AS BURGAS, OURENSE

La ciudad de Ourense, por sus fuentes termales, es conocida como la “CIUDAD DE AS BURGAS”. Estas son uno de los espacios más emblemáticos y queridos en la ciudad, directamente ligado a sus orígenes. Aquí nacería la antigua Aquis Aurienses (aguas de oro), un asentamiento romano formado alrededor de estos manantiales mineromedicinales que hoy continúan manando en el corazón del Centro Histórico.


El origen del nombre de Burgas no está muy claro, para algunos autores puede proceder del celta "beru" que quiere decir caliente, pero la etimología más aceptada es la que indica su procedencia del latín "burca" que quiere decir pila, en alusión a los baños utilizados por los romanos como balnearios.


Las Burgas están formadas por tres manantiales: LA BURGA DE ARRIBA, la más antigua perteneciente al siglo XVII y entrada al "CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS BURGAS" de reciente creación (HORARIOS: De martes a domingo de 10.00 a 14.00 h y 17.00 – 20.00 h).



LA BURGA DEL MEDIO, pegada al muro y de estilo moderno, con un complejo termal. 



Y LA BURGA DE ABAJO, atribuida al maestro Trillo, de estilo neoclásico del siglo XIX. Fue diseñada a modo de ninfeo, morada de ninfas, evocando el pasado romano de la zona que ya entonces se intuía. En un lateral se encuentra el «Fervedoiro» (hervidero), un estanque cuadrado donde se puede ver el agua burbujeante, en aparente ebullición. Como curiosidad, apuntar que su enrejado fue instalado con motivo de la visita del rey Alfonso XII, en 1881.



Consta de dos caños laterales ...




...y una pila labrada con florón en el centro,...



... coronada por el escudo de la ciudad. 




En el Área Arqueológica de As Burgas conviven desde mediados del siglo I d.C dos tipos de usos de estas aguas. Uno es el salutífero, constatado en la PISCINA SANTUARIO DE REVVE ANABARAEGO, datada en el siglo I d.C, única en la Península. Situada en la "Casa Dos Fornos", se sirve del mismo manantial que la Burga de Arriba. Se constata así un uso continuado de utilización termal de 2000 años. Pero lo importante es el poder curativo atribuido al dios indígena prerromano Revve Anabaraego. La fama de esta piscina - santuario debió ser notoria por la cantidad de aras que los peregrinos de la antigüedad ofrecieron a este dios, superando su influencia los límites de la Gallaecia. Los nombres grabados en las aras proceden de distintos lugares del occidente romano, lo que indica que As Burgas fue un centro de peregrinaciones en la antigüedad, y uno de los santuarios indígenas más importantes de la península. El santuario estuvo en uso entre mediados del s. I y del II d.C transformándose después en una estancia con hipocausto. Después de la reforma estuvo en funcionamiento hasta el siglo III d.C


Además del complejo salutífero aparecieron en la década de 1990 en el patio del colegio "San José" y en las traseras de la rúa do Vilar estancias termales típicamente romanas (apodyterium, caldarium, tepidarium, frigidarium), y otras para baños de vapor, masajes, palestra... 



Al lado de estas construcciones también aparecieron sepulturas tardorromanas del siglo IV d.C.; ​y un pedazo de muro que podría corresponder, según la documentación de los archivos históricos de Ourense, a una de las trece puertas medievales que daban acceso a la ciudad, la conocida como puerta de la Burga de arriba;...





... así como importantes piezas arqueológicas como un hermoso CAMAFEO de pasta de vidrio azul y blanco, también del siglo I d.C.


Estos manantiales fueron declarados en el año 1.975 Conjunto Histórico Artístico. Independientemente de su significativa catalogación, sus fuentes siempre han sido visitadas por turistas, como lugar de asombro y por ourensanos, para tratar sus afecciones con estas aguas, a las que se les atribuyen propiedades para tratar distintos tipos de dermopatías.


Los guiris: mi gran amigo Goyo y su hijo Javi

Estas aguas son alcalinas, litínicas, fluoradas, silicatadas, e hipertermales. Manan a una temperatura de entre 64ºC y 68ºC, con un caudal próximo a los 300 litros por minuto. La composición del agua de las Burgas, según el análisis hecho por los doctores Souto y Vermello en 1990, es la siguiente:
-pH.................... 7,56
-Residuo seco.......... 649,2 mg/l
-Litio................. 1,14  mg/l
-Sodio................. 102,2 mg/l
-Potasio............... 8,15  mg/l
-Rubidio............... 0,16  mg/l
-Cesio................. 0,11  mg/l
-Calcio................ 11,2  mg/l
-Magnesio.............. 0,69  mg/l
-Boro.................. 1,24  mg/l
-Cloruro............... 25,0  mg/l
-Fluoruro.............. 13,49 mg/l
-Bicarbonato........... 462   mg/l
-Nitrato............... 0,33  mg/l
-Sílice................ 71,8  mg/l



Como dato curioso, señalar que el calor natural que desprenden las fuentes supuso históricamente un gran ahorro frente a otras energías como la leña y el carbón. No es de extrañar que aquí se trasladasen las industrias artesanales de la ciudad. Primero fueron las panaderías, que en el siglo XIV comienzan a instalar aquí pequeños hornos que perdurarán durante siglos. Ya en el siglo XV se asientan también triperos, curtidores y lavanderas, ocupando pilones como el que había en la explanada donde hoy se sitúa la piscina termal.



El origen de estos manantiales, es la captación y filtración de agua de lluvia por las fracturas del terreno hasta profundidades superiores a los dos kilómetros. Allí se calientan por el calor interno del planeta, la desintegración de isotopos radiactivos del granito y el propio calor de las fracturas. Precisamente sus virtudes medicinales provienen de la mezcla de los minerales.  Son muchas las LEYENDAS sobre estos manantiales. Una dice que nacen debajo de la capilla del Santo Cristo, en la Catedral; y otra dice que son causadas por un volcán en reposo que está en la base del Montealegre y que en algún momento podría llegar a explotar; y la más emotiva, nos habla del ermitaño Pedro de Ribadavia, que para vengar la injusta muerte de un pastor, cambió el curso de los canales de aguas calientes, que ahora llegan a "As Burgas".


Recientemente se amplió su oferta turística con una PISCINA TERMAL a escasos metros de las fuentes. La piscina con una temperatura para el baño de 37ºC, no se suelen utilizar con fines terapéuticos, sino más bien como relax. El complejo termal incluye una gran piscina y una Terma Romana o Sauna Húmeda. Actualmente la piscina termal de As Burgas es de uso gratuito El horario de la piscina termal de As Burgas es el siguiente: De Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Lunes Cerrado.


También se encuentra en este conjunto la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad, la primera de ellas creada en honor de las Ninfas de esas aguas ofrendada por Calpurnia Abana Aeboso, que es el primer nombre conocido de un habitante de la ciudad de Ourense.


http://termalismo.ourense.es/wp-content/uploads/2015/01/10390417_886191391398358_7096055841051303627_n-240x300.jpg

La inscripción del ara de Calpurnia aparece reproducida también en un mural de la propia piscina, y a su lado dos esculturas modernas, La casa de la nube (Borrajo, 1989) y Calpurnia Abana (Acisclo, 1989).



Visitarlas es imprescindible para conocer la historia de Ourense y entender su íntima relación con las aguas: tocarlas y sorprenderse,...



... descubrir sus misterios en el Centro de Interpretación...


Pozo
... y disfrutar de un baño en su piscina termal, prácticamente de la misma forma y en el mismo lugar que la de nuestros antepasados romanos hace dos mil años.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE OURENSE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario