TEMPLO VISIGODO SANTA COMBA DE BANDE

Una joya arquitectónica parada obligada en nuestra visita al municipio, ha de ser, el templo visigótico más hermoso y mejor conservado de la península, la iglesia más antigua de Galicia, y el primer edificio de la provincia de Ourense declarado MONUMENTO NACIONAL en el año 1921. 
 


Hablamos de SANTA COMBA DE BANDE o S. TORCUATO DE SANTA COMBA,...
 

... construido sobre los cimientos de otro anterior paleocristiano, su fundación como iglesia monacal se dice en el s. VII, por un documento del Monasterio de Celanova fechado en el año 872, donde Alfonso III  a través de su hermano  Odoario, ordena al religioso Odoymo reconstruir esta, indicándole doscientos años de antigüedad, otros sin embargo lo creen posterior.


Tras la invasión musulmana de la península, se trasladas desde Guadix hasta este monasterio, los restos mortales de San Torcuato uno de los primeros discípulos del Apóstol Santiago, antes de ser depositados definitivamente en el Monasterio de Celanova, aún se conserva en el interior de Santa Comba el sarcófago de mármol.

La iglesia de planta de cruz griega, con el ábside sobresaliendo en la cabecera y el pórtico en los pies, conserva en su mayoría la fábrica original, como añadidos destacados anteriores: las dos columnas de mármol negro donde se apoyan los capiteles que sujetan un hermoso arco de herradura;...
 

... dos capiteles; ...

 

...un ara dedicada a Júpiter, reutilizada como altar;...
 

... y un miliario que marca la milla LI de la Vía Nova, ahora usado como pila bautismal; algunas de estas piezas fueron aprovechadas de un posible asentamiento romano cercano. 

En el ábside podemos observar pinturas de la segunda mitad del s. XVI, restauradas en el año 2003. 
 

INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BANDE EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario