SAN SALVADOR DE ASMA, CHANTADA

El esplendor del románico en el Concello de Chantada recae sobre dos edificaciones concretas: San Salvador de Asma y SANTA MARÍA DE PESQUEIRAS.


SANTA MARÍA DE PESQUEIRAS
Estos antiguos monasterios benedictinos, los únicos en todo el municipio, fueron propietarios de importantes terrenos que abarcaron no solo el municipio, sino concellos limítrofes tales como Carballedo u O Saviñao. Desde su fundación hasta su declive, que dio comienzo allá por finales del siglo XV, este cenobio ejerció su señorío en la mayor parte de los territorios de la comarca chantadina. Gobernó sobre terrenos y personas, dominó bienes y concienció almas.      



Es habitual el hecho de atribuir la fundación de este cenobio dúplice al afamado conde Ero Ordóñez y su esposa Adosinda, allá por finales del siglo IX o X, pero a día de hoy tal dato está bajo sospecha, como muestran diversos estudios realizados por algunos prestigiosos investigadores, quienes concluyen que San Salvador de Asma ya existía con anterioridad al mencionado Conde. Tal reflexión aparece refrendada por diversos hallazgos arqueológicos que sitúan vestigios prerrománicos en la actual iglesia, sugiriendo con bastante certeza el hecho de que con anterioridad ya existía un monasterio dúplice en el que el los monjes tendrían como titular a San Estevo y las monjas a San Salvador. También es común la creencia de situar en este solar el controvertido Castillo y Torre de Chantada; que tendría como últimos propietarios a los Condes de Lugo y sería destruido en las invasiones normandas.
        
   
En 1496 el monasterio es incorporado a la Congregación de San Benito de Valladolid. Su fábrica se remodelará totalmente en los siglos XVII y XVIII, del mismo modo que la fachada del templo.
                                                                                



Si hoy nos acercamos hasta la feligresía de San Salvador de Asma, vulgarmente conocida como “El Convento”, sólo podremos visitar la iglesia pues lo que queda del convento pertenece a manos privadas.






El edificio consta de una sola nave con cubierta de madera, sufriendo diversas modificaciones apreciables en la disposición de los sillares y en el labrado de los canzorros. 




En una parte del suelo de la misma, en la actualidad de madera, se constató la existencia de varios nichos de época bastante antigua. Presenta cabecera semicircular al exterior...


... y poligonal al interior, ...











...hallándose parcialmente oculta por la sacristía...





... que, al mismo tiempo, protege numerosos canecillos en su interior.  





Ventanas al interior de la sacristía.





El ábside posee diversos elementos que la hacen muy interesante. Por ejemplo su cubierta que se nos presenta a manera de artesonado radial, con un gran escudo en la parte central, símbolo de la Real Orden de Valladolid de donde debió de venir. 



Además de esto, posee un gran retablo de fines del siglo XVI que se cree obra de la escuela de Berruguete y que en la actualidad acaba de ser restaurado en su totalidad. 









También se pueden apreciar otros retablos sitos en ambos los muros de la nave, con diversas esculturas, como son las de San Bieito Abad, el Niño Jesús, la Virgen del Rosario (siglo XVII), San Blas (s. XVI), etc. Digna de mención es también una cajonera enclavada en la sacristía que proviene del siglo XVIII.






En el ábside se abren tres ventanas completas decoradas con capiteles vegetales y zoomorfos. 



En el alero encontramos variada decoración en sus canecillos,...



... Sansón desquijando al león,...





... demonios en diversas posturas,...




... un becerro, etc. 



Pero, sin duda, los elementos más característicos son los capiteles, donde se dispone grifos y cuadrúpedos que comparten cabeza. Este motivo se desarrollará en otras iglesias de la comarca.



En el exterior de la nave se conserva una pieza de una ANTIGUA VENTANA PRERROMÁNICA reutilizada para el mismo fin. 




Sin embargo, el muro sur permanece totalmente oculto por la fábrica del monasterio, actualmente propiedad privada.




En el atrio se levanta un bonito CRUCEIRO





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CHANTADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario