CAPELA E CRUCEIRO DE SAN ROQUE, MELIDE

La actual capilla de San Roque se construyó en 1949 con materias procedentes de las demolidas iglesias de San Pedro y San Roque.


De toda la construcción, destaca, sin embargo, la portada principal, una de las más hermosas del arte medieval gallego, originaria de la desaparecida iglesia románica de San Pedro.

 

Una portada del s. XIII que, orientada hacia poniente, muestra algunos interesantes elementos, si bien los capiteles distribuidos a uno y otro lado de la misma, recuerdan, al ser netamente foliáceos, la característica austeridad típica de los edificios cistercienses. Las arquivoltas, también sencillas en origen, muestran motivos lisos, ondulantes –una plausible reseña al mar primigenio o a las aguas del bautismo-, arcos y motivos foliáceos. Posiblemente, el elemento que más llame la atención, sea la figura del dragón o de la serpiente que se aprecia en la basa del capitel situado a la izquierda de la portada, cuyo diseño ha de resultar familiar, pues se localiza en otros lugares de la geografía gallega –como en la portada, también orientada hacia poniente de la iglesia de Santiago de Betanzos, aunque en éste caso, aparece en ambos laterales-, o similares, como se puede apreciar no sólo en el denominado FORNO DA SANTA –con otra forma, pero de similar simbolismo- situado en la población orensana de SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS.


En el interior de la capilla se exhiben los sarcófagos, del siglo XV, de dos notarios melidenses, Diego García, Roi Lopes y de la mujer de este, Inés Eanes, procedentes también de la vieja iglesia de San Pedro. El retablo, de estilo neoclásico, que acoge la imagen de San Roque, procede de la antigua Capilla de San Roque.

Junto a la Capilla se levanta el famoso CRUCEIRO DE MELIDE, del siglo XIV. Es el cruceiro más antiguo de Galicia, pues así lo designó Castelao en su obra "As cruces de pedra na Galiza". Hoy en día el cruceiro se levanta sobre una columna moderna y está formado por una cruz de piedra. 


Muestra en el anverso un curioso Cristo Majestad, sedente, mostrando las llagas de la mano, coronado, con un paño que le cubre las piernas.


En el reverso, la representación del Calvario con Jesucristo, sobre el que aparece otro símbolo ancestral y peculiar: el lirio o la flor de lis. La imagen de este se encuentra  flanqueada por San juan, la Virgen y una figura arrodillada, que podría tratarse de Magdalena o de otra figura presente en la crucifixión. En esta escena, más dinámica, en la que se intuye cierto movimiento, presenta pautas ya del mundo gótico.


No se conoce su procedencia original, pero se barajan tres hipótesis: que se tratara de un crucero asociado a la antigua y desaparecida iglesia parroquial de San Pedro de Melide, o más bien que se correspondiera con una cruz ubicada en el claustro del Convento de Sancti Spíritus, fundado a finales del siglo XIV, ya que comparte pautas estilísticas con los capiteles que se conservan de él en el Museo de la Terra de Melide y en el Museo Provincial de Pontevedra. También se considera una tercera posibilidad que lo vincularía con la también desaparecida Ermita de San Sebastián. De las tres opciones a segunda parece a más plausible.

Horario de culto: domingos a las 11:00 h y en la semana de la Fiesta de San Roque (12-20 agosto) está abierta todo el día.

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDE TES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MELIDE EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario