A PROBA DE NAVIA, NAVIA DE SUARNA

 

A Proba de Navia es la capital de Navia de Suarna, un pequeño municipio de la Comarca de Os Ancares de Lugo, que marca la frontera gallega con Asturias y León. Esta Villa, en su momento, fue un importante núcleo de la zona, de ahí el hermoso conjunto monumental que forman A PONTE VELLA sobre el río Navia y su centinela, el CASTILLO DE ALTAMIRA, claras muestras de su historia medieval. 


La tradición popular considera A Ponte Vella romana, aunque el actual sea de origen medieval. Sin embargo, se puede apreciar en el arranque el arco anterior románico, lo que hace suponer la existencia de un puente más antiguo, de origen románico (s.XII o XIII). 

Presenta un único arco apuntado de 13 metros de altura, que lo convierten en uno de los mayores puentes antiguos de Galicia. La gran luz del arco (21 metros) se debe a las grandes crecidas del río en épocas de lluvia. 

Tiene calzada de pizarra muy abombada, llegando a alcanzar el 16 % de desnivel, e iIgualmente, llama poderosamente la atención la asombrosa altura de los pretiles, que alcanzan 1.90 metros, aspectos que contribuyen a realzar su aspecto monumental.



A esto se une la belleza del entorno natural del río Navia, que contribuye a realzar el conjunto artístico.
 

Respecto al Castillo, la fecha exacta de la construcción no se sabe a ciencia cierta, pero la primera mención documental es, la donación que don Rodrigo Gutiérrez hace de él a su esposa doña Senior en el año 1037.

Se cuenta entre las fortalezas derribadas por los Irmandiños en 1467, en este caso por los propios habitantes de la villa acaudillados por don Pedro Osorio y quienes fueron obligados a levantarlo de nuevo. En 1450, los Condes de Altamira adquirieran la jurisdicción de Burón y probablemente también de estas tierras de Suarna. En el año 1611, el conde hizo inventario de todo lo que poseía en el concello, lo que dio lugar a dos gruesos legajos que se conservan en el MUSEO PROVINCIAL DE LUGO. De ese pasado familiar, conserva un escudo de armas del siglo XVII. El predominio social de la hidalguía fue absoluto, por cuanto se veían favorecidos por la ausencia de instituciones eclesiásticas (monasterios y cabildos).

Reconstruida a posteriori, en su planta poligonal, erigida sobre un macizo rocoso que se eleva sobre el núcleo poblacional, aún se observan restos de los torreones defensivos circulares y parte de la muralla con su adarve, que remataría en las citadas torres cilíndricas. El castillo estaba construido en su interior, con una fábrica de mampostería pizarrosa y a él se accedía por una puerta en arco de medio punto, situada en altura. 

Fue adquirido en el pasado siglo por el sacerdote asturiano Manuel López Ernesto, que estuvo de párroco en Navia, a los herederos del conde de Altamira. Lo reformó prácticamente por completo y le cambió la fisonomía para hacer dentro siete viviendas para sus herederos. Tuvo que usar la antigua palleira que reconstruyó con bloques de hormigón, que quedaron al aire y que sigue en ese estado y en ella habilitó otra vivienda. Un vecino sugirió como medida de urgencia tapar los bloques con hiedras para mitigar el feísmo. Lo que se conserva en la actualidad, se encuentra muy desvirtuado.

Todavía perduran adosados a la roca sobre la que se asienta la fortaleza las antiguos construcciones. En uno de los laterales siguen un alpendre que fue gallinero en tiempos y otro que albergó primeramente una fábrica de gaseosas, después el taller de un sastre que emigró a Argentina, un zoqueiro y que antes de cerrar definitivamente, fue oficina de correos.

 

El paseo hacia la Praza Chao da Torre, plaza central de la villa, nos descubre hermosos rincones entre sus edificios. 











Desde aquí podemos continuar el recorrido por el paseo fluvial de las riberas del Navia, un espacio idílico en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Os Ancares lucenses.

En el paseo se ha creado el ÁREA RECREATIVA DE A PROBA, donde también existe una playa fluvial de aguas cristalinas conocida por los vecinos como “O Vanzado”, así como otra más pequeña denominada  “O Pozo da Madre”, de las que poder disfrutar en época estival.

Un lugar que cuenta con todos los servicios para pasar un día inolvidable, además de estar totalmente adaptado y accesible para todo el mundo.

 

Cuenta con césped en toda su extensión y caminos que conectan las distintas zonas de la misma. Está equipada con parque infantil, mesas, bancos, barbacoas, vestuarios con duchas y baños públicos. Además, se puede practicar la pesca fluvial.

 

En el otro margen del río, llama la atención el monumental MUÍÑO DO MÉDICO

Río arriba se encuentra la presa construida para dotar a este del agua precisa para su funcionamiento. El muro que servía de retén de las aguas, conocido como O Vanzado, se destruyó en una crecida del río. Paralelo a la presa, discurre el “CAMIÑO DE FORCOIS”, un sendero que antiguamente daba servicio a las numerosas huertas que se encontraban en esa margen del río, y que en la actualidad permite dar un paseo muy agradable junto al río Navia, con una longitud aproximada de 1,5 Km.

El viaje al municipio se debe aprovechar para conocer los abundantes vestigios prehistóricos que en él se conservan y que nos indican que esta zona estuvo poblada desde muy antiguo, como son las mámoas y dólmenes de Ferreirúa y Vilarpandín, o los castros de Liñares, Monterrío, Coedo y Larxentes, entre otros. También, en las inmediaciones de Abrente existen sepulturas medievales de mampostería con cubiertas de pizarra.
La arquitectura religiosa tiene en las iglesias parroquiales de San Salvador de Mosteiro, San Xosé de Muñís, Sto. Estevo de Vilarpandín, Santa María de Rao y la cercana iglesia románica de SAN MIGUEL DE BARCIA, sus máximos exponentes.


La arquitectura civil tiene su máxima representación en Virigo, Freixís, Vilarpandín y Pin.
Y la arquitectura popular tiene en todo el municipio múltiples ejemplares como restos de típicas pallozas ancareñas en las aldeas de montaña de Muñís y Ribón, y otras construcciones típicas de la zona como los molinos, los palomares y los denominados "cortíns", en Pan do Zarco y Vispeiro.
Los amantes de la naturaleza disponen en el municipio de bellos recorridos por los valles, montañas, bosques y ríos.
Por último, señalar que Navia de Suarna es conocida en toda Galicia por la excelente calidad de sus embutidos, siendo el embutido por excelencia la Androlla, que tiene incluso aquí una popular fiesta, la FESTA DA ANDROLLA. 

ccccc
Foto de: https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/xxx-festa-da-androlla-navia-de-suarna-848.html

Foto de: https://feriasengalicia.com/wp-content/uploads/2014/06/MARY-009.jpg

Foto de: https://www.campogalego.es/navia-de-suarna-celebra-el-11-de-febrero-su-tradicional-festa-da-androlla/

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES

http://www.galiciaenpie.com/destinos-galicia/lugo/navia-suarna.html 

http://www.concellonaviadesuarna.es/portal_localweb/p_171_principal_ayto_naviadesuarna.jsp?codResi=13&language=gl

http://arqueoloxiadosancares.blogspot.com/2011/07/toponimia-do-concelo-de-navia-de-suarna.html

 https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Simal-Lozano/publication/313999642_8-Dibujos_a_plumilla_de_Castillos_Torres_Muralllasde_Galicia/links/58b136c592851cf7ae8bc6cd/8-Dibujos-a-plumilla-de-Castillos-Torres-Muralllasde-Galicia.pdf

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/comarca-dos-ancares/navia-de-suarna/puentenavia/

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/castilloaltamira/

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/areanavia/

https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/castillo-de-los-condes-de-altamira

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/navia-de-suarna/2017/07/25/vivi-feliz-20-anos-castillo-navia/0003_201707L25C89912.htm

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE NAVIA DE SUARNA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

14 comentarios:

  1. Ciertamente, Navia de Suarna y sus alrededores, me enamoraron el primer día que puse los pies, en este maravilloso rincón gallego. Como catalán, mi primer impacto visual, me recordaba, mi Pirineu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer comentarios en los que se valora tanto nuestra tierra. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Como naviego, mui agradecido de que teñades feito este traballo tan bon sobre nosoutros e a nosa terra. Impagable! Si, grazas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitísimas grazas, é un pracer, sobre todo vindo dunha persoa do lugar.

      Eliminar
  3. Gracias! Me encantó conocer los lugares y la historia de Navia, la tierra de mi querida madre.

    ResponderEliminar
  4. Noraboa por este maravillos post sobre Navia de Suarna, miña terra pai...

    ResponderEliminar
  5. como argentina ,casada con gallego,viaje 2 veces y nos albergamos en NAVIA, parecia que ya la conociera por las anecdotas que contaba mi esposo de tan hermoso lugar ,contaba cuando era niño y llegaba a las ferias arriba de un burro ,o a veces a pie ,luego a los 13 años viajo hacia aqui ,BUENOS AIRES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber revivido hermosos recuerdos con esta entrada del blog. Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar