RUTA POR PASTORIZA, ARTEIXO

 

Ahora, con las restricciones de movilidad, se nos abre la posibilidad de conocer mejor el entorno que nos rodea. Por ello, en esta ocasión y a través de esta ruta, pretendo mostraros algunos rincones de un lugar con mucha historia, tradiciones, leyendas y también encanto. Ese es “MI PUEBLO”, Pastoriza.

Como no podía ser de otro modo, iniciaremos el paseo en un enclave que aúna las cuatro características antes mencionadas, el SANTUARIO DE PASTORIZA (ver los enlaces para más información). Como todo santuario que se valore, leyendas e historia se entremezclan para darle un aura de romanticismo, adornado de relatos y narraciones épicas que la mismísima Emilia Pardo Bazán, devota de esta virgen, nos contó en su libro “La leyenda de la Pastoriza”. 

Hoy en día son cientos de romeros los que le siguen profesando cariño y devoción a la virgen, acudiendo en peregrinación al Santuario para que interceda en sus peticiones, como hicieron todos aquellos fieles que invocaron la intercesión milagrosa de la Santa Imagen en sus horas de infortunio y recibieron el don o la curación y dejaron una colección de exvotos como recuerdo.



Por San Miguel, en este atractivo marco, la Asociación Socio-Cultural de Pastoriza “O Grilo”, se vuelca para mantener la tradicional romería, en la que además de estupendas actividades y actuaciones musicales, se representa la obra teatral #Porlier en Pastoriza

La idea de la obra partió del historiador local Xabier Maceiras, del que a través de su magnífico trabajo de investigación “CRONICAS DE ARTEIXO”, tanto he conocido, pues no deja de impresionarnos, descubriéndonos sorprendentes historias, anécdotas, lugares y personajes de ArteixoLa pieza narra el golpe fallido que el liberal Juan Díaz Porlier ejecutó en A Coruña hace dos siglos, un pronunciamiento con la intención de restablecer la Constitución de 1812, que preparó durante su estancia en el PAZO DE VILLARIZA,...

... noble construcción que tímidamente asoma también a la Plaza del Santuario. 


Es el momento de seguir la tradición de los romeros y subir las escaleras que conducen al MONTE DO CRUCEIRO donde estuvo escondida la Inmaculada, no sin antes, detenernos a fotografiar alguno de los elementos etnográficos que nos encontramos en el camino hacia estas.





Allí, en lo alto, se localiza O BERCE DA VIRXE (la Cuna de la Virgen), un peñasco que en otros tiempos se cree que fue un altar druídico y donde un devoto cauteloso escondió la imagen de la virgen, hasta que en el siglo XI, según cuenta la leyenda, una niña que se encontraba con su ganado por la zona, vio una luz muy intensa y hallo la imagen Mariana.




La cumbre del altar la traza un castro que tuvo gran importancia en tiempos antiguos, más hoy, hay que explorar entre maleza para encontrar los restos del CASTRO DE A PASTORIZA, considerado uno de los más grandes de la provincia. 


En él la leyenda sitúa la “SILLA DEL REY”, una piedra parecida a una silla donde se sentaba el rey suevo Requiario para contemplar "Suevos", su Villa y el primitivo templo de Pastoriza, que mandaría edificar tras su conversión al catolicismo en el año 448.


Rodearemos todo el perímetro exterior de este, admirando las extraordinarias vistas que desde él se contemplan. Un lugar que por su importancia  y belleza, sin duda alguna, merecería una actuación para su puesta en valor y donde albergar también los restos del desaparecido Castro de Cociñadoiro, que se cree fue la primera factoría fortificada de la Edad del Bronce localizada en la Europa atlántica. 



















Continuamos el paseo por la Rua dos Fortes, dirigiéndonos ahora hacia el PARQUE FORESTAL DE MONTICAÑO, creado gracias a la recuperación por parte del Ayuntamiento de unas antiguas baterías militares situadas en la zona, y que defendían la entrada a la ría de A Coruña. 






Todavía hoy se conservan algunos de sus edificios y cañones, que dejan volar la imaginación de nuestros pequeños y hacen recordar a nuestros mayores.


Es una zona equipada con mesas; barbacoas; estanques; y zona de juegos, todo ello rodeado de numerosas especies de árboles, plantados por las diferentes sendas que se pueden recorrer. Ideal para pasar una buena jornada de ocio al aire libre, o reponer fuerzas en nuestra ruta. También el área recreativa más impresionante del municipio, por las extraordinarias vistas que podemos disfrutar; el Océano Atlántico, un tramo del municipio arteixán y parte de la resplandeciente ciudad de A Coruña. 


Ahora descendemos por el CAMIÑO DA FRAGUA, antigua vía que unía los núcleos de Meicende y Arteixo, hoy convertida en un bonito sendero fácil de transitar, pues hasta no hace mucho tiempo, la parte baja del mismo era utilizada frecuentemente por personas incívicas como punto negro de vertido de escombros.








Ahí, en la parte baja, ya en la pista del Camiño de Borroa ó Santuario, llama poderosamente la atención, el porte de un eucalipto.


Tomamos esa pista pero en dirección hacia el núcleo de Meicende y cuando lleguemos al puente que salva la carretera del puerto exterior, tomaremos la pista que sale a la izquierda, antes del puente, que discurre, en ascenso, paralela a este vial.


La verdad que es un camino de tierra con poco tránsito, bastantes pendientes y en no muy buen estado de conservación, pero que siempre te puede deparar alguna pequeña sorpresa...


... y ya en la subida final, me impresionan las tremendas moles rocosas que se adivinan entre la plantación de eucaliptos, de ahí seguro que le proviene el topónimo de Monte Pedrada.




Cruzaremos el puente que salva el vial al puerto exterior, para adentrarnos momentáneamente en el concello de A CORUÑA y poder ver el YACIMIENTO DEL MONTE DOS CAZOLOS.


Se trata de unas piedras con huellas del pasado, en las que destaca un conjunto de cazoletas de diversos tamaños y dos posibles combinaciones circulares (o geoglifos) casi inapreciables.


En el número 19 del Anuario Brigantino, publicado en 1996, Luis Monteagudo incluye ya dos fotos y referencias a esta gran piedra agujereada, lo hace en un artículo sobre religiosidad en Galicia y añade una fecha, el día de Navidad de 1979 y un nombre, el de su hermano Enrique, que se entiende, fue quien descubrió el petroglifo unos días antes de que se acabase el año 1979.



El yacimiento ahora está amenazado por la construcción del poliducto de Repsol, el que llevará el fuel desde Punta Langosteira a la refinería. La Dirección Xeral de Patrimonio ha decidido ya  y a pesar de las conclusiones de Vidal Romaní, que las marcas que hay en las piedras de Nostián constituyen un petroglifo y que su conservación, en el mismo lugar en el que fueron creadas, tiene interés. Patrimonio está ahora a la espera de que Repsol presente "una propuesta que haga compatible la construcción del poliducto con la conservación de los grabados existentes". Este plan de actuación implicará la extracción del petroglifo y su reposición en el mismo emplazamiento, respetando, en la medida de lo posible, aspectos como sus coordenadas, cota y orientación espacial.




Para conocer más sobre la importancia prehistórica del lugar, es de obligada lectura este artículo de nuestro amigo Xabier Maceiras. En él nos habla del yacimiento catalogado de Rubión, donde, a raíz de las obras del acceso a Punta Langosteira, se encontraron diecinueve fragmentos de cerámica neolítica correspondientes a cinco vasijas, junto con una pieza de sílex con restos de talla. También del Petroglifo de Borroa, que gracias a la mediación de la Asociación Cultural Monte da Estrela para que se tomaran medidas de protección, se trasladó al MUSEO ARQUEOLÓGICO DE A CORUÑA en el año 2010.







Es el momento de emprender nuestro camino de vuelta y podemos hacerlo aprovechando para dejarnos caer en el cercano CASTRO DE NOSTIÁN. Un pequeño yacimiento castreño, situado en terrenos hoy ocupados en su mayor parte por la refinería de Repsol.

En los lugares de Nostián y Borroa se muestra de una manera pasmosa, como el crecimiento industrial engulle totalmente los núcleos rurales y los restos patrimoniales que han perdurado de nuestros antepasados, resistiendo una minúscula pero hermosa huella, rodeada del más rotundo de los feísmos. Algunos dirán “es el progreso”, pero, sin embargo, los más ancianos del lugar nos recordarán que muchas familias vivían del campo cuando Arteixo era la huerta de A Coruña. ¡Hoy, con esta maldita pandemia!, ¿Cuántos no agradecerían vivir en el campo y de este?




Seguimos nuestro camino hacia la FONTE de Borroa de Abaixo, bonito rincón de esta pequeña aldea que pertenece a la parroquia de Pastoriza.




Si las restricciones prohíben salir del municipio, la alternativa para la vuelta sería, una vez pasado el puente del puerto exterior, coger el Camiño de Abenela que nos trae hasta este lugar.



Poco después de la Fonte de Borroa de Arriba, nos toparemos con el HÓRREO DE BASILIO coronado por una ave, característica muy común en otros hórreos de Arteixo. En este caso, vemos un hórreo de mediados del siglo XIX con un ave, que parece una paloma, coronando la cruz. Una paloma que, como se sabe, guarda relación con la esperanza, pues son las aves que cruzan el cielo con las primeras luces del alba, son ellas quien primero viene y prueban los brotes verdes de los campos y son ellas las que, según la tradición, le dan forma al alma de los fallecidos, como pasó con Santa Eulalia, que dejó salir una paloma de su boca antes de expirar, o Santa  Escolástica, que cuando murió liberó su alma para que volara con forma de paloma cara el cielo.




La paloma también es la forma que toma la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo para anunciar la presencia del Mesías. Y la paloma es, al mismo tiempo, uno de los símbolos de la fidelidad conyugal. Pero aquí, en este hórreo, se entiende que cumple con la simbología apotropaica de la abundancia, como un elemento protector del grano que aquí se almacena y como invocación a que de él nazcan muchos brotes verdes para alimentar a sus propietarios y a todas las aves del cielo.



De nuevo en el Camiño de Borroa ó Santuario, vamos inmortalizando este final de la ruta, con las hermosas tonalidades reflejadas en la naturaleza que nos rodea.






Pasamos junto al viejo
Campo de Futbol donde ya no rueda el balón, el terreno de juego ha sido invadido por el Plumacho de la Pampa. Los entrenamientos y partidos próximamente mudarán al nuevo recinto deportivo construido junto al cementerio parroquial.




Rematamos la ruta en el punto donde la iniciamos, mostrándoos dos elementos etnográficos más, uno de ellos perteneciente al popular Mesón de Pastoriza, negocios que en estos tiempos de pandemia han sufrido de manera especial, por el cierre al que se han visto obligados.


Pero vamos a finalizar positivamente poniendo la guinda al pastel o mejor dicho, el pastel a la guinda. Hemos recorrido hermosos lugares con mucha historia y tradición, pero nos falta algo de lo que Galicia presume también. Y es que no podéis marcharos de Pastoriza sin una larpeira, un bizcocho, una tarta, o en reyes el roscón de la Confitería Mari. ¡Que ricas, os encantarán, como también espero que os gustase la ruta hoy propuesta! 

Viajamos por España y otros lugares del mundo, pero muchas veces desconocemos o no valoramos  los suficiente, los hermosos lugares que tenemos frente a nosotros.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2015/01/arteixo.html

https://www.elidealgallego.com/articulo/area-metropolitana/pastoriza-vuelca-mantener-tradicional-romeria-san-miguel/20190925205029415535.html

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2019/04/09/arqueologos-documentaron-petroglifo-nostian/1391553.html

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/03/12/patrimonio-ordena-retirar-petroglifo-nostian/1485216.html?fbclid=IwAR0Nchx_7UEU_MQDke8XB7WR485zdVID9lqhYa3Uc1iZlYgBHh6jaj1nUxg

http://cronicasdearteixo.blogspot.com/2019/08/o-castro-de-nostian-o-monte-dos-cazolos.html

https://oschanzos.blogspot.com/2014/07/horreo-de-borroa-arteixo.html

https://issuu.com/davidabella/docs/actuaciones_arqueol__xicas_2006

https://es.scribd.com/document/430081187/Actuacions-arqueoloxicas-2006

https://www.elidealgallego.com/articulo/area-metropolitana/xunta-autoriza-proyecto-traslado-recolocacion-petroglifos-nostian/20200915223417445249.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ARTEIXO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

6 comentarios:

  1. Fantástico! Gracias por mostrarnos todo esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os gustase. Muchísimas gracias por el comentario, amigos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegra haberte despertado bonito recuerdos de tiempos pasados. Un saludo Jaime y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola, cuanto placer al leer tanta historia de lugares donde nacieron mis abuelos paternos, espero poder visitarlos un día. Vivó en la Habana Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este es un lugar que aúna mucha historia, tradicion, leyendas y patrimonio, convirtiéndolo en un sitio mágico y singular! Un saludo y espero que puedas visitarnos muy pronto!

      Eliminar