SAN XIÁN DE LARDEIROS, O PINO

 

La iglesia de San Xián de Lardeiros, en el concello de O Pino, es conocida como 'LA CATEDRAL DE LA MONTAÑA', ya que destaca por sus dimensiones y belleza.



Su silueta sorprende al visitante que llega por primera vez hasta este templo, situado no muy lejos del trazado de una de las dos rutas de peregrinación hacia COMPOSTELA y que atraviesan el municipio de O Pino: el CAMINO DEL NORTE.

 

Es de estilo barroco (siglo XVII) y cuenta con una planta de cruz latina con dos hermosas capillas de gran tamaño adosadas a ambos lados. Presenta los escudos nobiliarios de la familia fundadora del patronato.

Foto de la página: https://www.santiagoturismo.com/monumentos/iglesia-de-san-xulian-de-lardeiros

Foto de la página: https://www.santiagoturismo.com/monumentos/iglesia-de-san-xulian-de-lardeiros

La iglesia está enmarcada por un pequeño muro de piedra que cierra su cuidado atrio, pudiendo ver un OLIVO en una de las esquinas del recinto. Unos bancos invitan al visitarse a tomar asiento bajo su sombra. Es un árbol de gran porte que se bifurca en varias guías de considerables dimensiones (altura: 4 metros aproximadamente; diámetro medio: 80 centímetros aproximadamente). Su edad se desconoce, aunque son muchas generaciones las que contemplaron su crecimiento.




Rodeando el imponente templo nos encontramos con la entrada al CEMENTERIO, del que nos llama la atención, los bloques de nichos que delimitan este espacio.

En el muro de la cabecera de la capilla que se abre al lado sur y en una de las esquinas, también se descubre un bonito RELOJ SOLAR. 


En la amplia plaza inmediata a la iglesia se localiza el "CRUCEIRO DE SAN XIÁN DE LARDEIROS", una de las muestras más significativas de la habilidad artística de los canteros gallegos. Data del año 1700, aunque pasó por dos restauraciones, la última cuando se trasladado a este emplazamiento. El fuste y el chapitel están cincelados según las corrientes estilísticas del Neoclásico, destacando los planos rectos y geométricos.

 La cruz representa la parte barroca de la obra, en la que se esculpe la Virgen de la Piedad con el hijo muerto en sus brazos y el cristo crucificado muy separado de la cruz. 

Se caracteriza por tener en su pedestal una larga inscripción de difícil interpretación y con más de una fecha. El autor e ilustrador José M. Laredo Verdejo, en su obra "Os nosos cruceiros", entre otros datos, indica: "A inscrición do pedestal, que ocupa a parte superior das súas caras, resulta case ilexible, agás a frase "se trasladó año 1904" con caracteres moi diferentes”.





 Como vemos, en este espacio conviven religión, naturaleza y festejos, ya que es aquí mismo, donde se celebran el corpus el último domingo de julio y el San Ramón a finales del mes de agosto.



 Asimismo, la iglesia de Lardeiros es una de las visitas principales de la ruta diseñada desde el Concello de O Pino, para dar o conocer la parte norte del municipio y que ha sido bautizada como “ITINERARIO CULTURAL DE LA MONTAÑA”. Un recorrido circular de unos dieciocho kilómetros de longitud, que pretende ser una invitación al conocimiento e interpretación de los elementos patrimoniales de las parroquias de Lardeiros y Pastor, así como de los valores y recursos naturales del entorno ripícola del Río Noa, que podemos disfrutar en la atractiva ÁREA RECREATIVA DE PONTEDEPEDRA, punto de partida de la ruta.


 Coordenadas: 42º59’39.9”N 008º17’34.0”W.

  INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

http://www.patrimoniodeopino.es/index.php?option=com_content&view=article&id=56&Itemid=136&lang=es

https://www.santiagoturismo.com/monumentos/iglesia-de-san-xulian-de-lardeiros

http://www.patrimoniodeopino.es/index.php?option=com_content&view=article&id=94&Itemid=152&lang=es

http://cruceirosdegalicia.xyz/Cruceiros/Web/1506603.html

https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/el-crucero-de-lardeiros-y-la-fuente-santa-o-pino-4764.html

http://www.patrimoniodeopino.es/index.php?option=com_content&view=article&id=220&Itemid=249&lang=es

http://blog.turismo.gal/historia/las-catedrales-que-se-esconden-en-las-montanas-de-trazo-y-o-pino/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O PINO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario