MIRADOR DE CADEIRAS, SOBER


Cadeiras, conocido rincón de Sober cargado de devociones legendarias, nos descubre un espectacular MIRADOR sobre el Cañón del Sil, un SANTUARIO mariano levantado allí en el siglo XVIII y un CASTRO, que otorgan un peculiar carácter a este lugar, escenario de varias llamativas tradiciones populares.


En esta entrada os mostramos el MIRADOR DE CADEIRAS, una atalaya que ofrece uno de los mejores panoramas del Cañón del Sil y los Colados (término que se usa para designar los parajes situados en el borde del cañón, hasta donde podían llegar antiguamente los carros de vacas para recoger las uvas).





Este mirador, junto con el MIRADOR DE BOQUEIRIÑO, nos ofrece la cara más rocosa y abrupta del Cañón, con paredes de más de quinientos metros cortadas prácticamente en vertical.



En lo alto de la pared rocosa de la orilla ourensana, enfrente, distinguimos el MIRADOR DE LOS BALCONES DE MADRID o Balcóns dos Mouros.



El río Sil fluye allá abajo, pero la profundidad del cañón es tal, que apenas se ve desde el mirador.



En días claros, se puede gozar de una vista abierta sobre buena parte de las tierras de Sober y Parada de Sil, así como del valle de CASTRO CALDERAS. Los días grises y húmedos, convierte el río y su ribera, en un contorno misterioso de brumas y nubes bajas.



A mano derecha del mirador arranca un sendero de medio kilómetro que va hasta el lugar de As Medorras, donde se encuentran los restos de un ASENTAMIENTO CASTREÑO. En la croa o parte superior del castro se puede ver otro monumento prehistórico interesante conjunto de insculturas o grabados rupestres, formado por catorce piletas (coviñas o cazoletas), unos pequeños agujeros labrados en la piedra. Cerca de este castro se hallaba la llamada FONTE DOS MOUROS, a la que iban a beber los romeros de Cadeiras. Según la tradición oral, junto a este manantial se encontró una vez un cofre lleno de monedas.

A doscientos metros del mirador, en el entorno del santuario, se habilitó un ÁREA RECREATIVA provista de mesas, bancos y barbacoas, haciendo de este paraje un lugar muy apropiado para pasar un buen rato de ocio y donde se celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre de cada año, la Romería de Cadeiras en honor a la Virgen de los Remedios.


Los amantes al senderismo podrán visitar este enclave siguiendo la Ruta de los Colados y Miradores del Cañón del Sil (Sober). Se trata de la ruta más espectacular, variada y hermosa existente en estos momentos en la Ribeira Sacra para conocer el Cañón del Sil en su parte más abrupta, que nos permite conocer un gran número de miradores, castros, formaciones geológicas, elementos tradicionales y etnográficos, etc.


Coordenadas: 42º 23' 51.6" N - 7º 33' 18.8" W

A día de hoy, se puede disfrutar en Sober de diez balcones con vistas extraordinarias, como el de PENA DO CASTELOSOUTOCHAO;...


...este de CADEIRAS;...


... el de SANTIORXO;...


... el de OS CHELOS; el DO BOQUEIRIÑO;...


... DA CIVIDADE;...


... o los de OS CHANCÍS; XÁBREGAPENA DO CONDE, pero también hay otros puntos que son miradores naturales.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SOBER EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario