A lo largo de los Cañones del río Miño y Sil a su paso por la Ribeira
Sacra, existe una amplia red de miradores en ambas orillas (más de cuarenta),
que nos permiten observar tanto el encajado recorrido de estos, como las
tierras que se extienden a su alrededor. Paredes imposibles donde podremos contemplar
también monasterios escondidos, grandes extensiones de viñedos e impresionantes
cascadas.
Uno de ellos es el Mirador de Moura también conocido por Miradoiro da Lampa, situado en un privilegiado emplazamiento del lugar denominado Cabo de Vila vinculado a la parroquia de San Xoán de Moura y perteneciente al concello ourensano de Nogueira de Ramuín.
Desde este espectacular mirador contemplamos magníficas panorámicas sobre el Cañón del Sil, con una perspectiva diferente a los demás miradores río arriba. Si hay un lugar donde el Sil parece detenerse a contemplar su propia obra antes de desvanecerse en el Miño, ese es este mirador.
Desde este emplazamiento privilegiado (entre las presas de San Esteban y San Pedro, último escalón artificial de este gran río) la panorámica no es solo una vista; es una lección de geografía sagrada.
Desde este palco, el viajero se convierte en testigo de un diálogo
silencioso entre dos laderas que se miran desde hace siglos: En la vertiente
ourensana, emerge de entre la frondosidad casi mística de bosques de robles y
castaños la historia del MONASTERIO
DE SANTO ESTEVO (enlace a nuestra publicación), que guarda el
secreto de los antiguos eremitas.
Al otro lado, en la ladera
lucense, el tiempo parece haber sido más cruel y, a la vez, más poético. Allí
divisamos lo que «otrora» fue el MONASTERIO
DE POMBEIRO (enlace a nuestra publicación) y el pueblo homónimo.
Asomado al abismo, Pombeiro resiste como un vigía de piedra, recordándonos que
en esta tierra la belleza siempre ha estado ligada a la oración y al
aislamiento.
Así como la pequeña aldea de San Cosmede, anclada encima de la vía férrea que se dirige a la estación de Santo Estevo.
Señalar, que la asociación Móvete por Nogueira ha acondicionado y señalizado recientemente diferentes rutas de senderismo, como la que podemos iniciar desde este hermoso enclave hasta el castro de Moura y las espectaculares y caprichosas formaciones graníticas, tan abundantes en esta zona de la ribera del cañón del Sil. Este sendero discurre por uno de los tramos de la Ruta do Contrabando.
INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES
http://nogueiraderamuin.gal/Lugares.aspx
https://turismo.ribeirasacra.org/es/mirador-de-moura
La Ribeira Sacra. Paisajes de Terrazas (Augusto Pérez-Alberti).
GALICIA PUEBLO A PUEBLO
GALICIA PUEBLO A PUEBLO
FLICKR
FOTOS
GALICIA PUEBLO A PUEBLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario