IGLESIA DE SANTA MARÍA, MUXÍA


Bajo la protección del Monte Corpiño y sobre unas piedras, en el extremo norte de la VILLA DE MUXÍA y junto al antiguo camino que se dirige al SANTUARIO DA VIRXE DA BARCA, se sitúa la iglesia parroquial de Santa María de Muxía.

Es muy posible, que debido al enorme fervor que despierta el vecino santuario antes mencionado, ésta interesante iglesia, situada también en un lugar privilegiado desde el que se domina una extensa zona del litoral marítimo de Muxía, se vea permanentemente eclipsada, jugando un papel secundario en las preferencias de los fieles. Ahora bien, aquellos cuantos la visitan, descubren que se trata de un templo que contiene numerosos detalles de interés.

Hasta la fecha, las primeras referencias a Muxía aluden a la iglesia de Santa María en el año 1176, recogidas en el Códice de Sobrado dos Monxes. En este documento, firmado en Salamanca, Fernando II, rey de Galicia y de León, le concede los derechos sobre Muxía (Portum de Mogia), al abad del MONASTERIO DE SOBRADO.
También se dice, aunque hay fuentes que lo descartan, que fue donada, en el año 1203, por el Papa Inocencio III, con todas sus pertenencias, al MONASTERIO CISTERCIENSE DE CARRACEDO. 

Se cree que fue levantada sobre un edificio anterior prerrománico, estilo del que conserva la forma y distribución de su planta, basados en la planta rectangular y el ábside o cabecera cuadrada. 

Es probable, también, que en sus orígenes tuviera la típica planta en forma de cruz, con las capillas adosadas de la Epístola y el Evangelio, aunque se echa a faltar aquella que, supuestamente, debió de estar en el lado sur. A tal respecto, se sabe que hubo, en efecto, una capilla, aunque datada en el siglo XVI, que pudo haber sustituido a la original. Dicha capilla, parece ser que se derribó en el siglo XVIII, procediéndose a sustituirla por arcosolios practicados en el muro con fines de enterramiento, siendo sepultado en uno de ellos, hacia 1874, el párroco don José Fondevilla Martínez que, fue benefactor del vecino SANTUARIO DA VIRXE DA BARCA.



En esa misma orilla de la iglesia se encontraba la CAPILLA DE LA ENCARNACIÓN, derribada en los años 70 del siglo XX, para construir los nichos del CAMPOSANTO.

Esta capilla de forma cuadrada, con una puerta de arco semicircular, era una obra del siglo XVI y fue fundada por Alonso García, vecino de Muxía.


La iglesia de Santa María pertenece a un estilo románico de transición. Está formada por una sola nave, con cubierta de madera y dividida en tres trechos por dos arcos apuntados que se apoyan en columnas adosadas a los muros laterales con hermosos capiteles.





El ábside es de forma rectangular, accediéndose a él a través de un arco triunfal apuntado, apoyado, al igual que los otros tres que aguantan de la bóveda, sobre semicolumnas todas ellas acabadas en interesantes CAPITELES adornados con distintos motivos.

En la parte inferior derecha de la puerta de entrada a la sacristía, sobre la pared de piedra, se podía ver en la década de los cincuenta del siglo pasado una inscripción: MCC. Se supone que se trataba de una fecha, pero se desconoce el significado. Actualmente, con un recrecido que se hizo en el suelo, ya no se aprecia.

  A ambos lados de arco triunfal y haciendo esquina con los muros laterales de la nave, se han encajado dos hermosos RETABLOS

En el del lado del evangelio, reza una inscripción que los señala como el “ALTAR MAYOR QUE FUE DE LA VIRGEN DA BARCA”.





Adosado al muro norte, a la que se accede desde el interior de la iglesia a través de una puerta ojival, se encuentra la interesante CAPILLA DEL ROSARIO, de estilo gótico y construida a finales del siglo XIV, de forma rectangular, cubierta con bóveda de crucería en la que sus arcos diagonales se apoyan en cada esquina sobre ménsulas acabadas en hermosos capiteles.







  Bajo las escaleras de acceso a la tribuna, se conserva un magnífico TÍMPANO apuntado, se cree que en su día pudo estar sobre la puerta principal. 

Algunos autores lo fechan en principios del siglo XIII.

 

En los sillares de los muros interiores, también podemos ver unas curiosas cruces.


Conserva una PORTADA original, situada en el lado oeste, por donde transcurre el antiguo camino que se dirige al santuario de la mencionada VIRXE DA BARCA

Tiene un arco apuntado, con arquivolta adornada con un bocel y apoyada sobre dos columnas que tienen por base dos capiteles de mármol romanos reutilizados. 


El tímpano es liso (aunque hay quien piensa que la escultura que se conserva en el interior pudiera haber procedido de él), observándose, a ambos lados del umbral, sendas figuras evangélicas que sustituyen a las típicas figuras de leones o monstruos custodios, una de ellas imitando la figura de un fraile, siendo liso el capitel de la derecha y con un motivo foliáceo el de la izquierda.


Frente a esta y sobre una de las rocas que pueblan este monte, se observa la parte superior de un CRUCEIRO muy erosionado, cuyo capitel se haya adornado con volutas, conchas y cabezas de ángel con alas. Su cruz es circular,  leñosa con nudos. En el  anverso de la cruz presenta a Cristo Crucificado con tres clavos y señalando con el índice de la mano derecha. Inclina la cabeza hacia la derecha con una corona de espinas y una cartela con las siglas INRI. Su paño de pureza va atado a la derecha. 


Por el reverso de la cruz, queda la Virgen en actitud de orar con las manos juntas sobre una peaña de un ángel con alas. 


Tanto en la parte sur como en el testero de la iglesia aparecen contrafuertes que ayudan a reforzar los muros. En la parte sur se abre una puerta de forma rectangular.

Diversos son, así mismo, los temas de las series de canecillos que se aprecian en ambos laterales, si bien la erosión hace prácticamente imposible la identificación de la mayoría de ellos. No obstante, y agudizando la vista en lo posible, sí parecen observarse algunos animales, pequeños instrumentos musicales como el DOLIO... 




... e incluso algún motivo de descarado erotismo. 

O el que me recuerda a una escultura de la Grecia clásica llamada Spinario; el Niño de la espina; o Fedele. Parece que en este caso, levanta la pierna contraria (derecha), no para extraerse una espina, sino para mostrar descaradamente su pronunciado sexo.



Además de otros personajes de difícil interpretación.

En la parte superior de ambos extremos de la nave, llaman la atención dos ANTEFIJAS que evidencian deterioros, siendo muchos más graves, los de la que coronan el piñón de la cabecera de la nave.

 



Mucho más sencilla es la cruz que culmina el vértice del tejado del ábside.

En lo alto de la Capilla del Rosario, se nos muestra uno de los símbolos ampliamente empleados en la decoración arquitectónica de muchas iglesias gallegas. Es el “Agnus Dei”, el Cordero Místico, “O Año de Deus” sosteniendo, en este caso, una cruz latina inscrita en un círculo.

Enfrente y separada del cuerpo principal de la iglesia, se localiza el CAMPANARIO, cuya cornisa está ornamentada igual que la parte superior de la puerta lateral de la cara sur, tal como se aprecia entre los dos contrafuertes. Coincide, asimismo, la longitud entre esos contrafuertes con la del ancho de la base del campanario. 

El procurador general, elegido anualmente en los primeros días de enero por los vecinos en concejo, era el responsable de tocar las campanas de Santa María para alertar a la villa y aledaños, de alguna circunstancia merecedora de atención en la ría; o para juntar los vecinos en la defensa de la misma. Esta particularidad ocurrió en la  reivindicación de las horcas, en el caso de navíos extraños en la bahía, o en la reunión de vecinos en los pleitos por la leña, entre otras. 

Para finalizar, mostrar otra cruz de un CRUCEIRO, que se encuentra sobre el muro del camposanto que da al acceso a este templo desde la Rúa Virxe da Barca. Este muestra una cruz de sección octogonal, con la imagen de cristo en el anverso y una figura con hábito religioso que por sus proporciones, parece arrodillado en el lado derecho de la cruz, extendiendo sus manos hacia el crucificado.  


Coordenadas: 43º 06' 31.0" N - 9º 13' 00.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

 https://concellomuxia.com/es/item/santa-maria/

 http://juancar347-romanica.blogspot.com/2015/01/santa-maria-de-muxia.html

 https://www.estudioshistoricos.com/wp-content/uploads/2014/10/nalgures6.pdf

https://www.estudioshistoricos.com/wp-content/uploads/2019/02/nalgures_xiii.pdf

 https://www.estudioshistoricos.com/wp-content/uploads/2018/05/resumen_separata_benlloch_n13.pdf

http://patrimoniogalego.net/index.php/49002/2013/08/cruceiro-de-santa-maria-de-muxia/

 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MUXÍA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.





2 comentarios:

  1. José Enrique Benlloch del Rio13 de septiembre de 2023, 23:39

    Sobre la capilla de la Encarnación de Muxía, hay datos más amplios, pendientes de publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces el favor, cuando se publiquen, ¿me podrías enviar un enlace? Sería para añadir a esta publicación. Muchas gracias por la información José Enrique.

      Eliminar