CRUCEIRO DOS MIGUELIÑOS, CATOIRA

“Os Migueliños” es una casa rural con una antigüedad de 300 años, propiedad familiar, que fue pasando de generación en generación, hasta nuestros días. Fue restaurada para convertirla en alojamiento turístico en el año 2.003, conservando el mobiliario antiguo y la decoración personalizada.


En el jardín se conserva un CRUCEIRO típico gallego, erguido sobre una plataforma con dos gradas cuadrangulares. La base también de forma cuadrada sujeta un fuste cuadrangular hasta el centro y octogonal en el tramo superior, donde podemos ver una figura a él adosada. El tímpano con forma troncopiramidal invertida nos muestra una venera en cada uno de sus lados.



En el anverso descubre la figura de Cristo crucificado con tres clavos, a una cruz de sección cuadrada, excepto en la parte central de los brazos, donde están rebajadas las aristas. Presenta corona de espinas y perizoma anudado a la izquierda. A su derecha, un personaje de tamaño algo desproporcionado con respecto al de la figura central, subido a unas escaleras, le ofrece para beber de un cáliz.


En el reverso y sobre una peana, se ve a la Virgen con las manos juntas en actitud de orar y un gran rosario colgando de ellas.


Coordenadas: 42°39'57.4"N 8°43'11.2"W
  

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CATOIRA EN ESTA ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario