BALNEARIO, GUITIRIZ



Las aguas minero medicinales del BALNEARIO DE GUITIRIZ, tienen una larga historia. Fue el Dr. José Lázaro, cirujano médico del Hospital de Santiago, el primero en recomendarlas por sus propiedades terapéuticas para el aparato digestivo, en el siglo XVIII. Sin embargo, el Balneario funcionará como tal a partir del año 1850, cuando tuvo su primer director médico y cuando la gente tomó aquí los primeros “baños”.



El reconocimiento oficial de sus aguas data de 1902 y de 1908 su palacio, un edificio modernista construido por D. Victor Bancaño y promovido por la sociedad Gasalla y Cía, que cumplía con el alojamiento y que era un alarde de lujo, siendo el único de tres estrellas que había en la zona, aunque abrió sus puertas en 1912. Muy pronto se situó, por el lujo de sus instalaciones y la calidad de sus aguas medicinales, entre los mejores de Europa. De hecho, recibió el nombre del “Karlsbab” gallego, por sus similitudes con el afamado balneario alemán de Baden-Baden.

El aspecto del balneario en 1922. Durante la Guerra Civil fue habilitado como hospital JUAN CANCELA
https://cflvdg.avoz.es/sc/1hLpgFq9uBo98DWJ8BcCUPIbk0M=/x/2017/07/16/00121500159531341803474/Foto/balneario1.jpg
https://i.ebayimg.com/images/g/2FMAAOSw-7RVCqK2/s-l1600.jpg
El nombre de Guitiriz aparecerá vinculado al termalismo en las exposiciones de Zaragoza, Londres, París y Ámsterdam. Políticos, empresarios y familias enteras se dieron cita durante décadas en la localidad lucense para encontrar en sus aguas algún remedio o bien para disfrutar de días de descanso y de intercambio social. Las crónicas de la época recogen que había variedad de precios para usar las instalaciones, a las que tenían acceso tanto personas de elevado poder adquisitivo como economías más modestas. Los precios de las habitaciones oscilaban entre dos y veinte pesetas de las de entonces, es decir, entre un céntimo y doce.



      Pero mediados del siglo XX entró en decadencia, cerrándose definitivamente en 1972, aunque la gente siguió acudiendo a tomar las aguas a sus fuentes de salud.



Tres décadas después lo adquiere la cadena Hesperia y tras acometer una cuidada remodelación, reabre sus puertas al público en 2003, respetando el diseño original del arquitecto lucense Juan Álvarez Mendoza (diseñador de los singulares monumentos funerarios dedicados a los soldados repatriados de Cuba, en el cementerio lugués de Magoi (1899), y a los MÁRTIRES DE CARRAL (1904), ambos con formato de grandes cruces).


Hoy, el balneario, lamentablemente cerrado desde el mes de julio de 2017 y la zona de aguas del balneario con una superficie de 4.000 metros cuadrados, que contaba con área termolúdica, circuito termal, balneario terapéutico, cuerpo médico y gimnasio, unida por una pasarela acristalada con el edificio principal, ya no muestran el esplendor de otro tiempo.





Detrás del edificio principal, se encuentra la capilla y la famosa FUENTE DE SAN JUAN, que todavía presta servicio a todos los vecinos y visitantes que quieran aprovechar las cualidades de sus aguas.





La “Fonte de San Xoán de Lagostelle”, también conocida como “Fonte dos Santos”, es de aguas Bicarbonatadas-sulfuradas sódicas, que fluyen a 15º C con una mineralización débil, con contenidos alcalinos y de flúor.



Son estimulantes, desintoxicantes y antiinflamatorias. Especialmente indicadas para enfermedades del hígado, aparato digestivo, colitis, aparato urinario, hipercolesterinemias, obesidad, diabetes de adulto, dermatología (psoriasis, eczemas), estrés, reumatismos (artrosis y aparato locomotor en general), litiasis renal.




En torno a la fuente de San Xoán hay un frondoso BOSQUE-JARDÍN de más de 40 hectáreas, con especies muy singulares.






Unas paredes blancas destacan entre el verdor de los robles, es la pequeña MEZQUITA, que el bando nacional construyó para los soldados musulmanes que llegaron del Norte de África para combatir durante la Guerra Civil y que pasaban largas convalecencias en el balneario, en la época en la que se utilizó como hospital militar.



Desgraciadamente, una fallida restauración reciente ha hecho que pierda su colorido original; sin embargo, se conservan fotos de su estado anterior. La mezquita era el lugar de reunión de la comunidad musulmana, y su estructura deriva de la casa del profeta Mahoma, aunque aquí de reducidas dimensiones. El acceso se realiza a través de un arco de herradura, cuyas dovelas están policromadas;...




...una vez en el interior, encontramos un patio (sahn), con dos puertas de herradura en sus laterales, que dan paso a dos estancias cubiertas por una pequeña cúpula:...




... una sala para las abluciones (sabil)...






... y la sala de oraciones (haram), orientada a La Meca. 





En sus proximidades se encuentra un lugar conocido como “cementerio de los moros”, donde se enterraban los soldados muertos.


El paseo por el parque, que ya por sí justifica la visita, nos deja ver otras instalaciones del complejo, como las canchas de tenis y pádel, con señales evidentes de abandono, o las primitivas bañeras de mármol que adornaban los jardines.












Lo único que sigue en activo, es su CAMPO DE GOLF de 9 hoyos, con casa club, campo de prácticas, putting green.






Asomándonos a una de sus cristaleras, observamos un carro portamaletas junto a una de sus puertas, como esperando la llegada de nuevos huéspedes.



Para los amantes del senderismo señalar, que estas instalaciones se encuentran dentro del trazado de la preciosa RUTA DEL AGUA.


Una ruta para hacer a pie de 20 km de longitud, que trata de enlazar el Camino Norte de Santiago desde SANTO ALBERTE, cruzando su precioso PUENTE MEDIEVAL;... 


...pasando junto a su hermoso SANTUARIO oculto en el boscaje de una carballeira...


...su milagrosa FUENTE a la que se le atribuyen cualidades benéficas...


...uniendo ese bello entorno natural, con las tres fuentes de agua medicinales existentes en el Ayuntamiento de Guitiriz: Fonte de Valdovin, en Parga,...


 ...la Fonte de San Xoán en Lagostelle, antes mencionada,...

Otro posible manantial visto dentro del complejo del balneario

... y la "FONTE DE SANTO DOMINGO" situada dentro idílico paraje.


También merecen ser destacadas, una serie de fuentes en el ayuntamiento de Guitiriz: 
- La fuente de A Nena, cerca de A Pobra de Parga.
- La fuente de Veiga da Braña, en A Ferreira (Parga)
- La fuente de O Portopulgo (Parga)
- La FONTE DE SANTO ALBERTE, en San Breixa. Esta agua, según la tradición oral, está recomendada para problemas del habla.


- La fuente de San Benito, en Pígara. Según se cree, su agua elimina verrugas. 
- La fuente de O CAMPO DA VIRXE DE BASCUAS, en San Salvador. Debida a su situación, cerca del campo del santuario de esta virgen, se considera muy milagrosa.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE GUITIRIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario