CASTELO DE MASIDE, PANTÓN

En el lugar de A Torre se levanta el castillo de Ferreira, hoy llamado de Maside, ejemplo de arquitectura feudal del siglo XI (según parece confirmar la aparición de monedas antiguas durante alguna de las últimas restauraciones), pero sufre reformas posteriores, puesto que fue abatido por el movimiento irmandiño, las más significativas en los siglos XIV y XIX.



Vinculado a la  familia Arias de Maside y a los Lope de Lemos. La fortaleza de Ferreira fue morada del caudillo irmandiño Diego de Lemos, muerto en 1492 y enterrado en la iglesia del MONASTERIODE SAN SALVADOR DE FERREIRA.

En la fachada destaca una ventana, de estilo plateresco, enmarcada por dos columnas estriadas exentas apoyadas en un  pedestal labrado y coronada por un tímpano semicircular en forma de venera.



Ejemplo de arquitectura defensiva medieval con palacio apoyado y una torre de homenaje cuadrada y almenada, con puertas de entrada y un escudo.
  


Está oculto en medio de un jardín de árboles enormes y sombríos que ocultan las almeas. Es una propiedad privada no visitable.

  
Cuentan una de las leyendas sobre este castillo, que esta fortaleza fue construida por los mouros en una sola noche y que además, una doncella, al atardecer, custodiada por un grifón, dejaba caer sus cabellos desde la torre hasta el suelo, para ser peinados por un etíope con un peine de oro. Otra LEYENDA recogida por Xoan Arco da Vella en su blog, nos cuenta la fantástica historia vivida por una hermosa doncella, prisionera de un gran jefe moro del ejército invasor, esclava de guerra y amada por el general, que una vez reconquistado el castillo de Ferreira por don Gonzalo de Castriz, recobró su libertad y se casó con este.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES














VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PANTÓN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario