ÉRASE UNHA VEZ…SAN CLODIO, OUTEIRO DE REI



Son muchas las veces, en las que seguir las indicaciones del GPS nos lleva por caminos equivocados, dándonos un buen rodeo o conduciéndonos a ninguna parte y siempre acabamos echando pestes del maldito aparato. Otras en cambio, agradeces enormemente que nos haya conducido por el camino errado, pues acabas topándote con algo inesperado, llevándote una sorpresa mayúscula con la que no contabas. Esto último nos pasó siguiendo las indicaciones a la iglesia lucense de SANTALLA DE MAZOI, “el maldito aparato” acabaría sumergiéndonos en un fantástico cuento titulado: ÉRASE UNHA VEZ… 




Las protagonistas de este magnífico cuento, no son otras, que unas curiosas y simpáticas hormigas elaboradas con plásticos de silo.



Su autor, José Ramón Rodríguez Iglesias, quería hacer de su parroquia un especial atractivo turístico y desde luego que lo está consiguiendo, porque la historia que tiene montada en San Clodio de Aguiar (Outeiro de Rei), no pasa desapercibida para ningún conductor que circule por ese tramo de un kilómetro de recorrido. 




Conviene transitarlo despacito y con precaución, ¡prestando muchísima atención a cada una de las señales!,... 


...porque este pequeño trayecto está bien vigilado por una “Formiga Radar”.


La “Formiga Civil de Tráfico” ya tiene detenido en el arcén, a un aparatoso “Ferrari Formiga”, ...






...a cuyo conductor no hay quien le libre de soplar en el alcoholímetro.


Y es que cerca se encuentra la parada del “Formiga Bus Escolar”. 




¿A que seguro que no queremos atropellar a ninguno de estos simpáticos animalitos, cuando se bajen del Bus?



Detén el coche y bájate a disfrutar de este cuento mágico siguiendo el sendero que nos marcan esas “Formigas Traballadoras”, creadoras de este mundo fantástico.


El hermoso camino nos lleva hasta una increíble construcción, que parece mimetizarse con el bonito entorno que la rodea.









Una “Formiga Adulta” nos invita a colaborar en esta extraordinaria creación, dejando nuestro donativo en una simpática “Hucha San Martiño”, que bien lo merece, para que el cuento siga creciendo.



Seguimos el paseo hasta una vieja cisterna que está siendo reconvertida en una “Formiga Nave Espacial”.



Más adelante, tenemos que vadear un riachuelo por un puente de madera, ¡pero cuidado!, una señal nos advierte que nos adentramos en la parte del cuento donde se nos aparecerán criaturas feroces.



Tendremos que ir prevenidos, en cualquier rincón nos puede aparecer algo súbitamente. ¡Menudo susto!, me detuve a contemplar unos huevos que había entre las hierbas y en uno roto, asomaba una pequeña serpiente. ¡Pero, cuál fue mi sorpresa! Al alzar la vista, enredada en la rama de un árbol, estaba “Lurditas” cuidando de sus criaturas.



Los alérgicos a las picaduras de Abejas que se cuiden de no arrimarse a “Maya”,...




 ...¡pero que tengan mucho cuidado igualmente de no pisar al pequeño “Gastón”!,...



... como nos parece indicar el “Pulpo Pol”. 



.A su rescate sale el parsimonioso “Pistón”, seguro que, ¡a ese paso, cuando llegue, la mariquita ya habrá volado!.


Nos tropezamos con un grupo de setas Amanita Muscaria. ¡No se os ocurra comerlas!,...



... sentaros mejor en ellas y reparar en el entorno, para no caer atrapados en la “Telaraña de Carlota”.



“Fermin” nos observa admirado como seguimos avanzando por esta singular zona,...



... en la que hasta “Tina” se ha dado un buen resbalón.


El aviador “Lucas”, sobrevuela intrépido el lugar y al dirigir la mirada a su paso,...




.. descubrimos una puerta entre la vegetación. ¿Qué sorpresa nos deparará ahora el cuento?


Tiramos del curioso picaporte y...



... se abrió ante nosotros un oscuro y largo túnel. Puede más la curiosidad que el recelo, adentrándonos en las profundidades de la tierra, iluminados por las linternas del móvil. 



“Et voilá”, en el centro de una impresionante sala nos encontramos una enorme piedra preciosa. ¡Ahora me explico, cuantos obstáculos me encontré en mi camino!



De vuelta a la superficie queríamos seguir investigando, pero unos letreros nos advertían de que ese no era el camino correcto. 






¡No lo traspaséis! No os pase como a la “Formiga Curiosa”, que escapando de su Hormiguero acabó en el caldero.





El sendero parece continuar, aunque hoy está cortado, pero seguro que el cuento seguirá en un futuro no muy lejano, mostrando más historietas contadas por figuras como estas, hechas con material reciclado, como plásticos, latas, bidones, neumáticos o macetas.




Volvemos por nuestros pasos y seguimos por la carretera, donde nos topamos con una cabina telefónica de “Formigatel S.A.”, dentro de la cual se encuentra encerrada una “Formiga”. ¡Me viene a la cabeza la película protagonizada por José Luis López Vázquez “La Cabina”! ¿Vosotros no sujetabais con el pie la puerta, para que no se cerrara cuando entrabais a llamar?




Poco más adelante, tendremos que detener de nuevo la marcha, pero en esta ocasión, para dejar paso a la “17ª Volta Ciclista a San Clodio”,...




... que va abriendo la moto de la “Formiga Director de Carrera”,...




... seguida de las intrépidas “Formigas Ciclistas”.








Hasta aquí es todo amigos, Colorín colorado, este cuento se ha acabado, pero por muy poco tiempo pues seguro que José Ramón Rodríguez Iglesias y los vecinos de San Clodio de Aguiar, seguirán sorprendiéndonos con sus fascinantes creaciones. ¡Gracias desde este blog, por vuestra obra y sobre todo, por permitir a la gente disfrutar de ella libremente! ¡Mil gracias más!


Y mucha suerte en tu proyecto Vida de Aldea, que pretende implicar al consumidor en la producción de sus alimentos eliminando intermediarios. Su objetivo es satisfacer la mayor parte de las necesidades alimenticias familiares, siempre con alimentos producidos bajo las normas de la agricultura ecológica. Así mismo pretende poner de actualidad una serie de valores asociados a la vida en las aldeas, como son el amor por la tierra, los árboles, los animales.... y la solidaridad entre las personas. Dirigido tanto a la población en general como a diversos colectivos y asociaciones (escolares , jubilados, discapacitados......).


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIODE OUTEIRO DE REI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

10 comentarios:

  1. Que bueno, habrá que ir algún día...

    ResponderEliminar
  2. Muy intetesante. Hay que revitalizar la vida en las aldeas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Luisa. Eso que propones de revitalizar el rural, parece que lo está consiguiendo José Ramón en San Clodio. Por lo menos su aldea está saliendo en los medios.

      Eliminar
  3. precioso, ingenioso, bonito, encantador etc.

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo excelente e interesante. Comentar que se te han colado dos erratas "de súpito" no existe, se dice súbitamente y la otra (gracias whatsapp)este cuento se HA acabado.No estaría bien deslucir tanto y tan buen trabajo por errores de ortografía. Enhorabuena.

    ResponderEliminar