El templo fue reconstruido a finales del siglo XVII sobre uno de época posterior. Tiene nave de planta rectangular y sacristía adosada a un lateral, con muros de mampostería y sillería graníticas. La fachada se divide horizontalmente en tres cuerpos. En el primero se abre una sencilla portada.
En el segundo, adornado con pináculos en las esquinas, destaca un rosetón abocinado...
...por encima de él sobresale un escudo de la orden de Santo Domingo.
Remata con una espadaña de
dos vanos coronada por una sencilla cruz latina.
En su interior está depositada una CELOSÍA PRERROMÁNICA, posiblemente del siglo X, y un pedestal o basa que debió de formar parte de una columna. Ambas piezas podían proceder de un templo muy anterior. Con la cámara de fotos y a través de una de las ventanas, pudimos distinguir, malamente, la primera de las piezas.
En el Altar Mayor, siglo XVIII, hay dos magníficas tallas de Santiago Peregrino de la época.
Por último señalar que, siguiendo por el asfalto unos doscientos metros, nos encontramos con un camino a la derecha que sube hasta el castro de Vilar de Ortelle (a unos doscientos metros) y a los petroglifos de Pena da Virxe, situados sobre una formación rocosa conocida por Peneda Grande. A estas insculturas rupestres se llega por una pista que sale a la izquierda del castro y que se encuentran a una distancia de cuatrocientos metros. Desde este paraje se divisan unas vistas espectaculares del valle del Miño. (Fotos)
Coordenadas: 42º 32' 14.0" N - 7º 41' 03.9" W
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
http://patrimoniogalego.net/index.php/97482/2017/11/cruceiro-de-vilar-de-ortelle/
ICONOGRAFÍA Y HAGIOTOPONIMIA EN EL CAMINO DE INVIERNO
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PANTÓN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario