Su carta de presentación son las coordenadas: Latitud 43° 47′ 23.6″ N, longitud 7° 41′ 17.9″W. Está emplazado a 101 metros de altura en una meseta llamada Ventureiro, sobre un montículo que se prolonga en la llamada "PUNTA DE ESTACA DE BARES", un impresionante paraje que domina los acantilados más septentrionales de la Península Ibérica, a cuyos pies se unen las aguas del Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.
La costa es absolutamente salvaje, sin un mal abrigo, solamente
rompientes, acantilados casi verticales y un mar en constante movimiento espoleado
por el incesante viento, separan las rías de Ortigueira y do Barqueiro.
Desde Estaca de Bares y el vecino cabo Ortegal hasta la frontera portuguesa se extiende la costa más recortada del litoral español, un caso comparable en Europa solamente a las costas bretonas.
Desde este promontorio gris, verde e imponente se domina una vista
espectacular, considerado uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa, de hecho cuenta con una estación
ornitológica permanente, en el que se ha contabilizado el paso anual de más de
280.000 aves migratorias (en especial de septiembre a diciembre), entre las que
destaca el alcatraz atlántico (Morus bassanus) y diversas especies de procellariiformes como la
pardela pichoneta (Puffinus puffinus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), por lo que para especialistas y
aficionados de todo el mundo, este es el paraíso.
Estaca de Bares fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en
1933 y Zona de Especial Protección de
los Valores Naturales.
La torre tiene una altura de 33 metros; la luz del faro tiene un alcance de 25 millas náuticas y está en funcionamiento desde el 1 de septiembre de 1850. Su coste fue de 131.830 reales.
En el interior del faro, ascendiendo por una escalera fundida en la histórica
"REAL FÁBRICA DE SARGADELOS" se accede a la linterna, que en
principio, disponía de una lámpara mecánica Sauttler de tipo relojería compuesta de cuatro
partes: la maquinaria, el depósito de aceite, el cuerpo de la bomba y los tubos
de ascensión al encendedor. Este era de cinco mechas y utilizó como combustible
el aceite de oliva, la parafina y el petróleo. Funcionó hasta el 20 de agosto de 1905, maniobrado
por tres torreros, primero o mayor, segundo y tercero
El plan General de Obras Públicas de 1939 aprobaría su electrificación y
la instalación de un radiofaro y de una sirena, lo que fue un cambio sustancial en la habitabilidad y en el aspecto
externo.
Con la adopción del faro en 1993 por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San
Cibrao, fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el
centro de control situado en el puerto de Ferrol.
En el año 1998 se eliminó el radiofaro y se instaló una estaciόn de DGPS que se encuentra funcionando en la actualidad.
En el entorno, junto al observatorio ornitológico, podemos observar asomados
a estos acantilados unos antiguos MOLINOS DE AGUA, así como la ruinosa BASE MILITAR NORTEAMERICANA.
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