EMBALSE DE CECEBRE, ABEGONDO

 

El embalse de Abegondo-Cecebre es una amplia lámina de agua con una sorprendente diversidad de aves: espacio protegido y altamente recomendable para gozar de la observación de patos, garzas, limícolas y zampullines en otoño e invierno.



Terminado en el año 1976, este embalse regula el caudal de los ríos Mero y Barcés y permite garantizar el abastecimiento constante a la ciudad de A Coruña y su área metropolitana.




Aunque con la presa y la eventual inundación desaparecieron unas fértiles vegas fluviales, la escasa profundidad del embalse (máximo de 15 m y media de 6 m) permite acoger en su seno una nutrida representación de aves acuáticas, sobre todo en migración e invernada. Un singular oasis ornitológico.

Se han formado en las colas fluviales sendas áreas pantanosas con prados y bosques inundables de gran valor ecológico. El espacio protegido se despliega aguas arriba por las riberas de ambos ríos.

En el corazón de todo esto se sitúa el Aula de la Naturaleza de Crendes (Abegondo) con fuerte vocación de visitas escolares y todo un clásico de los aficionados a la observación de aves. Próxima también está Villa Florentina, la casa museo del escritor Wenceslao Fernández Flórez que inmortalizó el bosque de Cecebre con la novela "El bosque animado".

Cruceiro de San Martiño de Orto

Desde este enclave, también podemos realizar la RUTA ORNITOLÓGICA «O BOSQUE ANIMADO», que sustituye los paneles informativos por unos novedosos hitos de piedra con ilustraciones del artista local Suso Cubeiro, para conocer la parte más formal de las aves, pero también las leyendas y mitos que existen en torno a ellas.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.turismo.gal/que-facer/birding-in-galicia/onde-ver-aves-en-galicia/aves-e-auga/encoro-de-abegondo-cecebre?langId=es_ES

https://www.turismo.gal/recurso?cod_rec=16867&ctre=9 http://marinasbetanzos.gal/es/turismo-sostible/rutas-ornitoloxicas/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ABEGONDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario