PONTE DE GATÍN, BECERREÁ

 

Os Ancares es un lugar sorprendente de la montaña gallega, con una naturaleza desbordante y una orografía abrupta en la que, desde antiguo, se han tenido que construir puentes que salven los numerosos cursos de agua que fluyen por esta hermosa tierra. Uno de ellos es este hermoso puente, según se cuenta, construido por el mismo demonio en una noche.





Una de las leyendas dice que: dos enamorados vivían cada uno en una ribera separados por las aguas del río Navia. El demonio pactó con el hombre la creación de un puente a cambio de darle la vida del primer ser vivo nacido en su casa después de la boda. El home engañó al demonio, ofreciéndole uno de los gatos recién nacidos en su pajar, evitando así el cruel destino para el hijo que aguardaba con su enamorada, pero condenando al gatito. El puente se conoció desde entones con el nombre de Gatín o Ponte do Demo.

Si se considera que antaño daba sustento a la Vía Romana XIX, calzada de la época de Augusto descrita en el Itinerario de Antonino, que unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga), Ponte de Lima, Tude (Tuy), Turoqua (Pontevedra), Aquis Celenis (Caldas de Reyes), Iria, Martiae, Lucus Augusti (Lugo) y Asturica Augusta (Astorga). ​Su arquitectura actual es, sin embargo, posiblemente románica, con varias reconstrucciones parciales, sobre todo en los siglos XVIII y finales del XX. (Ver más características en este enlace).

Actualmente permite el tránsito peatonal y cuenta con lo que parece un miliario en uno de sus petriles.

Junto al puente hoy vemos un lavadero y pegada a él, una pequeña senda nos lleva a donde se emplaza otro puente más reciente que acoge el tráfico rodado; además de una hermosa y antigua casa molino.

Dibujan un agradable rincón en el río Navia, que nos sirve como despedida de este atractivo lugar.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

 https://www.turismo.gal/que-facer/escenarios-ao-volante/25-rutas/vales-rios-e-montanas/navia-de-suarna-as-pontes-de-gatin?langId=es_ES

https://galiciaencantada.com/lenda.asp?cat=4&id=1806

https://es.wikipedia.org/wiki/Becerre%C3%A1

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BECERREÁ EN ESTE ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario