CASTILLO DE DOIRAS. Foto recogida de Wikipedia. |
CASTILLO DE VALCARCE. Foto recogida de Wikipedia. |
PICO SACRO |
LUGO |
Era este Pedro Bolaño (casado en segundas nupcias), marido de Beatriz de Castro, una de las hijas del Mariscal PARDO DE CELA e ISABEL DE CASTRO, por lo que le fueron incautadas todas sus propiedades por los Reyes Católicos tras la ejecución de su suegro en MONDOÑEDO.
El MARISCAL fue apresado en la ahora derruida FORTALEZA DE A FROUXEIRA.
FORTALEZA DE A FROUXEIRA |
La barbacana con torreón semicircular en el ángulo noroeste, además de otros restos de muros que hasta bien entrado este siglo se conservaban bastante bien a juzgar por las fotos y descripción que del mismo hace D. Ángel de Castillo en la obra "Geografía general del Reino de Galicia. La Arquitectura en Galicia y " Inventario Monumental y Artístico de Galicia".
Fue este castillo expoliado, e incluso los buscadores de tesoros han cavado fosos en la plaza de armas en busca de los míticos tesoros, también parece que los franceses lo incendiaron.
Frente a los restos se encuentra la actual Iglesia parroquial de la pequeña población de Torés.
De estilo renacentista, el frontis va precedido por un porche que protege la puerta de acceso, formado por dos pilastras cubiertas por un curioso arco tipo carpanel.
En un arquitectónico lucillo del lado de la epístola de la capilla mayor, se encuentra emplazado un sepulcro, se trata de un proporcionado y modulado arco enmarcado en dos pilastras toscanas, las cuales sostienen un frontón en cuyo tímpano aparece esculpido el escudo familiar.
Cuartelado bollo y cordero, trece besantes, Destaca en este, la cruz de los Ribadeneira, formando cuarteles en los que se ven las armas de los Bolaño y de los Lemos.
Bajo el arco
se cobija el sepulcro formado por una gran
urna pétrea, con su frente liso, sobre el cual descansa la figura yacente del
Caballero.
Curiosa en extremo es esta figura. Una extraña interpretación del casco y de su forma deja ver el rostro del personaje, que luce largos y caídos mostachos, en tanto sus ojos se cierran apaciblemente simulando el sereno y frio reposo de la muerte.
Un coleto corto en el que se acusan hombreras férreas, permite curvar los
hombros en perfecta flexión para descansar sobre el busto y con las manos asegurar
la espada, que cubre hasta los greguescos gallonados que completan el atuendo,
de unos 160 cm de largo.
Tosca
representación funeraria, sumamente corta y desproporcionada, sin concesión a
los detalles descriptivos o naturalista, constituye una rara muestra de la
escultura funeraria de la Galicia de los comienzos del siglo XVII.
Como el del caballero de la misma familia, hallase el sepulcro en un lucillo arquitectónico abierto en el muro del lado del evangelio. Su disposición es totalmente similar a la que presenta el Caballero que ocupa el nicho frontero en la cabecera del templo.
Cambiando tan solo en el escudo la colocación de los cuarteles y las armas, trece besantes, bollo y cordero, cabeza de perro con la lengua fuera, seis róeles.
El
rostro sereno, esta
tratado con suave simplicidad, los brazos se curvan para unir las manos en
actitud orante sobre el pecho. El vestido se pliega paralela y rígidamente sin
gran preocupación por acusar el bulto de la figura.
Es obra de la misma mano que la que realizo la figura yacente de noble, bien patente ello, en la muestra de un arte carente de toda inspiración y afán naturalista.
Pavimento de piezas de pizarra con huellas sepulcrales, entre ellas, en la nave central, a los pies del arco triunfal, el escudo de la familia de la fortaleza de Torés.
Cuartelado: león, pino, trece besantes, tres truchas.
Inscripción muy borrosa casi ilegible que dice:
AQVI Y A C E N DIEGO DE / LEMOS I M A
R I A DE
ULLOA / SU MVGR RENOBOLA/PARA SI I
PARA
SALVADOR DE / LEMOS SV HIXO A N A /
PRECO
PARDO DE U L L O A / VIVDA DE
BARTOLOME DE
LEMOS I P A R A SVS SVCE / SORES LEMOS
PARDO
D E / U L L O A ANO 1635».
Su lado un artístico pulpito de base cuadrada,
... al que se
acede desde la nave mayor por unas escaleras que atraviesan la entrada del arco
triunfal.
Un cuerpo con tres hornacinas coronadas por florones, cuatro columnas salomónicas de racimos. Amplio ático con una hornacina y doble cornisamento semicircular y profusa ornamentación.
San Juan Bautista, de1.75 cm que es el titular de la iglesia; representado con un pellejo y larga cabellera, apoyado en un tronco con el brazo derecho tendido; se atribuye a la escuela del gran escultor gallego Francisco de Moure,
A su derecha, San José, algo más pequeña de1,25 cm, y de la mano, el Niño Jesús, de 0,67 cm con vestimenta popular.
A su izquierda, San Roque, 1,25cm con niño y perro exentos.
Sagrario con cuatro columnas salomónicas, y puerta con Agnus Dei, cuatro querubines y paloma. Lo corona otro Agnus Dei exento.
En el ático, Inmaculada, manos juntas, peana de querubines.
El retablo es un valioso conjunto barroco de finales del siglo XVII o
principios del siglo XVIII, pintado en dorado de 1766 a 1787.
En la bóveda del presbiterio, sobre el altar, se observa un mural con tres medallones. Agnus Dei en el centro.
...y escena del Nacimiento de Jesús, en el
lateral sur.
El presbiterio, en la misma línea de la nave central con un arco triunfal de medio punto, sobre impostas y pilastras, que lleva a una bóveda de cañón,...
...cuyas
paredes están policromadas, sobre otra anterior, de la que aún se conservan restos
de su primer colorido.
Y una oquedad en el lateral sur que lleva a la sacristía, donde reposa un desusado mortero.
La dependencia esta ataviada con una mesa-cómoda, acondicionada en un arco, que recuerda a una antigua sepultura, decorada con motivos geométricos, 1,08 de alto, 1,78 de largo, y a su lado una arcaica artesa.
Un cuerpo, una hornacina, cuatro columnas salomónicas de racimos, como eje la Virgen engalanada y dos angelotes en actitud de coronarla.
Ático, San Lorenzo, de medio cuerpo; San Sebastián. Frontón partido con querubín.
Banco con relieves de cuatro figuras humanas.
El techo es de madera, con artesonado.
Entre sus pertenecías petras, se encuentras una pila bautismal con tapa de madera y un crucifijo y...
... cuatro pilas agua bendita, probablemente reaprovechadas del periodo románico.
En la fachada sur se advierte la fecha
de 1718 sobre el dintel de una puerta en la cual se amplió el atrio y
seguramente se construyó el coro de la iglesia, con epigrama que lo acredita.
«ESTA OBRA NAVE I SACRISTIA IZO
SIEN/DO
CVRA INDINO DSTA PAROQVIA DON DIEGO D
E / -
CANBA AGIAR PIDE RVEGEN A DIOS POR E L
AÑO
DE 1718».
Posee torre-campanario de piedra de un cuerpo, muy sólida, a los pies del templo.
El acceso a la iglesia, se realiza atravesando un arco carpanel tras él, un vestíbulo con tres ingresos, el frontal que conduce directamente a la nave central y dos a ambos lados que llevan al coro y la torre.
En la entrada de la torre-campanario,
hay una inscripción, en el dintel de ingreso, en donde se indica:
"ESTA TORE SE HZO SIENDO CVRA BARTOLOME GOMEZ POZO ACOS TA D LA Y GLA AÑO DE (IHS) 1648".
La torre se encuentra bien conservada, alberga dos campanas, una del siglo XVIII y otra del siglo XIX y los ventanales que no tienen campanas están cerrados con cristales.
https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/traslacion-apostol-santiago-FKCG972241#:~:text=Una%20vez%20decapitado%20Santiago%2C%20su,que%20abundan%20en%20aquellos%20parajes.
Que bonitas torres.
ResponderEliminarMuchas gracias!
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