CAPELA DE CELA, IRIXOA

Al pie del monte de San Antón, feligresía de Santa María de Mántaras y bañada por las plácidas aguas del Zarzo, se encuentra la aldeíta de Cela, donde nos topamos con esta pequeña capilla, sin estilo definido, de tipología rural muy difundida por la comarca. Planta rectangular, con única nave y sencilla fachada principal organizada en único cuerpo, con pequeño campanario de un arco rematado por tres pináculos.



Muros de mampostería de piedra exceptuando los esquinales con piezas irregulares de granito. En el interior, sencillez, poca iluminación y austeridad.


En el piñón posterior, cruz antefija sobre peana moldurada.


Señalar que en Cela tenía su casa solariega el caballero Ares Pardo de Cela, ilustre descendiente de ARAS PARDO y ascendiente del marqués de Figueroa y de Emilia Pardo Bazán (El 27 de mayo de 1916, doña Emilia solicita  el cambió de la denominación del título "Condado de Pardo Bazán" por el de "Condado de Torre de Cela", si bien, en 1979, volvió a su antiguo nombre, denominación actualmente en vigor.

Sepulcro de Aras Pardo en la iglesia de San Francisco, Betanzos

Ares Pardo de Cela, señor de la casa y torre de Cela, era nieto de JUAN NÚÑEZ PARDO DE CELA «o Vello» y sobrino del Mariscal Pardo de Cela. Fue miembro de la más alta nobleza de Betanzos e integró el conjunto de 7 regidores del concejo, herederos de los jurados medievales, que ya no acceden por elección, sino por nombramiento real. En 1520 él fue el representante de Betanzos en la reunión que diversos caballeros del Reino de Galicia hicieron en Melide para tratar del voto en Cortes y otros asuntos (Vales, 1969). Ares Pardo llevaba además otros temas que preocupaban a Betanzos, como la feria franca, los diezmos, los alfolís, las alcabalas, etc.

Sepulcro de Juan Nuñez Pardo de Cela en la iglesia de San Francisco, Betanzos

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE IRIXOA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario