SANTA MARÍA DE MARZÁ, PALAS DE REI

Esta es una iglesia románica de inicios del s. XIII, con reformas posteriores, que presenta planta rectangular, constando de nave, ábsida en dos planos (rectangular más corto y semicircular) y sacristía.



Se accede al atrio, completamente rodeado de un pequeño muro de piedra, a través de una sencilla cancilla metálica, tras la cual se ha dispuesto una GRADICELA metálica que impide el paso de las bestias al recinto. 

- 

Salvada esta, se nos muestra el frontis con una portada principal sencilla de arco de medio punto, oculto al exterior por un lintel monolítico que descansa sobre mochetas. 


En el lado derecho se observa una estrella de siete puntas.
  

La portada está coronada por una espadaña barroca de doble cuerpo y un sólo vano.
  

Decora uno de los sillares de esta fachada principal, a 2,15 de alto (0,28 x 0,55), la terrorífica imagen de una gran bestia devoradora, de cuyas fauces sobresale un brazo humano. 

Foto de la figura del frontis girada
La escena, que se repite en otro de los sillares del paramento septentrional, a 1,80 m. de altura del suelo (0,27 x 1,20), resulta cuando menos sorprendente en el solar románico galaico y según leí, podrían aludir a S. Bartolomé, titular de la antigua capilla aquí situada antes de ser iglesia parroquial. 




Las piezas posiblemente se encuentren descontextualizadas, ya que el marco arquitectónico se ha visto alterado con reedificaciones, lo que ha determinado que la imagen de la portada occidental se haya recolocado al revés. Con todo, el estado de conservación de ambas escenas, muy erosionadas por las inclemencias del tiempo, es sintomático de una primitiva ubicación en el mismo ámbito.







Hoy, gracias a la tecnología 3D y al trabajo realizado por miembros del COLECTIVO A RULA, a pesar de la erosión de estas piezas, podemos apreciarlas de una manera muy clara, evidenciando las imágenes como uno de tantos seres procedentes del bestiario terrorífico que trata de comunicar al fiel un mensaje agresivo y admonitorio en ese intento de encauzar los hábitos humanos hacia la salvación.



Estas imágenes podían proceder de las reseñas a la Hiena, presente en la mayoría de los bestiarios, y cuyo carácter maléfico y necrófago beneficiaba su presencia en este contexto. De este animal cuentan los textos moralizantes, que está acostumbrado a vivir entre los sepulcros y a devorar los cadáveres. Estos valores le permiten desempeñar aquí una función coercitiva y admonitoria, al augurar el castigo espiritual que le espera al pecador, por que quien no se arrepiente de sus pecados tiene el alma en la tumba, encadenada y a oscuras.


La presencia de monstruos antropófagos es la singularidad de Santa María de Marzá.
Las áreas marginales del templo están habitadas por motivos vegetales, geométricos, animales teriomórficos,...







... citas al pecado...


... y monstruos antropófagos, como la testa dispuesta en un can que engulle con unas poderosas fauces a un hombre, del que sobresalen únicamente los hombros y la cabeza que mira fijamente al espectador.


Aquí también se introduce una llamada a los ciclos veterotestamentarios; es decir, una escena de lucha entre un hombre y una bestia que ilustra uno de los canes. Aunque el estado de conservación de la pieza y la talla tan rudimentaria nos obligan a tener cierta cautela en su interpretación, no sería arriesgado conjeturar que nos hallamos ante la imagen de David o Sansón luchando con el león. Pero que sea David o Sansón el protagonista de la escena no modifica, en absoluto, la lectura del discurso, ya que la exégesis medieval ha interpretado ambos episodios como un triunfo de Cristo sobre el Anticristo. El tema se ajusta al contexto marginal en el que se incluye, ya que, como ha señalado Sánchez Ameijeiras, su presencia en el ámbito funerario que rodea el templo dota a la imagen de un carácter invocativo vinculado a las ceremonias litúrgicas llevadas a cabo en las exequias de difuntos en las que se incluía la antífona ¡Salva me ex ore leonis! ¡Sálvame del león!
  

