SANTA EULALIA DE BÓVEDA, LUGO

SANTA EULALIA DE BÓVEDA es un mágico e irrepetible conjunto monumental de origen tardo-romano, sin paralelismos en todo occidente y muy pocas muestras en el resto del imperio romano. 


Después de extensos estudios, el enigma del conjunto declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Culturalen 1985, sigue siendo: su cronología, (en este monumento están presentes técnicas, materiales, formas y decoraciones que se pueden relacionar tanto con el mundo romano, como con el paleocristiano, o el altomedieval); su evolución constructiva; y la finalidad original del edificio, (lugar de baños; templo dedicado a Prisciliano; o ninfeo, identificado con el rito romano a la divinidad pagana Cibeles, especialmente venerada por Augusto). 


Ricardo Polín en su reciente libro sobre el Camino Primitivo a Compostela, que recorre el trayecto original de Lucus Augusti a Bracara Augusta, describe la existencia de numerosos castros; mámoas; y medorras prerromanas cercanos a Santa Eulalia de Bóveda, catalogados por Nicandro Ares, siendo el más cercano el CASTRO DE CORVAZAL, situado a escasos quinientos metros. También el autor describe una leyenda popular, que permanece en la memoria colectiva de los habitantes del lugar, que nos habla de la existencia de un camino enterrado entre el castro y el santuario, y que al lado del primero, conocido popularmente por "Do Recanto" existe la PENA PIADOR, llamada así en alusión a los cantos de una gallina encantada que residía en él, ocultándose de la vista cuando alguien se paraba a mirarla. Esta leyenda permite comprobar los antecedentes existentes al culto a Cibeles, la existencia de un ave encantada con una canto mágico, que realiza su encanto sobre una roca, es sin duda, el antecedente indígena a las sibilas encarnadas en aves que residen en los templos de la diosa.


Siguiendo la hipótesis de templo a Cibeles, Santa Eulalia de Bóveda se trataría de un monumento-yacimiento construido en el s. III o IV, que originalmente tenía dos plantas rectangulares, con un diseño particularmente adecuado a los ritos de bautismo o taurobolium,...



... lástima, que de la superior (taurobolium) únicamente nos quedan indicios del arranque de la bóveda,...


... conservándose la inferior (cripta) casi en su totalidad,...


... excepto la parte central de la bóveda,...


... destruida en el s. XVIII durante la construcción de la iglesia superior, así como el muro exterior del corredor perimetral durante las obras de restauración del monumento.


Tiene una sola fachada, (pues el templo hoy se encuentra semisoterrado), y un pórtico de acceso con dos columnas "in antis", modificados en época cristiana.


El frontis presenta esculpidos unos MAGNÍFICOS RELIEVES de figuras danzantes, de la fábrica original del oratorio. 



Según se cree, en la parte superior el relieve representa la danza de los gallus, con todas sus galas e instrumentos, que se hacía según el rito en grupos de cinco. 


En el relieve intermedio, a la altura de los ojos y en ambos lados, la representación del archigallus engalanado (o sumo sacerdote del rito de Cibeles, Attis populi romani, el cargo más importante del sacerdocio romano, nombramiento más de carácter político que religioso),...
 
archigallus engalanado

 ... y en la parte inferior de estos, un león, guardián de los santuarios de la diosa.

También podemos observar en las paredes del atrio, un relieve que muestra dos figuras lisiadas en pierna y brazo respectivamente, (se cree que eran los discapacitados uno de los grupos más devotos de la diosa),...


... y dos imágenes de Rhea la diosa Griega, que era representada por un avestruz, (el ave conocida de mayor tamaño en la antigüedad),...


 ... una de ellas encaramada a una piedra sobre una esbelta columna. 


Observamos en la puerta de entrada a la nave, un arco de herradura considerado como el más antiguo que existe en la arquitectura española, ya que anteriormente este tipo de arcos sólo habían aparecido en la decoración de algunas estelas romanas. 


El interior bajo una misma bóveda, está dividido en tres naves separadas por arcos y un ábside rectangular al fondo,...


... la nave central alberga la piscina de fábrica originaria al templo, donde tenían lugar los bautismos de sangre, que con la cristianización del enclave, se realizaban por inmersión en agua bendita. 


En el ritual, para curar las enfermedades e incluso salvar de la muerte, el toro (animal sagrado) era degollado en el piso superior dejando caer la sangre sobre el devoto situado en la piscina. 

En la cripta, un arco de medio punto separa esta del ábside, donde se abre al fondo el hueco de las escaleras por la que descendía el sacerdote en el momento del sacrificio con el "kernos", vasija de barro destinada a contener los "vires" u órganos sexuales del devoto en los casos más dramáticos, o los del animal sacrificado la mayoría de las veces,...
 
HUECO DE LAS ESCALERAS

  ... depositándola en dos pequeñas hornacinas situadas en las paredes laterales de la sala.
 
HORNACINA
HORNACINA

La bóveda conserva en todo su esplendor a pesar de la humedad del lugar, unas de las mejores PINTURAS MURALES tardo-romanas que perduran,...


 ... con una calidad excepcional representan las sibilas en forma de aves, (perdices, faisanes, gallináceas, pavos reales, palomas, un ganso y un pato),...
  

... todos ellos entre motivos vegetales caracterizados que representan el árbol sagrado de Atis, (el pino y su fruto),...

  
 ... haciendo referencia a la relación que las aves y sus cantos tenían con el santuario y su funcionamiento como oráculo. 


Las aves vivas permanecerían ocultas de los devotos en el corredor perimetral, y sus cantos proféticos resonaban sobre las pinturas de la bóveda en el interior de la cripta, a voluntad de sus cuidadores en el momento del ritual, abriendo estos, las dos pequeñas ventanas que permitían el paso de luz al oscuro corredor.


Las pinturas murales inferiores, seguramente relacionadas con la diosa pagana, se harían desaparecer deliberadamente al cristianizarse el santuario en el siglo V o VI al culto a Santa Eulalia. 


 Dice la tradición que al morir la santa, la gente vio salir de su boca una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo. 


La Santa, que por esa razón es patrona de las aves, ofrecía sus consejos a los demás; ambas características enlazan con la imagen pagana de las sibilas. El cristianismo adoptó entre sus creencias a los personajes de las sibilas, presentes en la Biblia, y Santa Eulalia permitió con su leyenda, una fácil cristianización de los lugares donde se les rendía culto.
 

Se la venera en la Catedral de Barcelona, ya que es la patrona de la ciudad, e igual que en Lugo en su templo existen en recuerdo del santuario de Cibeles, el desaparecido baptisterio de planta cuadrada que contenía en el centro una piscina donde se celebraban los bautismos. 


Lo sorprendente es que las imágenes de las sibilas encarnadas en las aves, en lugar de ser en pinturas murales, en la catedral de Barcelona las ocas, faisanes, codornices y palomas están vivas, son cuidadas con esmero por los sacerdotes y cantan aun hoy sus augurios cada día.


En Mérida, la basílica paleocristiana de Santa Eulalia posee elementos que la relacionan con la arquitectura romana, y características constructivas que recuerdan las basílicas de Bóveda y Barcelona, siendo por otra parte, muy importante y ya documentada por los estudiosos, la presencia cercana de la diosa Cibeles en la ciudad romana.

BASÍLICA DE SANTA EULALIA, TEMPLO DE MARTE
BASÍLICA DE SANTA EULALIA, TEMPLO DE MARTE
BASÍLICA DE SANTA EULALIA, TEMPLO DE MARTE
BASÍLICA DE SANTA EULALIA, TEMPLO DE MARTE

Por último indicar que de la parte superior del santuario, se recuperaron tres ménsulas esculpidas en granito, un león; un tunpanón (tambor); y una que recuerda un manojo de violetas (flor de Cibeles),...



... todos elementos iconográficos relacionados con la diosa, hoy expuestos en el pequeño museo allí existente. 


Así como una inscripción funeraria que  quizá contenga el poema más antiguo de toda Gallaecia, localizada formando parte del enlosado marmóreo con el que se cubrió la piscina del propio monumento.

PIEZA DE REGULACIÓN DEL FLUJO DE AGUA DE LA PISCINA

RELIEVE DEL SOL Y LA LUNA ENCONTRADO FORMANDO PARTE DE LAS ESCALERAS DE ACCESO
 


TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 
VISITA OTROS SORPRENDENTE S LUGARES DEL MUNICIPIO DE LUGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario