PLAYA DE LOURIDO, MUXÍA

 

Está situada en un entorno virgen, muy cerca del municipio de Muxia, en la carretera que une la VILLA DE MUXÍA con el CABO TOURIÑÁN y en el último tramo del conocido cómo Camino de la Costa. Se trata de un camino de peregrinos señalizado e históricamente reconocido, considerado complementario del tradicional Camino de Santiago a MUXÍA o FISTERRA.


En el alto de la entrada principal de la playa es muy frecuente ver peregrinos con su cámara, llevando un recuerdo de esta extensa playa con forma de media luna, abierta, de fuerte viento y oleaje moderado, lo que dificulta un poco las condiciones de baño.

La arena blanca y el sonido de las olas rompiendo valientes contra la costa son como un imán que obligan a bajar hasta la arena para dar un paseo, por corto que sea. Durante el invierno posee condiciones muy duras y en verano la situación se suele tranquilizar aunque debemos de tener precaución a la hora de meternos en el agua. Es un lugar habitual de fondeo de embarcaciones de recreo.

Lourido es un lugar de interés natural por sus formaciones dunares y las hermosas vistas panorámicas sobre la VILLA DE LA BARCA y el CABO VILÁN, ya en territorio del municipio de CAMARIÑAS.

Allí, en la ladera de la playa y con esas impresionantes vistas, se inauguró en el año 2020 un edificio de nueva planta y arquitectura contemporánea que se desarrolla en varios niveles adaptados a la topografía de esa ladera natural. 

Es el PARADOR COSTA DA MORTE, construido para compensar al pueblo de Muxía por el impacto negativo del vertido de combustible producido en la zona a raíz del desastre del petrolero Prestige en el 2002.

Y es que en esta Costa da Morte el mar ha ejercido su poder a lo largo de los tiempos, provocando desastres naturales así como numerosísimas pérdidas humanas, pero también ha moldeado la costa con extraordinarios acantilados y hermosas playas, obsequiándonos asimismo sus agraciadas aguas con exquisitos y preciados manjares presentes en nuestra gastronomía.

Foto de la página: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/9891/lourido?langId=es_ES&tp=3&ctre=15

Coordenadas: 43º 05' 14.7" N - 9º 13' 20.3" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

https://concellomuxia.com/es/item/lourido/

https://guias.masmar.net/index.php/Playas/Coru%C3%B1a-Galicia/Playa-de-Lourido-Muxia

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MUXÍA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario