Bajo la protección del Monte Corpiño y sobre unas piedras, en el extremo norte de la VILLA DE MUXÍA y junto al antiguo camino que se dirige al SANTUARIO DA VIRXE DA BARCA, se sitúa la iglesia parroquial de Santa María de Muxía.
Es muy posible, que debido al enorme fervor que despierta el vecino
santuario antes mencionado, ésta interesante iglesia, situada también en un
lugar privilegiado desde el que se domina una extensa zona del litoral marítimo
de Muxía, se vea permanentemente eclipsada, jugando un papel secundario en las
preferencias de los fieles. Ahora bien, aquellos cuantos la visitan, descubren que
se trata de un templo que contiene numerosos detalles de interés.
Se cree que fue levantada sobre un edificio anterior prerrománico, estilo del que conserva la forma y distribución de su planta, basados en la planta rectangular y el ábside o cabecera cuadrada.
Es probable, también, que en sus orígenes tuviera la típica planta en forma de cruz, con las capillas adosadas de la Epístola y el Evangelio, aunque se echa a faltar aquella que, supuestamente, debió de estar en el lado sur. A tal respecto, se sabe que hubo, en efecto, una capilla, aunque datada en el siglo XVI, que pudo haber sustituido a la original. Dicha capilla, parece ser que se derribó en el siglo XVIII, procediéndose a sustituirla por arcosolios practicados en el muro con fines de enterramiento, siendo sepultado en uno de ellos, hacia 1874, el párroco don José Fondevilla Martínez que, fue benefactor del vecino SANTUARIO DA VIRXE DA BARCA.
En esa misma orilla de la iglesia se encontraba la CAPILLA DE LA ENCARNACIÓN, derribada en los años 70 del siglo XX, para construir los nichos del CAMPOSANTO.
Esta capilla de forma cuadrada, con una puerta de arco semicircular, era una obra del siglo XVI y fue fundada por Alonso García, vecino de Muxía.
El ábside es de forma rectangular, accediéndose a él a través de un arco triunfal apuntado, apoyado, al igual que los otros tres que aguantan de la bóveda, sobre semicolumnas todas ellas acabadas en interesantes CAPITELES adornados con distintos motivos.
En la parte inferior derecha de la puerta de entrada a la sacristía, sobre la pared de piedra, se podía ver en la década de los cincuenta del siglo pasado una inscripción: MCC. Se supone que se trataba de una fecha, pero se desconoce el significado. Actualmente, con un recrecido que se hizo en el suelo, ya no se aprecia.
En el del lado del evangelio, reza una inscripción que los señala como el “ALTAR MAYOR QUE FUE DE LA VIRGEN DA BARCA”.
Algunos
autores lo fechan en principios del siglo XIII.
En los sillares de los muros interiores, también podemos ver unas
curiosas cruces.
Conserva una PORTADA original, situada en el lado oeste, por donde transcurre el antiguo camino que se dirige al santuario de la mencionada VIRXE DA BARCA.
Tiene un arco apuntado, con arquivolta adornada con un bocel y apoyada sobre dos columnas que tienen por base dos capiteles de mármol romanos reutilizados.
El tímpano es liso (aunque hay quien piensa que la escultura que se conserva en el interior pudiera haber procedido de él), observándose, a ambos lados del umbral, sendas figuras evangélicas que sustituyen a las típicas figuras de leones o monstruos custodios, una de ellas imitando la figura de un fraile, siendo liso el capitel de la derecha y con un motivo foliáceo el de la izquierda.
Diversos son, así mismo, los temas de las series de canecillos que se aprecian en ambos laterales, si bien la erosión hace prácticamente imposible la identificación de la mayoría de ellos. No obstante, y agudizando la vista en lo posible, sí parecen observarse algunos animales, pequeños instrumentos musicales como el DOLIO...
... e incluso algún motivo de descarado erotismo.
O el que me recuerda a una escultura de la Grecia clásica llamada Spinario; el Niño de la espina; o Fedele. Parece que en este caso, levanta la pierna contraria (derecha), no para extraerse una espina, sino para mostrar descaradamente su pronunciado sexo.
En la parte superior de ambos extremos de la nave, llaman la atención dos ANTEFIJAS que evidencian deterioros, siendo muchos más graves, los de la que coronan el piñón de la cabecera de la nave.
En lo alto de la Capilla del Rosario, se nos muestra uno de los símbolos ampliamente empleados en la decoración arquitectónica de muchas iglesias gallegas. Es el “Agnus Dei”, el Cordero Místico, “O Año de Deus” sosteniendo, en este caso, una cruz latina inscrita en un círculo.
Enfrente y separada del cuerpo principal de la iglesia, se localiza el CAMPANARIO, cuya cornisa está ornamentada igual que la parte superior de la puerta lateral de la cara sur, tal como se aprecia entre los dos contrafuertes. Coincide, asimismo, la longitud entre esos contrafuertes con la del ancho de la base del campanario.
El procurador general, elegido anualmente en los primeros días de enero por los vecinos en concejo, era el responsable de tocar las campanas de Santa María para alertar a la villa y aledaños, de alguna circunstancia merecedora de atención en la ría; o para juntar los vecinos en la defensa de la misma. Esta particularidad ocurrió en la reivindicación de las horcas, en el caso de navíos extraños en la bahía, o en la reunión de vecinos en los pleitos por la leña, entre otras.
Para finalizar, mostrar otra cruz de un CRUCEIRO, que se encuentra
sobre el muro del camposanto que da al acceso a este templo desde la Rúa
Virxe da Barca. Este muestra una cruz de sección octogonal, con la imagen de
cristo en el anverso y una figura con hábito religioso que por sus
proporciones, parece arrodillado en el lado derecho de la cruz, extendiendo sus
manos hacia el crucificado.
Coordenadas: 43º 06' 31.0" N - 9º 13' 00.9" W
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
https://www.estudioshistoricos.com/wp-content/uploads/2019/02/nalgures_xiii.pdf
http://patrimoniogalego.net/index.php/49002/2013/08/cruceiro-de-santa-maria-de-muxia/
Sobre la capilla de la Encarnación de Muxía, hay datos más amplios, pendientes de publicar.
ResponderEliminarSi haces el favor, cuando se publiquen, ¿me podrías enviar un enlace? Sería para añadir a esta publicación. Muchas gracias por la información José Enrique.
Eliminar