RÍO FERREIRA, PALAS DE REI

 

Cualquier itinerario referente al CAMINO DE SANTIAGO, menciona lugares del municipio por donde la ruta dejó su impronta, como el PONTE  FERREIRA, un pequeño puente de época medieval que salva el río Ferreira, y que podría tener su origen en otro anterior romano, ya que por él pasaba la Vía XIX del Itinerario de Antonino, precedente del CAMINO PRIMITIVO que hoy lo atraviesa.

 El río Ferreira, nos muestra rincones del patrimonio natural palense, donde el peregrino o visitante, podrán descansar en su transitar, cobijados en la sombra del bosque de ribera y acompañados del armonioso rumor del agua atravesando molinos y cascadas. No muy lejos de esa Ponte Ferreira, podremos disfrutar de uno de ellos.


 Este río nace en la sierra do Careón, a unos 750 m de altura. Recorre en su corto curso (38 km), tierras de los concellos de PALAS DE REI, GUNTÍN y PORTOMARÍN, recogiendo las aguas de sus afluentes, los ríos Irixe, Lagoa, Lavadoiro, Parada y Samai y atesorando una gran riqueza paisajística y etnográfica. 


Desemboca en el padre Miño por su margen derecha (Río Ferreira en Portomarín), en aguas contenidas por el EMBALSE DE BELESAR y muy cerca del NUEVO PORTOMARÍN.

 Aquí, cuando su corriente natural apenas lleva recorrido un pequeño trecho de su cauce, se manifiesta como un río atrevido, brincando entre las rocas del lecho de forma intrépida y regalándonos estampas imborrables a su paso bajo puentes o salpicando los molinos que abrazan su ribera, donde son típicos los castaños y robles mezclados con fresnos y abedules.



 Desde este singular entorno podemos continuar, siguiendo el Camino Primitivo, para llegarnos a la pequeña ÁREA RECREATIVA de SAN JORGE DE AGUAS SANTAS.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

 http://www.concellopalasderei.es/en/node/675

http://www.concellopalasderei.es/node/677

https://ourense-natural.es/afluentesminoc.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Ferreira_(afluente_del_Mi%C3%B1o)

https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2016/08/rio-ferreira-portomarin.html

 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PALAS DE REI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario