SAN PEDRO DE CRENDES, ABEGONDO

 

Abegondo fue tierra y morada de familias ilustres, sus casas solariegas, pazos, y otras edificaciones de carácter histórico, nos dan una idea de la importancia social que tuvieron algunos de sus vecinos; por estas particularidades, su tradición histórica hay que buscarla en el discurrir de las familias nobles y sus descendientes, que ocuparon relevantes cargos en la milicia, en la iglesia y en la administración. Así, la primitiva iglesia de San Pedro fue levantada por los propietarios del cercano PAZO DE CRENDESHoy, el resultado de diversas remodelaciones nos deja ver un edificio barroco de tipología rural de finales del s. XIX (1863), según la inscripción de la fachada. Presenta planta rectangular, con una sola nave y cubierta a dos aguas con cubrición de teja árabe, siendo la fachada la parte más destacada.

Sobre el ingreso va una gran piedra con el escudo parroquial y una inscripción que dice: “SE EDIFICO EN EL AÑO / DE 1863 SIENDO CURA PARROCO / DON MANUEL FONTENLA CAB. D. LA / R. ORDEN Y AMERICANA DE YSABEL LA CAT.”. Sobre esta una piedra armera coronada y más arriba, un óculo semicircular con el nombre del templo y encima, una imagen de San Pedro dibujado en unos azulejos.

Corona el frontis una monumental espadaña de tres cuerpos, mostrándose en uno de ellos la imagen pétrea de San Pedro, en honor al cual los vecinos celebrarán una fiesta del 28 de Junio al 1 de Julio.

Como en muchas iglesias del rural gallego, aparece el cementerio dentro del recinto del atrio, formando un conjunto donde conviven la parroquia de los muertos y la parroquia de los vivos. Allí podemos ver: un altar, un panteón, una fuente y una hermosa pila bautismal. 

Esta se asienta en una plataforma de sillería, está formada por una base de planta cruciforme, fuste troncopiramidal y copa semiesférica.

Frente al templo se levanta la Casa Rectoral, dentro de una amplia finca rodeada por un muro poblado de vegetación, entre la que distinguimos el CRUCERO DE SAN PEDRO DE CRENDES. Asoma únicamente el varal de sección cuadrada con las esquinas rebajadas en la parte central. Sobre este un capitel de inspiración jónica que sustenta una Cruz de sección circular, con las imágenes del Cristo crucificado en una cara y la Virgen orando en la otra.

En la zona recreativa que se encuentra junto a la iglesia vemos otro interesante CRUCEIRO erguido sobre una plataforma de tres gradas. 

En el segundo escalón hay una inscripción que empieza por el lado izquierdo y que dice: “EN RECUERDO PARROCO D. ELADIO / SANCHEZ VAZQUEZ”; BODAS D`ORO CON NOSOTROS MCMLI- MMI”.

Tiene un pedestal cúbico decorado con las llaves de San Pedro; una vieira con la cruz de Santiago; el escudo de Crendes y una “ M y una “La” intercalada coronada con 6 estrellas de seis puntas.

El varal es octogonal y tiene dos figuras, la de abajo posiblemente sea San Antonio y la figura de arriba es San Pedro.

Tiene un capitel de inspiración jónica sobre el que se alza una Cruz con la imagen de Cristo crucificado en el anverso y en el reverso, la Virgen en actitud de Orar, sobre una peaña con la imagen de una vieira.

Cabe destacar también, las maravillosas vistas del EMBALSE DE CECEBRE que se tienen desde este enclave, donde podemos acercarnos para realizar la RUTA ORNITOLÓGICA «O BOSQUE ANIMADO», que sustituye los paneles informativos por unos novedosos hitos de piedra con ilustraciones del artista local Suso Cubeiro, para conocer la parte más formal de las aves, pero también las leyendas y mitos que existen en torno a ellas.

Coordenadas: 43º 15' 58.9" N - 8º 16' 20.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

http://patrimoniogalego.net/index.php/100821/2018/10/igrexa-de-san-pedro-de-crendes/

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/22003/igrexa-parroquial-de-san-pedro-de-crendes?langId=es_ES&tp=8&ctre=31#

https://www.wikiwand.com/es/Abegondo

http://www.planeamentourbanistico.xunta.es/siotuga/documentos/urbanismo/ABEGONDO/documents/27648ca004.PDF (página 76).

https://www.paxinasgalegas.es/fiestas/san-pedro-de-crendes-abegondo-3880.html

http://patrimoniogalego.net/index.php/100804/2018/10/cruceiro-de-san-pedro-de-crendes/

https://cruceirosdegalicia.xyz/150010502.html

https://cruceirosdegalicia.xyz/150010501.html

http://marinasbetanzos.gal/es/turismo-sostible/rutas-ornitoloxicas/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ABEGONDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario