DOLMEN DE PEDRA VIXÍA, ZAS

 Una segunda visita al lugar, con mejor información y más tiempo, me permitió encontrar este monumento megalítico.

La mejor manera de visitarlo es partiendo desde el ÁREA RECREATIVA que ocupa, en las proximidades del dolmen, el emplazamiento de un antiguo aserradero de los años 50. Un estupendo enclave colmado de naturaleza y belleza que ya os mostramos en otra entrada del blog.

Avanzaremos río arriba por la senda de pescadores, dejando a nuestra derecha la hermosa ISLA que se dibuja en esta agraciada ribera y que acoge mesas y bancos de piedra.

A nuestra izquierda, por un canal discurre el agua que antaño movía la noria del molino que preside este enclave.


 Un par de puentes nos permiten la progresión por el camino que ahora se hace más estrecho, agreste y también, más atractivo si cabe.  


Según le han señalado a mi amigo Alex Negreira, esta mole rocosa parece que es la que da nombre al lugar.

Pronto alcanzamos la PRESA de piedra que alimenta el molino antes mencionado y provoca un hermoso SALTO DE AGUA al desplomarse por entre las rocas.

El bosque de ribera nos refleja  preciosas estampas que intento captar con mi cámara.



Seguimos avanzando y la senda nos irá descubriendo viejos MOLINOS abandonados. 


A través de sus vanos nos asomamos para, desgraciadamente, desnudar su decadencia.

Me enjuago el desconsuelo con la encanto de la senda.


Ahora llegamos a un camino que lleva a la carretera comarcal que une Baio y Zas, y desde el que también podríamos haber accedido al dolmen. Coordenadas: 43°08'33.9"N 8°56'13.9"W

Nosotros en cambio, tenemos que seguir el camino hacia la izquierda, donde inmediatamente después del cruce al que salimos de la senda y que he señalado en la foto... 

...girando nuestra vista a la izquierda según vamos en la marcha, ocultos en medio de unos pinos y eucaliptos, se encuentran los restos muy alterados y apenas reconocibles del DOLMEN DE A PEDRA VIXÍA.

Este monumento megalítico de entre el IV-III milenio a.C., está profundamente alterado, ya que los nueve ortostatos que lo conforman fueron desplazados de su posición original, parece ser que por un vecino que en los años cincuenta se llevó las piedras que pudo para utilizarlas en la cimentación de su casa. Conserva además dos fragmentos de la cubierta.



A pesar de su penoso estado de conservación y su difícil localización, pues no se encuentra debidamente señalizado, está incluido en el PARQUE ARQUEOLÓXICO DO MEGALITISMO, un proyecto del que ZAS forma parte también con su Arca da Piosa y junto con otros nueve municipios de la comarca. 

Más de 300 mámoas, dólmenes y otras construcciones funerarias componen una de las muestras en mejor estado y más representativas de la Edad de Piedra en Galicia que son la base de esta iniciativa y que busca conservar el patrimonio y contribuir a su difusión. En total, serán 14 yacimientos los que integren el parque, incluyendo la PEDRA MOURA de Aldemunde (Carballo);...

 CASA DOS MOUROS (entre Dumbría y Vimianzo);...






... Mina da Parxubeira (Mazaricos); PEDRA MOURA de Monte Carnio,...


... PEDRA CUBERTA,...










...y ARCA DO RABÓS (todos en Vimianzo).


El DOLMEN DE DOMBATE situado en Cabana de Bergantiños, considerado como la "CATEDRAL DEL MEGALITISMO", aunque tiene su propio plan director, será el recurso pilar clave en el proyecto.


¡A pesar de algunas cosas negativas que hemos señalado de este lugar, sin duda merece mucho la pena su visita!

Coordenadas: 43°08'40.3"N 8°56'38.5"W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

2 comentarios: