MIRADOR TORRE DE DONCOS, AS NOGAIS

Hay pocas fortalezas de Galicia que ofrecen una situación tan hermosa y atrayente como la de esta torre, único resto del castillo medieval conocido también como FORTALEZA DE SANTO AGOSTIÑO o TORRE DA GRUPA




Para poder admirar esta torre y su escenario enmarcado por el rio Navia que hace de foso natural, en el año 2018 se inaugura este MIRADOR, que el Concello de As Nogais,junto a la Xunta, efectúan como puesta en valor de este Bien de Interés Cultural con la catalogación de Monumento, y que hasta este momento pertenecía desamparado al ignorar su propiedad.



La torre, que se alza fastuosa como vigía de la montaña a 614 m sobre el nivel del mar, fue construida en la segunda mitad del siglo XV y abandonada en 1603 (siglo XVII).


  Pertenecía a la familia Valcarce. Doncos fue propiedad del Adiantado maior do reino de Galicia, cargo implantado por Alfonso X, en sustitución del anterior de merino, como representante del rey de Castilla y León en el Reino de Galicia, que en ese momento personificaba García Rodríguez de Valcarce; señor de AS PONTES...



...y sobrino nieto de primer señor de PONTEDEUMEFernán Pérez de Andrade, O Boo.


 Fue inhumado Valcarce en el MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE CARRACEDO.


En el siglo XV perteneció al conde de Ayala y su hija la condesa de MONTERREI,... 


...pero a principios del siglo XVII , cuando era propiedad de Fernando de Toledo , hijo ilegítimo de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (el Gran Duque de Alba), aparece ya como torre abandonada, por lo que no es propiedad de la Casa de Alba como se creía.


Su función era defensiva y su valor estratégico fundamental se situaba en la entrada a Galicia.


Lo que queda de la fortaleza es la torre del homenaje, que se estructura en tres plantas, además del sótano excavado en la roca. De planta cuadrada, con ocho metros de lado y 24 metros de altura, tiene fuertes muros de mampostería de pizarra, salvo en los perpiaños de algunas de las ventanas. Sus cimientos fueron excavados en el lecho de roca.





Del muro exterior defensivo sólo queda una parte perceptible del antiguo recorrido, con restos de las vallas y torres cilíndricas que lo defendían.



Cuenta la tradición que en este lugar un anciano acometió al enemigo moro con los restos de sus lanzas como defensa,...


... siendo desde entonces las armas del blasón de los Valcarcel; cinco estacas de oro en campo sobre gules, que representa la fuerza de la estirpe en los conflictos ofensivos.

También se la conoce como la "Fortaleza de la Grupa", por los hechos recogidos por el historiador Amor Meilán ambientados en la época de la reconquista. 
Siendo en aquellos tiempos las tierras ocupadas por las tropas sarracenas, trece caballeros leoneses juraron proteger a los peregrinos que viajaban a SANTIAGO DE COMPOSTELA.



Dispuso la fatalidad, que una pareja joven que peregrinaba a Compostela fuese atacada por los moros llevándose consigo, en la grupa de un caballo, a la mujer. 
Los trece caballeros persiguieron al moro y cuando fue capturado aniquiló a la muchacha para que no gozara nadie de esa hermosa prenda, degollándola, tiñendo sobre el blanco caballo la estela de su sangre. A partir de este momento, la grupa del caballo blanco se tiñó de rojo y dio nombre para siempre a la fortaleza, también conocida como Torre da Grupa.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE AS NOGAIS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario