SANTA MARÍA DE TRABA, CORISTANCO

Se trata de una iglesia del siglo  XVIII, construida en estilo barroco clasicista con planta de cruz latina y un cuerpo rectangular añadido al muro  septentrional que funciona como sacristía.


La fachada principal, está realizada en cantería y posee una torre campanario en el eje central de la misma de inspiración barroca.





En el atrio del templo se alza un hermoso CRUCEIRO,...



... que nos muestra por el anverso la figura de cristo crucificado...



... y por el reverso la imagen de la virgen con el niño en el brazo izquierdo.


Junto a la iglesia, además, podemos contemplar una muestra de los HÓRREOS TIPO CORISTANCO, parte fundamental de la Galicia etnográfica.



Estos tienden más a formas cuadrangulares y están levantados sobre celeiros, o suleiros, que es la forma alterada que también se utiliza en el habla popular. Este espacio está totalmente cerrado, por lo tanto, cuentan con casadeira o granero (cuarto en la parte baja del hórreo usada también como almacén).



Pero también podemos ver hórreos que se erigen sobre pies o tornarratos, que precisamente reciben ese nombre de la función que cumplen para impedir el acceso de los roedores a los cereales.
 

Como curiosidad, a finales de septiembre se viene celebrando en la parroquia, desde 1980,  la FESTA DA PATACA. El Ayuntamiento de Coristanco es conocido como el Vergel de Bergantiños y está considerado como la Capital da Pataca en Galicia, debido a las elevadas recolecciones de patatas, debido a las buenas condiciones climatológicas para su crecimiento.

https://paseandoporgalicia.blogspot.com/2014/09/

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CORISTANCO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

1 comentario: