Construido
en 1899, parece ser obra del maestro cantero José Cerviño García, posible creador también del CRUCEIRO DE HÍO, ubicado en el municipio de Cangas do Morrazo. Aunque
algunos investigadores señalan en cambio, a Ignacio Cerviño Quinteiro como autor
de estas dos extraordinarias obras.
Para Hipólito de
Sá, la interpretación de la totalidad de la obra debe tener un
carácter religioso, como los más de 10.000 cruceiros que encontramos en Galicia,
que muestran en su disposición: a Cristo
en la parte superior como redentor; a su madre que colabora en la obra de
salvación; a nuestros primeros padres después del pecado; a la serpiente que lo
causó, sobre la base del purgatorio y en la parte central, el camino de
salvación para el hombre a través de las cuatro virtudes cardinales; Fortaleza,
Templanza, Justicia y Prudencia.
Más otra tesis defendida por el escritor, historiador, etnógrafo e investigador, D. Maximino Fernández Sendín, atesora que las figuras de su parte media representan las Artes Liberales: Arquitectura, Escultura, Pintura y Música. Influidas por el posible signo masón de su promotor, D. Juan Antonio Tielas Fontan.
Más otra tesis defendida por el escritor, historiador, etnógrafo e investigador, D. Maximino Fernández Sendín, atesora que las figuras de su parte media representan las Artes Liberales: Arquitectura, Escultura, Pintura y Música. Influidas por el posible signo masón de su promotor, D. Juan Antonio Tielas Fontan.
La teoría mas popular y comúnmente aceptada es la que sostiene que estas representaciones simbolizan la Agricultura, Industria, Justicia y las Artes, siendo así alegorías profanas, incorporándose los valores de progreso y desarrollo del nuevo siglo, que representan un mensaje de esperanza en un futuro mejor y más justo. Es esta
interpretación la que hace del Cruceiro de Covelo, una pieza única al incluir
figuras y conceptos modernos, impropios a la naturaleza exclusivamente
religiosa del resto de CRUCEIROS DE GALICIA.
El Cruceiro de Covelo, bajo la advocación al Santísimo Cristo de los Afligidos, encierra una delicada historia donde intervienen: el Dolor, la Fe, el Amor y la Tragedia de toda una familia.
La FÉ, por el
fallecimiento de forma repentina por un derrame cerebral, en 1895, sin tiempo
para confesión, de la hija de D. Juan Antonio Tielas Fontan, que sería la
causa para que éste, decidiera la construcción del monolito y así ganar
indulgencias y aminorar la estancia de su hija, María Benita, en el Purgatorio,
como proponía la Iglesia.
TRAGEDIA- D, Juan Antonio, murió el 14 de abril de 1898 y dos días después, lo hace su esposa, Josefa Cruces. Por lo tanto, los dos fallecieron un año antes de inaugurarse el cruceiro (1899) sin llegar a verlo finalizado. Es probable que el dolor no superado por la muerte de su única hija, fuera la principal causa de éste desenlace trágico.
DESCRIPCIÓN
DEL CRUCEIRO
En su parte más
alta, en el anverso Jesús Crucificado y un Ángel que llega volando, recoge su
sangre en un cáliz.
En el
reverso, la Virgen apoya sus pies sobre tres Ángeles; más arriba dos Ángeles
sostienen una corona sobre su cabeza y en lo más alto una paloma, aludiendo al
Espíritu Santo.
La cruz es
sostenida por un exquisito capitel con cuatro caras de ángel.
En lo más
alto del fuste, la imagen de la Virgen de la Concepción.
Más abajo y
también en el varal, las imágenes de Adán y Eva. Adán echando las manos a la
cabeza y Eva tapando sus pechos desnudos con las manos.
Varal de cruceiro,con la Santísima Concepción,Alusión a la capilla que había en el lugar. |
En la base
del varal, la culebra (el demonio,o tentación). Resaltar que
el fuste de este cruceiro es de mármol, nada frecuente en este tipo de
monumentos.
En el pedestal seis figuras humanas; en los ángulos del basamento las alegorías a la Industria, Agricultura, Artes y Justicia, además de Santiago peregrino, patrón de la parroquia y la figura que algunos creemos es San Juan Bautista, en alusión a los ideales masónicos de su promotor; comprenden las conjeturas de su peana.
Estas variadas
razones, donde se conjuga el Arte, la Fe, el Amor, la Aflicción y la
singularidad, convierten al cruceiro de Covelo, en uno de los más bellos,
artísticos y monumentales de Galicia. Y el único con alegorías profanas en el
territorio gallego.
En alusión a los ideales masónicos de su promotor |
Todas las
figuras calzan sandalias, excepto San Juan Bautista, que está descalzo y
Santiago, con un tipo de botín.
Santiago, patrón de Covelo. |
La
iconografía de las virtudes gozó de gran fortuna durante el siglo XV, teniendo
su principal repercusión en los monumentos funerarios, donde era muy frecuente
asociar esta alegoría a las bondades del difunto.
Las cuatro
virtudes cardinales son: la justicia, la fortaleza, la templanza y la
prudencia. A estas virtudes se les llama virtudes cardinales porque son
esenciales para alcanzar una saludable moralidad y tan importantes que todas
los demás valores rotan en torno a ellas. Reseñar que son figuras femeninas y
se encuentran en los ángulos del basamento. Las imágenes de la Industria y la
Agricultura son de mayor tamaño y en sus
cabezas portan coronas de laurel, mientras que la de las Artes y la Justicia,
poseen un tamaño algo inferior llevan capa,
pero no corona.
IMAGEN DE LA
INDUSTRIA.
LA FORTALEZA. |
Apoya su
mano derecha sobre una gran rueda dentada mientras que con la izquierda sujeta
una llave grifa.
IMAGEN DE LA
AGRICULTURA.
LA PRUDENCIA. |
En su mano
derecha lleva una azada mientras que en la izquierda sujeta una hoz
IMAGEN DE
LAS ARTE.
LA TEMPLANZA. |
En su mano derecha
porta un cáliz y la izquierda la apoya sobre el pecho
IMAGEN DE LA
JUSTICIA.
LA JUSTICIA. |
En su mano
derecha la espada y en la izquierda una balanza.
Nunca a lo
largo de la Historia la Iglesia ha representado a las Virtudes Cardinales de
ésta forma. Ya desde el siglo XVIII comienzan a utilizarse con cierta
frecuencia estas alegorías de la industria, agricultura, artes y justicia en
diferentes construcciones públicas y privadas. Pero es a finales del siglo XIX
cuando se pone de “moda” entre las clases más pudientes y organismos públicos,
estas representaciones. Se quería recibir al nuevo siglo con los símbolos que
representaban la modernidad, sobre las cuales debía sustentarse el desarrollo,
en todo el mundo.
Del mismo
modo la religión se quiso sumar, exhortando que se
realizaran obras con este fin. Por lo que se especula, que la iglesia pudo
autorizar al Sr. Tielas a realizar esta obra tras la compra al Obispado de los
terrenos y casas que tenía en Covelo, y que en su día fueron parte de una
antigua capilla que existió en dicho lugar, consagrada a la Purísima
Concepción, de ahí la mención en el
varal del cruceiro, todo ello próximo a la casa de D. Juan Antonio y que
debieron alcanzar un elevado precio, pues una de las casas tenia molino,
además, de una de las mejores fincas del lugar.
Dicha
adquisición y las circunstancias mencionadas, se especulan fueron la principal
causa de el clero permitiera ésta excepción, que nunca más volvería a
exhibirse, dentro de los cruceiros en Galicia.
La base del
cruceiro se remata con un retablo de ánimas, admirable y aclaratorio.
Se encuentra
en la parte delantera y se halla policromado. Está presidido por la Virgen del
Carmen con el escapulario y llevando al Niño Jesús y cinco Ángeles observan
desde el Cielo.
Dos Ángeles, uno a cada lado, rescatan dos
ánimas del Purgatorio (simbolizadas en dos niños, puros limpios de pecado). Tres
ánimas más tienden sus brazos implorando ser rescatados.
Más abajo ,
ocho ánimas, hombres y mujeres semidesnudos, unas y otras purgan sus penas
entre las llamas.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE COVELO
EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS
Felicidades Alberto. Unas fotos y un artículo excepcionales.
ResponderEliminarMuchísimas gracias amigo, es un honor recibir de un entendido como tu en la materia, este elogio.
ResponderEliminar