PUENTE MEDIEVAL DE XUÑO, PORTO DO SON

 

Comunicando las parroquias sonenses de Santa María de Caamaño y Santa Mariña de Xuño, se encuentra un hermoso puente perteneciente al medievo.

Existe cierta controversia sobre los orígenes del llamado puente medieval o puente viejo de Xuño, pues se consideraba, en un principio, una pieza de ingeniería romana, aunque estudios posteriores lo catalogaron como una pequeña joya de la arquitectura civil del medievo.

En un lugar conocido como A Ponte, muy cerca de su desembocadura, las aguas del río Sieira se calman debido a la suave orografía del terreno. Es por aquí por donde discurría el CAMINO REAL hace siglos. Otros incluso se remontan mucho más allá y sugieren que por aquí discurría alguno de los ramales secundarios de la calzada romana conocida como Vía XX o VÍA PER LOCA MARÍTIMA, que recorría toda la fachada atlántica gallega, desde Braga (Portugal) hasta el municipio leonés de Astorga. En cualquier caso, las dimensiones del puente, así como su evidente carácter monumental, muy alejado de aquello a lo que hoy llamamos arquitectura popular, ponen de manifiesto que en el momento de su construcción, el camino sobre el que se situaba debía de tener cierta relevancia.



Construido en piedra de sillería de gran calidad, salva una luz superior a los 3 metros mediante un solo arco ligeramente apuntado de 6 metros de largo y sostenido únicamente por la presión que ejercen sus piedras entre sí. 

Su anchura, de casi 2,50 metros, permitía holgadamente el paso de un carro.




Hoy en día desconocemos cómo era el aspecto original del puente, ya que de él sólo se conservan, perfectamente labradas, las dovelas de granito, capaces de resistir juntas, inquebrantables, el paso de los años, de las gentes y de las corrientes. Toda una obra de arte, precisión y maestría.


A la belleza intrínseca del puente se suma el especial encanto del entorno, que confunde la pétrea silueta entre la frondosa vegetación de un bosque autóctono de ribera, pues, a pesar de que las plantaciones de eucaliptos han invadido la zona, aún pueden observarse especies autóctonas, principalmente robles, castaños y alisos. También es reseñable la presencia de helechos, cada día más amenazados. En cuanto a la fauna, no será difícil encontrar algunos anfibios y reptiles propios de los márgenes de los ríos, como la rana común, la rana ibérica, la salamandra rabilarga o la culebra de agua, generalmente inofensiva. Entre los mamíferos destaca la presencia del ratón de campo, el topo de agua o el erizo común, entre otros.

El río Sieira nace en la sierra do Barbanza y en su discurrir sierra abajo, forma varios rápidos y cascadas. La más interesante es la FERVENZA DE RIBASIEIRA, pero tanto más arriba como más abajo de esta fervenza principal, hay otros saltos de menor importancia. El río desemboca en la PLAYA que lleva el mismo nombre, que con su complejo dunar bien conservado, pertenece a la Red Natura 2000. 


En los alrededores no puede dejar de visitar la espectacular PLAYA DE AS FURNAS,...


... o algo más alejado, el maravilloso CASTRO DE BAROÑA.

El concello de Porto do Son también nos sugiere conocer este hermoso rincón, siguiendo la RUTA DAS FURNAS, un recorrido en el que podremos admirar la belleza de la costa de la parroquia de Xuño.

Accesibilidad: Visita no recomendada para personas con problemas de movilidad. Coordenadas: 42º 38' 42.0" N - 9º 01' 45.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

http://riadenoia.es/2018/10/06/puente-medieval-de-xuno-rio-sieira/

https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/puente-medieval-rio-sieira-desafia-gravedad-DMCG916621

https://rutadosfaros.gal/portfolio/puente-medieval-del-rio-sieira/

https://descubreasriasbaixas.com/puente-medieval-de-xuno/

http://portodoson.gal/index.php/component/content/article/120-turismo/1251-puente-medieval-sobre-el-rio-sieira

http://guias.masmar.net/index.php/R%C3%ADos-y-Lagos/Coru%C3%B1a,-A/Fervenza-de-Ribasieira-R%C3%ADo-Sieira.-Sierra-do-Barbanza.-Porto-do-Son

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2018/04/19/obras-sacaban-luz-calzada-medieval-xuno/0003_201804B19C11992.htm

La Via per loca marítima: un estudio sobre vías romanas en la mitad noroccidental de Galicia

http://afragadosmouros.blogspot.com/2014/03/a-ponte-vella-do-rio-sieira.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PORTO DO SON EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario