas del Río Da Cal fueron divididas artificialmente para formar los ríos Folón y Picón. 

POZAS DO RÍO DA CAL
NIVEL Y MOLINOS EN EL DERIVADO RÍO DA CAL
Aquí también se nos abría la posibilidad de visitar la CAPILLA DE SAN MARTIÑO, a la que suben los vecinos de la comarca cada 11 de noviembre, para celebrar la romería del santo de las matanzas.


Ahora es el RÍO PICÓN quien acompaña con su rumor nuestro caminar, bien amparados por una agradable sombra, que nos procura el bosque de pinos que pende por la ladera.
 

 
 




Se van sucediendo los molinos uno tras otro, fluyendo el agua en abundancia por ellos con premura, como pretendiendo ganar la carrera a su hermano el Folón.

 





A pesar de ser verano, el contorno de los molinos se tiñe del  verde intenso de los helechos, siempre salpicados por cristalinas gotas de agua. 




Agua que en algunos tramos se desborda, inundando el entorno y dificultando el caminar por el sendero, teniendo que vadearlo, saltando entre rocas y troncos.




CON EL AGUA EN LOS TOBILLOS PARA LIMPIAR EL BARRO

Rebasados los 10 primeros molinos, se nos aparece a la derecha el “CAMIÑO DE SAN MARTIÑO”, el que sube a la capilla;... 
 



...o también llamado “CAMIÑO DO CARRO”, por la presencia de innumerables huellas, que el frecuente transitar de los carros que transportaban el grano, fueron tallando sobre las rocas graníticas que lo conforman. 



Poco más abajo, en el interior de un recodo que forma el citado camino, nos topamos con una pequeña y sencilla ÁREA RECREATIVA compuesta por varias mesas de madera y cobijada por la arboleda. Aunque el descenso se torna mucho más accesible, el lugar invita a detenerse.


MARCAS DE CARROS EN LA CALZADA



Continuamos la senda, siempre guiados por los molinos y el sonido incansable del agua cayendo,...




... hasta encontrarnos de nuevo en el camino empedrado de San Martiño.




Otro panel interpretativo idéntico al que se encuentra en A PONTE DAS PENAS (inicio de la ruta), nos señala las características; trazado y dificultad que presenta el sendero.  
 

La calzada empedrada se transforma en asfalto, pudiendo observando en este corto tramo, una bonita vivienda con unos cuidados jardines, hoy convertida en restaurante.



Abandonamos el asfalto por un sendero a la derecha que, rápidamente, nos devuelve al punto de inicio de esta extraordinaria ruta, fascinados por la belleza de este lugar declarado Bien de Interés Cultura (BIC), custodio de tan importante legado patrimonial; etnográfico y paisajístico, que deseo, sepamos preservar.


INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O ROSAL EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario