En la noche del sábado 30/09/2017, tuve la oportunidad de acudir a la RUTA NOCTURNA DOS PETRÓGLIFOS DE CORME, organizada por el Ayuntamiento de Ponteceso en colaboración con la asociación cultural COLECTIVO A RULA, da Comarca de Compostela, unos veteranos en la realización de estas largas noches de piedras a la luz de la luna.
Ponteceso tiene en el promontorio de Corme uno de los más atractivos museos de arte rupestre de Galicia. Muchos de los petroglifos fueron descubiertos en 1997, con ocasión de los estudios de impacto ambiental previos a la instalación de un parque eólico. Sin embargo, una parte de estos tesoros de las primeras manifestaciones artísticas de la Costa da Morte estaban cubiertos de maleza, sin señalizar y, en general, olvidados. En el año 2002, los arqueólogos Manuel Santos Estévez y Patricia Mañana Borrazas, publicaron una pequeña síntesis con las características principales de estos yacimientos en la Revista Gallaecia de la USC (ver aquí).
Ponteceso tiene en el promontorio de Corme uno de los más atractivos museos de arte rupestre de Galicia. Muchos de los petroglifos fueron descubiertos en 1997, con ocasión de los estudios de impacto ambiental previos a la instalación de un parque eólico. Sin embargo, una parte de estos tesoros de las primeras manifestaciones artísticas de la Costa da Morte estaban cubiertos de maleza, sin señalizar y, en general, olvidados. En el año 2002, los arqueólogos Manuel Santos Estévez y Patricia Mañana Borrazas, publicaron una pequeña síntesis con las características principales de estos yacimientos en la Revista Gallaecia de la USC (ver aquí).
Visitamos en primer lugar el santuario del PETÓN DA CAMPAÍÑA, localizado
al abrigo de una gran roca granítica. Es uno de los “santuarios” más singulares
del arte rupestre gallego, tanto por sus características cómo por su peculiar
localización en un punto privilegiado del paisaje con vistas a la ría, siendo
también el más relevante de los cinco abrigos naturales con grabados
localizados en la zona.
Los grabados se distribuyen aprovechando las propias irregularidades de
la roca y presentan diseños variados y de difícil interpretación. Destacan las cazoletas
de distintos tamaños, los sucos de líneas entrecruzadas y ondulantes, herraduras,
círculos sencillos, rebajes...
... y una CURIOSA FIGURA HUMANA en falso relieve de unos 25 centímetros de alto situada en la parte central y en una posición privilegiada en la pared del abrigo.
... y una CURIOSA FIGURA HUMANA en falso relieve de unos 25 centímetros de alto situada en la parte central y en una posición privilegiada en la pared del abrigo.
Es una figura en bajo relieve, poco común entre los motivos del arte
rupestre galaico, que representa una figura humana con los brazos abiertos y
manos ligeramente elevadas.
En el suelo figuran los grabados mejor conservados y también de
tipologías más tradicionales, como varios círculos simples con cazoleta
central. También se pueden apreciar en la parte superior de la pared del abrigo
varios grabados, aunque la mayoría se encuentran muy deteriorados por la
erosión. Completa el repertorio de grabados una cruz latina más reciente, con
una pátina más viva y poco erosionada.
El Colectivo A Rula dispuso los equipos técnicos precisos para simular la
luz más idónea y asombrar a los asistentes en los diferentes paneles
insculturados.
También el polifacético Suso Lista (vecino y gran conocedor de la zona), acercó su peculiar visión de los grabados, repasando su historia y las vicisitudes sufridas desde su descubrimiento a principios de los años noventa.
También el polifacético Suso Lista (vecino y gran conocedor de la zona), acercó su peculiar visión de los grabados, repasando su historia y las vicisitudes sufridas desde su descubrimiento a principios de los años noventa.
Estas características en los diseños así como las técnicas de grabado
empleadas (uso poco habitual de bajo relieve) llevaron a algunos investigadores
a hablar de un “estilo propio de arte rupestre diferente del estilo clásico de la
Edad del Bronce conocido en otras zonas de Galicia” (M. Santos Estevez & PM
Borrazás, 2002). Tampoco está clara la cronología y la adscripción cultural de
los grabados, aunque parece claro que corresponden a diferentes períodos.
Para finalizar esta estupenda ruta nocturna, nos dirigimos al OUTEIRO
DA FIEITEIRA, situado en la zona central del promontorio y en una
colina con buena visibilidad. Es el conjunto al aire libre más complejo y relevante
del Concello.
Cabe recordar una de las demandas del Colectivo A Rula, que invita a concienciar
a la población de la singularidad de estos bienes culturales con actividades
educativas y pedagógicas que sensibilicen a la gente sobre su importancia,
haciéndonos partícipes en la lucha por su conservación y protección.
La Ruta en wikiloc del
Colectivo A Rula:
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
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