El episodio bíblico de David luchando con el león o el oso en los ciclos figurativos románicos galaicos, fue cumplidamente estudiado por Sánchez Ameijeiras. La historiadora ya previno en su momento de cierta cautela a la hora de interpretar el episodio veterotestamentario que aparece en los tímpanos de otras iglesias de Galicia “Os sete tímpanos galegos coa loita de Sansón e o león“, como SANTA MARÍA DE TABOADA DOS FREIRES;...


... SAN MARTIÑO DE MOLDES, en Melide;...
  

... SAN XOÁN DE PALMOU (Lalín, Pontevedra); PAZOS DE SAN CLODIO (San Ciprián das Viñas, Ourense); SANTA BAIA DE BEIRO (se encuentra en el muro de un patio interior de una casa particular en la vecina parroquia de Turei, Ourense);...




...y 
SANTIAGO DE TABOADA (ambas en Silleda, Pontevedra), en los que se había venido reconociendo la representación de Sansón desquijarando al león, debido a la dificultad de distinguir, en muchas ocasiones, si estamos ante el episodio protagonizado por David o por Sansón. 


En SAN SALVADOR DE ASMA se encuentra un canecillo que muestra este mismo episodio de Sansón, pero adaptado, como aquí, a ese marco tan limitado. La identificación del asunto está avalada por la inscripción SANSO situada entre las patas de la fiera. Para el caso de Santa María de Marzá, la identificación se plantearía mucho más compleja todavía.
  

Conviene recordar que la iconografía de la condena del profeta se inspira desde sus inicios en dos tradiciones textuales: un primer pasaje en el que se relata cómo el rey Darío, inducido por los sátrapas, condena a Daniel por no haber renunciado a su Dios. El profeta permanecerá en el foso junto a un número indeterminado de leones desde la puesta del sol hasta el alba, siendo auxiliado por Dios, que envía a unos ángeles encargados de salvarlo cerrando la boca de las fieras (Dan. 6, 13-ss). En el segundo pasaje se cuenta cómo Daniel es arrojado al foso de los leones por el pueblo, enfurecido éste después de que aquel hubiera envenenado a su serpiente-ídolo. Según este relato, el profeta permanecerá en el foso durante siete días, y la intervención divina llegará de la mano de Habacuc, llevado por un ángel desde Judea a Babilonia para alimentar a Daniel (Dan 14, 27 y ss).

No muy lejos de aquí, en el SEPULCRO PRERROMÁNICO DE LIGONDE, también vimos una representación del profeta Daniel en el foso de los leones.
  

La cabecera semicircular se divide en tres fragmentos,...




... donde llama especialmente la atención la ventana del central, de una arquivolta, sección rectangular y moldura ajedrezada exterior, que parece modificada con la inserción de un canecillo liso.




Los capiteles son de hojas y el tímpano muestra una cruz inscrita en un círculo, similar a la de Malta.  





En el interior del templo, al que como en la mayoría de las ocasiones no pudimos acceder, conserva también unas interesantes pinturas murales góticas en el ábside, con influencia románica (s. XV).

Delante de la fachada, pero fuera del atrio-cementerio se alza un sencillo CRUCEIRO sobre una escalera con dos gradas de planta cuadrangular, sobre la que se asienta un pedestal cubico con molduras, del cual asciende un fuste prismático octogonal que culmina en un capitel troncopiramidal invertido y una cruz latina lisa, todo realizado en cantería granítica.

Aspectos sociales: La procesión de la fiesta de Nuestra Señora (15 de agosto), da la vuelta al templo y al cruceiro parroquial.

Coordenadas: 42º 51' 42.0" N - 7º 51' 42.9" W 982 380 763
Tfno.: 982380001

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

INVENTARIO ARTÍSTICO DE LUGO Y SU PROVINCIA (Tomo IV)

  
LOS MONSTRUOS ANTROPÓFAGOS EN EL IMAGINARIO ROMÁNICO GALAICO. SIGNIFICADO, CONTEXTO Y AUDIENCIAS (pdf)

LA FORTUNA DEL CICLO DE ‘DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES’ EN LOS PROGRAMAS ESCULTÓRICOS ROMÁNICOS DE GALICIA (pdf)

OS CRUCEIROS DO MUNICIPIO DE PALAS DE REI - XERARDO PEREIRO PEREZ
Equipo de investigación "Pallatiuin Regis Witiza" Texto completo (pdf)

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PALAS DE REI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario