... poco más abajo del EMBALSE DE BELESAR,...
... en plena Ribeira
Sacra...
Se cree que
Santo Estevo de Ribas de Miño fue un monasterio altomedieval ligado al de DIOMONDI. .
En el siglo XII, época de florecimiento de la vida monástica en Galicia
adquiere gran significación y a finales de esa centuria o más probablemente a
comienzos de la siguiente, se construye la importante iglesia actual, una de las mejores, sobre todo por su
fachada, del románico de la Ribera Sacra y de toda Galicia.
Uno de los
factores que impresionan de Santo Estevo, es el lugar de su construcción. Se
trata de un paraje agreste colmado de bosque y de empinada cuesta. Ello hace de
la visita un completo espectáculo.
Por otro
lado la inclinación del terreno provoca que los constructores tuvieran que
excavar para dejar altura suficiente para el ábside, que hoy sirve para pasear
por esa especie de romántico deambulatorio natural entre la piedra y el ábside
pasando por debajo de los dos arbotantes pétreos que lo unen con la piedra, a
la vez que le aportan estabilidad.
La
espadaña-campanario se halla exenta frente al lado sur del ábside así, por el
contrario tuvieron que construir una cripta en la parte de la fachada para
contrarrestar la elevación del terreno en este punto.
Arquitectónicamente
se trata de una iglesia de una sola nave y cabecera. Más allá de esta última, señalando la división entre presbiterio y nave se alza el hastial
oriental del templo como si buscase la luz del sol. En esta ocasión, el vano
que aquí se abre no es un óculo como parecería adecuado a un templo de finales
del XII o quizá más de comienzos del XIII y en consonancia con lo existente en
el hastial occidental, sino que para ese fin, utiliza un vano semejante a los
existentes en el cilindro absidal y en los muros laterales.
Por encima
del guardapolvo del mencionado vano hay una pieza cuadrada que a pesar del desgaste,
evidencia una decoración de taqueado. Sobre ella, coronando el vértice del
hastial hay otra pieza algo mayor, calada y con la figura señalada como
"lazo irlandés".
Exteriormente,
la fachada es la parte más espectacular. Muestra una estructura formada por la
propia puerta de entrada que se halla flanqueada por dos arcos ciegos.
La puerta tiene cuatro arquivoltas de medio punto de distinta decoración, entre las que destaca la interior con seis estatuas radiales...
... y otro personaje que muestra un motivo circular a modo celta de la “ESPIRAL DE LA VIDA”, curva triple dibujada como tres espirales que manan de una sola fuente. Representa la creencia de que la vida que se movía en ciclos eternos y se ha relacionado con el sol y la luna.
La puerta tiene cuatro arquivoltas de medio punto de distinta decoración, entre las que destaca la interior con seis estatuas radiales...
... y otro personaje que muestra un motivo circular a modo celta de la “ESPIRAL DE LA VIDA”, curva triple dibujada como tres espirales que manan de una sola fuente. Representa la creencia de que la vida que se movía en ciclos eternos y se ha relacionado con el sol y la luna.
El conjunto
es visiblemente "mateano" interpretando de modo resumido el Pórtico
de la Gloria
El tímpano,
que es actualmente liso, está soportado por dos mochetas que representan a un
demonio y un ángel.
Los capiteles de las ocho columnas llevan esculpidos cestas vegetales, dragones mordiendo sus colas y arpías.
Los capiteles de las ocho columnas llevan esculpidos cestas vegetales, dragones mordiendo sus colas y arpías.
Los arcos
murales ciegos colaterales ayudan a armonizar la fachada y, aunque sencillos,
se encuentran esculpidos con detalle, como se evidencia en el guardapolvos cuajado
de piñas.
Más arriba
se encuentra un original rosetón de tracerías ampliamente caladas; cuenta la LEYENDA que la gente del lugar rompía a
pedradas los cristales del rosetón, ya que el reflejo del sol en estos,
provocaba el aborto a aquellas mujeres que les alcanzaba e incluso a las de la
otra vera del río.
Los muros
laterales se encuentran articulados mediante cuatro arcos de descarga que
cobijan sendos ventanales modulados mediante arquivolta, chambrana y
columnitas.
Bajo una de
estas arcadas se encuentra la portada meridional de sencilla factura a base de
una sola arquivolta y tímpano sin esculpir.
El elegante
ábside muestra cuatro columnas y tres ventanales, además de la clásica cornisa
ourensana formada por arquillos sobre ménsulas. Lástima que tuvieran que
colocar dos arbotantes para evitar su desplazamiento.
Actualmente,
para su admiración, se ha repuesto el talud que existía antes limitándolo y
conteniéndolo, con muretes de piedra que van variando su cota de remate en
función de la altura del talud. En dicho talud se han plantado robles de edad y
dimensiones respetables que oculten en casi su totalidad la Iglesia al
visitante, que accede por el camino en un primer contacto con el mismo.
INFORMACIÓN
RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O SAVIÑAO EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
Maravillosa descripción, muchas gracias.
ResponderEliminarMe alegra que le gustase. Un saludo y gracias por el comentario!
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