SAN XULIÁN DE ASTURESES,BOBORÁS

Del origen de su nombre no existe validación, pero uno de los estudios de su morfología nos induce a pensar en la teoría de que, el seudónimo de este lugar puede formarse con nombres de repoblaciones medievales de este tipo ASTURESES; …gentes que vinieron de Asturias. Territorio del que emigraron algunos aborígenes en el reinado de ALFONSO III



Volviendo a San Xulián…


Es la iglesia parroquial de Astureses, en el municipio de Boborás, Ourense.


Románica del siglo XII, la iglesia pudo fundarse en el año 1164 según fecha inscrita detrás del retablo principal. Según consta documentalmente, sólo está acreditada la presencia en el lugar de la Orden del Santo Sepulcro, orden más antigua del mundo, fundada en1098. 



Aunque sin documentar, también se atestigua a los TEMPLARIOS, por los múltiples  vestigios aquí encontrados, como afincados al menos a esta iglesia.


Consiguiendo gran importancia a mediados del siglo XV, por ser cabecera de encomienda hasta ser sustituida por la Orden de San Juan de Jerusalén (ORDEN DE MALTA), pasando a depender, por este hecho, de la encomienda de Pazos de Arenteiro.

Enigmática cruz tau anksada.
Es de notar un cierto aire de monumentalidad, al tener una proporción de su altura en relación a su planta, superior a los estándares de la zona.


La iglesia es románica rural, de planta de cruz latina de una sola nave, formada por cuatro cuerpos limitados por gruesos contrafuertes que apenas sobresalen del muro exterior.



Y todo en torno a él, discurre un vía crucis esculpido sobre sus paredes.
 

Sobre la nave, cubierta de madera a dos aguas, continua un altar semicircular. Estas dos secciones se pueden apreciar desde la parte exterior del ábside.


El pabellón es semicircular, con tres ventanales, que simboliza en el románico, a las tres personas de Dios. Estos, enmarcados por dobles columnas con capiteles vegetales que sostienen arcos de medio punto. 
  





 Ventanas con remate inferior en semicírculo, que descubren la evolución artística en este período.



 En el remate externo dispone de una espadaña de dos arcos.



La decoración exterior también incluye canecillos con motivos vegetales; geométricos; representaciones de animales y seres fantásticos.



Al occidente (este), la fachada principal con modillones que sostienen la cornisa, y en medio, metopas con rosetas.






 La puerta principal de acceso al templo, presenta tres arquivoltas que descansan sobre columnas con capiteles de motivos geométricos, vegetales y animalísticos. 



Palomas, alegoría del afán espiritual de abandonar lo terrenal, para obtener el cielo.



Toda una muestra del  bestiario medieval, procedente del mundo grecorromano, bizantino y persa. 


El bestiario fantástico se apodera del mundo cristiano románico y este sacraliza esta estética pagana, convirtiendo a los animales, tanto reales como imaginarios, en portadores de virtudes o perversiones, por lo que su aparición en capiteles, canecillos, metopas, tímpanos, etc, es reinventada y usada con sentido de enseñanza y advertencia.

El cerdo representa la lujuria.(sucios y perezosos)


Cabeza barbada
Es innegable, que el bestiario fantástico es uno de los motivos escultóricos y el que mayor efecto de intimidación provocaría en el hombre medieval.


Con respecto a su portada,  en cada lado, las columnas del centro tiene una moldura en espiral, las otras son de fuste liso.



Son curiosos los motivos grabados en el plinto de estas columnas consistentes en trenzados.



El tímpano se aligera mediante dos pequeños lóbulos gemelos de medio punto. Tiene inscrita una CRUZ PATRIARCAL en un círculo, o Ankh egipcio y descansa sobre dos mochetas.



  La de la izquierda se dispone de dos arcos anillados y...



...la derecha es un grueso rollo, dividido en tres secciones.



  Luce en su tímpano principal una enigmática CRUZ TAU ANKSADA, dentro de cuya asa se inscribe una cruz griega representando la dualidad esoterismo-esoterismo, propia de la orden templaria, lo que sugiere su existencia en el lugar.


En la fachada septentrional (norte), la puerta dispone también de tímpano, con dos cruces patadas y un motivo floral, que descansa sobre dos sencillas mochetas lisas.



 Se abre con arco de medio punto, reformado sobre la base de un arco compuesto primitivo que recuerda al estilo mozárabe. Para rebajar la excesiva altura de la puerta primitiva, obligada por la caída del terreno, se le añadió debajo del tímpano un cuerpo para rectificarla.


Dos columnas con capiteles completan el conjunto.



 La puerta tiene una sola arquivolta que en todo, imita a las de la puerta central.  Esta semejanza se ve atestiguada por la franja de billetes o ajedrezado y por los temas de los capiteles, en uno de ellos  vuelven a aparecer las hojas con bolas y en el otro un par de aves, aunque colocadas de un modo diferente.


Existen enorme diferencia de decoración  entre las fachadas Norte y Sur (muy pobre la primera y muy rica la segunda), podríamos buscar una explicación de ello, en el hecho de que el Norte para los creyentes supone el fin del camino, de la vida, es decir, la muerte, mientras que el Sur supone Jerusalén, la vida, la alegría, de ahí la mayor  riqueza decorativa de esta fachada.


En el muro norte, se halla la TUMBA DE UN CABALLERO TEMPLARIO, con la inscripción, de Fray Juan Perez de Outeiro, fallecido el 3 de agosto de 1286,...



Personaje en el que las habladurías ha plasmado la tradición celtica de el “ALMA PEREGRINA", muy  característica en Galicia.


... así como frente a la entrada principal, varias tumbas misteriosas.


Está considerada BIC desde el 29 de marzo de 1946.



Mencionar que por Astureses, continua la ruta senderista PR-G 77 SENDA DE BOBORÁS.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES.




La huella de los templarios: tradiciones populares del Temple en España (pag 167).

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BOBORÁS EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. Tenemos la suerte de vivir en un pueblo que desconocemos, y a veces creemos que nadie conoce nuestro tesoro. Nos engañamos mucho, por que yo he tenido la agradable sorpresa de contatarlo. En una parte del mundo alguien me preguntó de donde era y de que pueblo, yo creyendo que no sabia del lugar le dije: De Astureses, y con ironia le dije : conoce ? me dijo : espere un momento; pasados dos minutos me llega con un informe completo de nuestra iglesia relatando detalles que yo desconocia completamente. Me ha dejado de piedra, Yo conzco la iglesia y fui monaguillo muchos años y ese señor tan lejano conocia la iglesia mejor que yo. Asi que demosle el valor que tienen a nuestros tesoros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces no apreciamos el valor que tiene lo cercano y buscamos en otras ciudades o países cosas que tenemos delante de nuestras narices todos los días. Un saludo.

      Eliminar