RELOJ DE SOL ANALEMÁTICO, GUITIRIZ

Junto a la iglesia de Santa María, se encuentra un singular RELOJ DE SOL ANALEMÁTICO, uno de los pocos que hay en España. La persona se sitúa sobre el mes y el día (los días van de diez en diez) y su sombra hace las veces de gnomon, marcado la hora solar de Guitiriz.


¿Cómo saber la hora utilizando este reloj?
Pues como bien nos lo explican en un panel situado en la plaza, debemos situarnos sobre la analema (gráfica en forma de 8), en la fecha correspondiente al día y mes en curso. 





Tu sombra se proyectará sobre la escala de las horas, indicándote cuál es la hora solar en ese momento. Ya que la hora solar no coincide con la oficial, tienes que hacer una corrección de 1h y 32 minutos más en el horario de invierno, y 2h y 32 minutos más en el horario de verano.
 


El día de nuestra visita, el reloj no estaba operativo, el “astro rey” no quiso hacer acto de presencia, por lo que no pudimos comprobar si funcionaba. En ese día gris, sin nadie atravesando la plaza, era como si el tiempo se hubiese detenido.



Las culturas antiguas utilizaron el gnomon y la variación de las sombras durante milenios y aunque la mayoría de estos RELOJES SOLARES han dejado de cumplir su función, porque pocos se fijan ya en ellos para saber la hora, forman parte de nuestro patrimonio artístico.

El reloj analemático más antiguo (s. XVI), se encuentra en el Monasterio Real de Brou en Bourg-en-Bresse.

Foto de la página: https://mateturismo.wordpress.com/2020/02/03/gnomonica-en-el-monasterio-de-brou-bourg-en-bresse/
Coordenadas: 43°10'57.2"N 7°53'42.1"W

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE GUITIRIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario