El Monasterio de la Concepción, conocido en un principio como Convento de
la Encarnación Francisca de Coto de Otero, fue fundado el 8 de diciembre de
1656. Unos años antes, Doña María Pardo de Andrade, fundadora del convento y
viuda del Licenciado y Oidor de la Real Audiencia de Galicia, Don Agustin
Quejada, estaba enferma cuando otorgó testamento cerrado a fe de Francisca Díaz
Durán el 25 de octubre de 1639. Un testamento que no se abriría hasta el 8 de
noviembre de aquel año y en el que la Señora Pardo de Andrade ordenaba que se
erigiese el convento, del que nombró patrones al Capitán Pedro Fernández de
Vaamonde y su esposa María Pardo Castro y Pimentel.
El 23 de agosto de 1714 el Papa Clemente XI expidió una Bula aprobando la
construcción del convento que, en un principio, estaría dotado para 30
religiosas. La casa y huerta sobre la que se edificó el convento estaba situada
junto a una de las puertas de la muralla de Mondoñedo, concretamente, la PUERTA
BATITALES. Esta fue demolida al igual que el resto de las puertas de la
murallla y, actualmente, no se conservan restos de ninguna de ellas que nos
puedan dar una idea de cómo eran.El convento posee un importante conjunto
artístico y obras de interés cultural.
La portada se abre en el muro derecho y consta de dos pilastras de media
caña, tipo dórico, sosteniendo una cornisa y frontón circular acabado en bolas.
Sobre la cornisa se encuentra una imagen de la Inmaculada.
Encima del conjunto
aparece el escudo del Obispo Muñoz y Salcedo, el de la orden de San Francisco y
el del patrón del Convento. Junto a este último se sitúa una inscripción con el
texto: "Estas armas son del fundador del convento".
La cúpula del convento aparece al exterior dando su encanto a esta parte
de la ciudad. El campanario es una torre barroca sencilla con dos cuerpos
coronados por una cúpula pequeña y bolas de prieda y remate de cruz de hierro.
El retablo de la iglesia configura un bellísimo conjunto barroco, una
réplica del CONVENTO DE LOS PICOS. Sobre el expositor aparece un relieve
de la Anunciación de la Virgen con las figuras del Padre Eterno y el Espíritu
Santo en la parte superior. Este relieve es la imagen del titular del templo,
la Encarnación. En el muro derecho del templo aparece un
retablo barroco jaspeado y dorado. En el muro izquierdo hay un retablo barroco
de buena talla sobre tonalidades blancas con dos cuerpos, cuatro columnas
salomónicas y una hornacina con una Inmaculada de vestir del siglo XIX. El
segundo cuerpo posee el escudo dorado del Obispo Muñoz y Salcedo, prelado que
costeó el retablo, rodeado de ángeles.Tambien en el muro izquierd o del templo,
cercano a la reja, hay un retablo barroco jaspeado a dos cuerpos, con un
relieve estofado de Santo domingo de Guzmán y a los lados dos tallas de Santa
Bárbara y San Benito de Palermo. Este retablo lleva un escudo Don Antonio
Moscoso, quién lo mandó construír.
El edificio posee dos arcosolios sepulcrales, a la derecha el del Obispo
Muñoz y Salcedo y a la izquierda el de los patrones del convento. Hay otras
obras de interés artístico y cultural como: un lienzo de la Virgen del siglo
XVII situado en la portería, una imagen de San José del siglo XIX sacada en
procesión por la Sociedad de Obreros Católicos o una Piedad del siglo XVIII.
INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario