BALIZA DEL CASTILLO DE LA PALMA, MUGARDOS



Este faro marcaba, junto con el de PRIORIÑO CHICO, la entrada a la ría de Ferrol, y además servía para balizar una de las partes más estrechas de la ría, característica que la hizo inexpugnable en otros tiempos y donde se ocultaba el famoso bajo de A Palma.


En los dos márgenes de este estrecho se sitúan: el CASTILLO DE SAN FELIPE en el margen norte y el CASTILLO DE LA PALMA en el margen Sur.


Para ello se planea la instalación de esta señal marítima de quinto orden en las inmediaciones del Castillo de la Palma, a unos 100 metros en dirección nordeste de dicho castillo. 



Esta práctica ya había sido realizada años antes en A Coruña, dotando de luz al CASTILLO DE SAN ANTÓN.


Comúnmente se conoce a este faro como EL FARO DE MUGARDOS, aunque su nombre oficial es BALIZA DEL CASTILLO DE LA PALMA.


La proyección y construcción del faro comenzó en 1860, a cargo del ingeniero de caminos Celedonio de Uribe, natural de Guipúzcoa, pero que pasó su vida laboral en Galicia. El faro comenzó a funcionar el 15 de Julio de 1862 con un alcance de 7 millas marinas.


Se opta por un modelo rectangular sin patio, con la torre insertada en el medio del edificio de fareros,...



... similar al FARO DE ILLA PANCHA.



La construcción se ubicó 4 metros sobre el nivel del mar con una altura de torre de 7,5 metros.


Emplearían sillería proveniente de las canteras de San Felipe y Chanteiro para las partes más nobles del edificio. El resto de la piedra era mampostería sería sacada de la propia Punta da Redonda.


La linterna del faro es una torre de forma cilíndrica que está ubicada en el centro de la base del faro. Se accede a la torre desde el interior del faro, pero sólo para tares de mantenimiento, ya que el interior no es visitable. La torre está rodeada de un balcón cerrado por una balaustrada de fundición metálica, material del que también se ha construido la cubierta de la linterna.


El faro comenzó a guiar a los navegantes en el año 1862 con luz roja y una lámpara alimentada de aceite de oliva de la casa Sautter que fue cambiada en poco tiempo por una Maris de petróleo. Posteriormente ya en año 1914 sufrió ligeros cambios para que en el año 1947 pasara a contar con una lámpara de acetileno. La luz alcanzaba ahora hasta 12 millas. Por fin fue electrificado con una lámpara incandescente de 30 w. En el año 2004 se restauró parte del edificio y se sustituyó definitivamente la lámpara por un destellador de doble filamento de 40/40 W pero conservó la antigua óptica de la casa BTT.


La zona está habilitada para su visita...




 ...y desde allí podremos tener una buena visión del CASTILLO DE LA PALMA, del de SAN FELIPE ...



...y de parte de la Ría de Ferrol.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MUGARDOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario