SANTA MARÍA LA ANTIGUA DE LA CORTICELA, SANTIAGO

Conocida como Santa María de la Corticela, hoy es la primera capilla a la mano izquierda de la puerta norte, por la que entran habitualmente los peregrinos del Camino Francés en la CATEDRAL de Santiago de Compostela.

Construida en el lugar de Pinario, cerca del “locus sancti Iacobi”. Posiblemente el origen del nombre Corticella deriva de "curtis" (pequeño espacio cercado) y alude a su proximidad a la primitiva cerca de la ciudad.



El obispo compostelano Sisnando I y el rey asturiano Alfonso III el Magno, hacedor a su vez del convento de SAN SALVADOR DE VALDEDIOS en Villaviciosa (consagrado entre otros por el propio obispo Sisando); crearon esta pequeña iglesia a finales del siglo IX, aunque antes pudo existir un minúsculo oratorio como centro de una comunidad de monjes dedicada al culto y custodia del sepulcro de Santiago, en compañía de la comunidad vecina de ANTEALTARES, precedente remoto del actual convento de San Paio, que venía ejerciendo esta misión en solitario desde poco después del momento del descubrimiento de la tumba (820-830).


Inscripción con los obispos que acudieron a la consagración del convento de Valdedios.

La nueva comunidad constituye la iglesia con tres altares en origen, SANTA COMBA, en distinción a la Santísima Trinidad, San Estebanmártir y San Silvestre, en honor a Papa Silvestre ISe dedicó en un primero momento a San Esteban, más pronto se mudó por el de Santa María, la madre de Jesús, convirtiéndose en el primer templo mariano de la villa, por lo que acabó siendo conocida con el calificativo de La Antigua.

El templo logra al poco tiempo completar sus dominios con un convento en el inmediato lugar de Pinario, origen del actual monasterio de San Martin.

Foto recogida de: https://catedraldesantiago.online/iglesia-de-la-corticela/

Los monjes van a mantener el culto al Apóstol cuando menos hasta principios del siglo XII, periodo en el que es ampliamente remodelada esta iglesia y se construye la actual portada, realizada al más puro estilo del Maestro Mateo, con un tímpano en el que se representa la adoración de los Reyes Magos.

Motivo utilizado frecuentemente en las iglesias de peregrinaje del camino francés a lo largo de las rutas jacobeas, destacando la conservada en las iglesia de SAN MARTÍN DE FRÓMISTA, representada en uno de sus capiteles y como no, en las iglesias compostelanas y que estaría relacionado con el hecho de considerar a sus majestades como los primeros peregrinos cristianos.

Epifanía con la adoración de los Reyes Magos. Fromista.


El tímpano muestra una Epifanía centrada por la Virgen con el Niño sobre su regazo, concebida como una imagen de culto, razón por la cual María, mira al espectador. A su izquierda San José con bastón de peregrino en forma de tau, como el del apóstol de la portada de la Gloria. Y a su derecha, uno de los Reyes Magos postrado ante el niño.


Los otros dos se sitúan sobre la base de la primera arquivolta, adornada con motivos vegetales, y sobre la segunda, a modo de continuidad, los caballos que escoltarían a sus majestades.

 

Bajo el timbal a ambos lados de la puerta, dos personajes con anuncios, a modo de modillones.

 

  Es, en este tiempo del siglo XII, cuando los monjes son apartados a favor del clero catedralicio, que acaba asumiendo todo el control sobre el sepulcro apostólico. Pero la Corticela, que al surgir la catedral queda casi unida a esta, seguirá en poder de los monjes benedictinos de San Martin. En 1527, la Corticela deja de depender de los monjes de Pinario y pasa a ser administrada por la catedral como parroquia para “peregrinos, extranjeros y vascos”, se cita expresamente, con la intención de prestarles un servicio más adecuado. Con este fin, establecen en ella su sede los "linguaxeiros", sacerdotes encargados de confesar en distintas lenguas a los romeros. La capilla será desde este momento, un acogedor y tranquilo espacio para el recogimiento del peregrino recién llegado a SANTIAGO, función que sigue conservando en el presente. En 1711 se realizó el actual corredor-escalinata que comunicó definitivamente la Corticela con la basílica desde el interior mediante un paso cubierto en pendiente. En 1966, aprovechando unas obras de restauración, se realizó una prospección arqueológica en la que se encontraron vestigios (tumbas excavadas en la roca, sobre todo) del cementerio romano en el que apareció el sepulcro atribuido a Santiago.

 Su planta basilical, la forman tres naves, con tres altares. 

La nave central, de mayor altura, se ilumina con un bonito rosetón.

En la reconstrucción del siglo XIII, se sustituyeron los arcos divisorios de las naves por dos grandes arcos a cada lado, remontando sobre la gruesa columna central.


En el muro norte se localiza el bautisterio, donde vemos una pila bautismal del siglo XV con bronces contemporáneos del escultor compostelano Jesús León.


Junto a la pila bautismal está una de las más antiguas tumbas de las necrópolis que yacían en el subsuelo de la catedral. Un sepulcro de época Sueva (siglo VI) con lauda decorada en estola antropomórfica (líneas que se interpretan como la imagen simbólica del yacente).

A Corticela es, sin duda, la capilla más popular de la catedral. A ella acuden peregrinos de todos los países, algunos de ellos acabaron casándose en ella tras realizar la peregrinación a Compostela, pero también devotos compostelanos de la Virgen de los Milagros, acomodada en el vano lateral románico, hoy cegado.

A continuación de la portada se abre en el muro un hermoso lucillo románico doble. En el nicho de la izquierda, vemos la imagen de Jesús en el Huerto de Getsemaní junto al ángel del siglo XVI, realizada en granito policromado. El otro arcosolio contiene una bonita urna con un Cristo Yacente, obra también anónima del siglo XVII.

  Ante la imagen de Jesús en el huerto de los Olivos, acuden los estudiantes universitarios que, respondiendo a una antigua tradición, depositan papeles escritos con sus deseos . Según el rito, dejan escurrir el papel con sus deseos entre las manos de Jesús, hasta posarse en un pequeña cesta. Posteriormente, una vez llena, se recogen las suplicas depositadas en el canasto que , son reservados para encender el Botafumeiro y de esta forma ascienden en apariencia de humo sus peticiones al Señor.

En la capilla mayor se muestra la imagen renacentista de Nuestra Señora de la Consolación, y bajo ella, un moderno sagrario de hierro policromado y esmaltes del año 1983.

En la capilla de la derecha vemos el Niño Jesús de Praga, anónimo alemán del siglo XVIII y patrón del gremio de tejedores.

 

En el muro sur se abre otra puerta medieval de comunicación con la Vía Sacra que conducía a la CATEDRAL.

Junto a esta, el lucillo con arco apuntado y decoración gótica que cobija la yacija del canónigo-cardenal Gonzalo Eanes, natural de Betanzos y finado en 1342. 

 Muestra su figura yacente ataviada con mitra y libro sobre su pecho. En el frente, además de una inscripción, lucen las armas de la Casa de los Becerra, que se conforman de una vaquilla arrimada a un pino, siendo esta, la más antigua grafía de este linaje, y que tuvimos ocasión de ver también, en la maravillosa IGLESIA DE SAN FRANCISCO de la Villa de Betanzos.



Finalizamos su visita, contemplando el busto sepulcral de una dama yacente e identidad desconocida, que fue hallada durante unas obras de restauración, al adecentar un antiguo lucillo abierto en el muro norte. La misteriosa Dama de la Corticela, datada a finales del siglo XV, se muestra muy mutilada, con una anatomía bien modelada, concepción ampulosa de los atuendos, rica ornamentación y fino y detallado joyel. Parece recordar los atuendos borgoñones del siglo XV, pero también los que presentan las figuras femeninas de las pinturas de la Iglesia de VILAR DE DONAS, emplazada en el Camino de Santiago, si bien estas pinturas son obra de la época de Juan II. 

Una complicada toca al gusto nórdico de la época, envuelve su cabeza, mientras el rostro se ciñe con un borde decorado con una sarta de estrellas de ocho puntas, que se cierra bajo la barbilla dejando pendiente una estola, con idéntica decoración, que se tiende a lo largo del pecho. De los lados de la caperuza en que remata el tocado, parten bandas que se cruzan tras de la cabeza y dejan escapar entre ellas los bucles rizados de la cabellera. El brazo derecho se flexiona alcanzando la mano, muy bien modelada, la parte alta del pecho, sobre el cual se apoya extendida, mientras el antebrazo recoge y sujeta el manto enrollándolo para caer en amplios pliegues a lo largo del cuerpo y mostrar sus bordes finamente decorados. 

En el hombro un enorme broche o placa circular sujeta el manto, se decora con cabujones y muestra esculpida una estrella de ocho puntas que lleva inscrito en su centro un pequeño escudo, en cuyo campo figura como blasón una cruz latina con remates en doble bulbo. 

De esta placa pende una especie de collar que, cayendo sobre la espalda, alcanza hasta los pies y está formado por cuentas que alternan con torneados canutos. Es, sin duda, una de las más singulares obras de la escultura funeraria de Galicia


 INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://xacopedia.com/Corticela_capilla_de_A

https://lacorticela.es/historia

http://www.arquivoltas.com/21-lacoruna/01-Santiago-18b.htm

https://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=10816

https://books.google.es/books?id=PHG5F7d_AF4C&pg=RA1-PA112&lpg=RA1-PA112&dq=Corticela+significado&source=bl&ots=tsTbYysoDw&sig=ACfU3U2OPxsBY7b5MOYi3qRVrDNDQ2dp6A&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiatt-h5sTvAhUJUcAKHQa2B7s4ChDoATAFegQIDhAD#v=onepage&q=Corticela%20significado&f=false

https://catedraldesantiago.online/iglesia-de-la-corticela/ 

 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario