TORRE E IGLESIA DE TORÉS, AS NOGAIS

El nombre de Torés, parece que por derivación puede proceder del latín turre, "torre, fortaleza" o quizás alguna mansión de origen romano, pues aquí se situaba posiblemente la mansión romana de Ponte Neviae, de la calzada de Braga a Astorga pasando por Lugo, en el camino real que llevaba a Castilla. Mansión que otros autores señalan en Ponte de Gatín.



Esta entrada a Galicia era defendida entre otros por: la TORRE DE DONCOS, del que ya os hablamos en otra entrada del blog; ...



...el castillos de Doiras, en el municipio lucense de Cervantes;...

CASTILLO DE DOIRAS. Foto recogida de Wikipedia.
        ...y el CASTILLO DE VALCARCE, en la comarca de El Bierzo, hoy perteneciente a León.



CASTILLO DE VALCARCEFoto recogida de Wikipedia.



 Pudiera ser cierto que, donde fue construida la Torre de Torés, hubiese alguna torre defensiva muy anterior, o por lo menos de la Alta Edad Media.





La leyenda quiere que lo fundase la Reina Lupa en el s. I d.C., que según la mitología gallega habitaba en el PICO SACRO. La reina Lupa decidió convertirse al catolicismo tras la traslación del Apóstol Santiago y retirarse a las tranquilas tierras de Torés, donde levanto un castillo y sus murallas, poniéndole este nombre, en memoria de los toros bravos que se vuelven mansos por la intercesión divina.

PICO SACRO
Luego sería de D. Diego Bolaño, cuyo apellido se relaciona, según los falsos cronicones, con la cerrada defensa de la ciudad de LUGO contra Almanzor, en la cual sus defensores capitaneados por este Bolaño, para hacer ver a los moros sitiadores que, tras un prolongado asedio, sus recursos eran todavía suficientes para seguir oponiendo resistencia, les habrían arrojado desde la vetusta muralla romana, un bollo de pan (bolo) y un cordero (año). defensor . La de los BOLAÑO (tenían que poseer la suya) 

LUGO
Dicen, que ya en el siglo XIV pertenecía a Álvaro González de Ribadeneira  y Teresa Fernández de Ribadeneira, antecesores de Pedro Bolaño, al que corresponde la construcción de los actuales restos levantados en el siglo XV.


Era este Pedro Bolaño (casado en segundas nupcias), marido de Beatriz de Castro, una de las hijas del Mariscal PARDO DE CELA e ISABEL DE CASTRO, por lo que le fueron incautadas todas sus propiedades por los Reyes Católicos tras la ejecución de su suegro en MONDOÑEDO.







El MARISCAL fue apresado en la ahora derruida FORTALEZA DE A FROUXEIRA.

FORTALEZA DE A FROUXEIRA
Los Bolaño volverían a recuperar la posesión de la torre en 1507 hasta el s. XVII. 



Muy similar a la TORRE DE DONCOS y de otras existentes en la comarca,  estaba formada por tres plantas y una de sótano, que actualmente está llena de escombros y restos de la misma fortaleza. Queda en pie la torre del homenaje muy arruinada, con parte de un lienzo caído y en su cima las almenas que desafían el paso del tiempo. Es de planta cuadrada (10,20 X 10,20 m), muros de 1,50 m de espesor, y una altura que ronda los veinte metros, realizada toda ella con piedra de la zona y argamasa.


 Tiene un acceso con puerta en el lateral sur con arco carpentiano, de la que fueron sustraídas las mochetas y jambas. 


En la planta alta todavía se observan cuatro gárgolas en forma de cañones y ventanal de marcación granítica.


Todavía queda en buena medida la muralla defensiva, cuyo espacio alcanza una superficie de norte a sur de 33 metros de largo por unos 16 de ancho. 







La barbacana con torreón semicircular en el ángulo noroeste, además de otros restos de muros que hasta bien entrado este siglo se conservaban bastante bien a juzgar por las fotos y descripción que del mismo hace D. Ángel de Castillo en la obra "Geografía general del Reino de Galicia. La Arquitectura en Galicia y " Inventario Monumental y Artístico de Galicia". 







Fue este castillo expoliado, e incluso los buscadores de tesoros han cavado fosos en la plaza de armas en busca de los míticos tesoros, también parece que los franceses lo incendiaron.



Frente a los restos se encuentra la actual Iglesia parroquial de la pequeña población de Torés.





La IGLESIA DE SAN XOÁN DE TORÉS es una amplia mole con un marcado aire renacentista, formada por tres naves, fue edificada en 1648 y seguramente adaptada entre los siglos XVI y XVIII. 








De estilo renacentista, el frontis va precedido por un porche que protege la puerta de acceso, formado por dos  pilastras cubiertas por un curioso arco tipo carpanel.


En el interior encierra dos panteones a ambos lados de la capilla mayor, un caballero y una dama de los Ribadeneira, pudieran ser don Álvaro González de Ribadeneira, y su mujer Dña. Beatriz de Castro Bolaño y Ribadeneira, que fueron los promotores de la capilla de San Juan de Torés, disponiendo en su testamento, ser sepultados en esta.

En un arquitectónico lucillo del lado de la epístola de la capilla mayor, se encuentra emplazado un sepulcro, se trata de un proporcionado y modulado arco enmarcado en dos pilastras toscanas, las cuales sostienen un frontón en cuyo tímpano aparece esculpido el escudo familiar.


 Cuartelado bollo y cordero, trece besantes, Destaca en este, la cruz de los Ribadeneira, formando cuarteles en los que se ven las armas de los Bolaño y de los Lemos.
 Escudo cuartelado: bollo y cordero, trece besantes, cadenas, león rampante. Todo enmarcado por la cruz de los Ribadeneira.

Bajo el arco se cobija el sepulcro formado por una  gran urna pétrea, con su frente liso, sobre el cual descansa la figura yacente del Caballero.

Curiosa en extremo es esta figura. Una extraña interpretación del casco y de su forma deja ver el rostro del personaje, que luce largos y caídos mostachos, en tanto sus ojos se cierran apaciblemente simulando el sereno y frio reposo de la muerte. 

Un coleto corto en el que se acusan hombreras férreas, permite curvar los hombros en perfecta flexión para descansar sobre el busto y con las manos asegurar la espada, que cubre hasta los greguescos gallonados que completan el atuendo, de unos 160 cm de largo.

Tosca representación funeraria, sumamente corta y desproporcionada, sin concesión a los detalles descriptivos o naturalista, constituye una rara muestra de la escultura funeraria de la Galicia de los comienzos del siglo XVII.

Como el del caballero de la misma familia, hallase el sepulcro en un lucillo arquitectónico abierto en el muro del lado del evangelio.  Su disposición es totalmente similar a la que presenta el Caballero que ocupa el nicho frontero en la cabecera del templo. 

Cambiando tan solo en el escudo  la colocación de los cuarteles y las armas, trece besantes, bollo y cordero, cabeza de perro con la lengua fuera, seis róeles.


También presenta el arca sepulcral su frente liso, al igual que la del señor. La figura yacente de la Dama muestra la cabeza  luciendo abundante cabellera, cuyas trenzas se extienden a ambos lados cayendo y sobrepasando los hombros. 

El rostro sereno, esta tratado con suave simplicidad, los brazos se curvan para unir las manos en actitud orante sobre el pecho. El vestido se pliega paralela y rígidamente sin gran preocupación por acusar el bulto de la figura.

Es obra de la misma mano que la que realizo la figura yacente de noble, bien patente ello, en la muestra de un arte carente de toda inspiración y afán naturalista.

Pavimento de piezas de pizarra con huellas sepulcrales, entre ellas, en la nave central, a los pies del arco triunfal, el escudo de la familia de la fortaleza de Torés. 

Cuartelado: león, pino, trece besantes, tres truchas.

 Inscripción muy borrosa casi ilegible que dice:

AQVI Y A C E N DIEGO DE / LEMOS I M A R I A DE

ULLOA / SU MVGR RENOBOLA/PARA SI I PARA

SALVADOR DE / LEMOS SV HIXO A N A / PRECO

PARDO DE U L L O A / VIVDA DE BARTOLOME DE

LEMOS I P A R A SVS SVCE / SORES LEMOS PARDO

D E / U L L O A ANO 1635».

 Su lado un artístico pulpito de base cuadrada,


Sobre fuste con nudo de follaje y cruz de Santiago, peana con volutas en relieve... 

... al que se acede desde la nave mayor por unas escaleras que atraviesan la entrada del arco triunfal.


El presbiterio acomoda el altar mayor, con un retablo que ocupa todo el testero.


Un cuerpo con tres hornacinas coronadas por florones, cuatro columnas salomónicas de racimos. Amplio ático con una hornacina y doble cornisamento semicircular y profusa ornamentación. 

San Juan Bautista, de1.75 cm que es el titular de la iglesia; representado con un pellejo y larga cabellera, apoyado en un tronco con el brazo derecho tendido; se atribuye a la escuela del gran escultor gallego Francisco de Moure,


 A su derecha, San José, algo más pequeña de1,25 cm, y de la mano, el Niño Jesús, de 0,67 cm con vestimenta popular.


A su izquierda, San Roque, 1,25cm con niño y perro exentos.




Sagrario con cuatro columnas salomónicas, y puerta con Agnus Dei, cuatro querubines y paloma. Lo corona otro Agnus Dei exento.

 En el ático, Inmaculada, manos juntas, peana de querubines. 

El retablo es un valioso conjunto barroco de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, pintado en  dorado de 1766 a 1787.

En la bóveda del presbiterio, sobre el altar, se observa un mural con tres medallones. Agnus Dei en el centro. 

Mujer que blande espada y pisa demonio en el lateral norte, pudiese representar a Santa Catalina de Siena que murió decapitada. 

...y escena del Nacimiento de Jesús, en el lateral sur.

El presbiterio, en la misma línea de la nave central con un arco triunfal de medio punto, sobre impostas y pilastras, que lleva a una bóveda de cañón,... 

...cuyas paredes están policromadas, sobre otra anterior, de la que aún se conservan restos de su primer colorido.

Y una oquedad en el lateral sur que lleva a la sacristía, donde reposa un desusado mortero.

La dependencia esta ataviada con una mesa-cómoda, acondicionada en un arco, que recuerda a una antigua sepultura, decorada con motivos geométricos, 1,08 de alto, 1,78 de largo, y a su lado una arcaica  artesa.


De las tres naves, la nave sur, abraza un retablo relativamente moderno.






En la nave norte un retablo barroco, pintado con dorados, de la misma época del retablo mayor.


Un cuerpo, una hornacina, cuatro columnas salomónicas de racimos, como eje la Virgen engalanada y dos angelotes en actitud de coronarla.

 Ático, San Lorenzo, de medio cuerpo; San Sebastián. Frontón partido con querubín.

 Banco con relieves de cuatro figuras humanas.



El techo es de madera, con artesonado.


Entre sus pertenecías petras, se encuentras una pila bautismal con tapa  de madera y un crucifijo y...

... cuatro pilas agua bendita, probablemente reaprovechadas del periodo románico.











En la fachada sur se advierte la fecha de 1718 sobre el dintel de una puerta en la cual se amplió el atrio y seguramente se construyó el coro de la iglesia, con epigrama que lo acredita.

«ESTA OBRA NAVE I SACRISTIA IZO SIEN/DO

CVRA INDINO DSTA PAROQVIA DON DIEGO D E / -

CANBA AGIAR PIDE RVEGEN A DIOS POR E L AÑO

DE 1718».





Posee torre-campanario de piedra de un cuerpo, muy sólida, a los pies del templo.

Se accede por una escalera en piedra de un tramo recto, entre los muros, que asciende al coro.

 El acceso a la iglesia, se realiza atravesando un arco carpanel tras él, un vestíbulo con tres ingresos, el frontal que conduce directamente a la nave central y dos a ambos lados que llevan al coro y  la torre. 



En la entrada de la torre-campanario, hay una inscripción, en el dintel de ingreso, en donde se indica:

 "ESTA TORE SE HZO SIENDO CVRA BARTOLOME GOMEZ POZO ACOS TA D LA Y GLA AÑO DE (IHS) 1648". 






Sobre el mismo arco carpanel , más adentrado y fuera de la línea de la fachada, se eleva la torre-campanario, voluminosa, cuadrada, de tres cuerpos, con un ventanal aspillera sobre la cubierta del porche. 
Un filete corrido marca la base del segundo cuerpo, con cuatro troneras, cubierta a cuatro aguas. 




   La torre se encuentra bien conservada, alberga dos campanas, una del siglo XVIII y otra del siglo XIX y los ventanales que no tienen campanas están cerrados con cristales.



A su alrededor se acomoda el camposanto de la parroquia, al que se accede por una vieja gradicela.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE AS NOGAIS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


2 comentarios: