CRUCEIRO DEL SANTÍSIMO CRISTO DOS AFLIXIDOS. COVELO



Construido en 1899, parece ser obra del maestro cantero José Cerviño García, posible creador también del CRUCEIRO DE HÍO, ubicado en el municipio de Cangas do MorrazoAunque algunos investigadores señalan en cambio, a Ignacio Cerviño Quinteiro como autor de estas dos extraordinarias obras.



Para Hipólito de Sá, la interpretación de la totalidad de la obra debe tener un carácter religioso, como los más de 10.000 cruceiros que encontramos en Galicia, que muestran en su disposición: a Cristo en la parte superior como redentor; a su madre que colabora en la obra de salvación; a nuestros primeros padres después del pecado; a la serpiente que lo causó, sobre la base del purgatorio y en la parte central, el camino de salvación para el hombre a través de las cuatro virtudes cardinales; Fortaleza, Templanza, Justicia y Prudencia. 

Más otra tesis defendida por el escritor, historiador, etnógrafo e investigador,  D. Maximino Fernández Sendín, atesora que las figuras de su parte media representan las Artes Liberales: Arquitectura, Escultura, Pintura y Música. Influidas por el posible signo masón de su promotor, D. Juan Antonio Tielas Fontan.




La teoría mas popular y comúnmente aceptada es la que sostiene que estas representaciones simbolizan la Agricultura, Industria, Justicia y las Artes, siendo así alegorías profanas, incorporándose los valores de progreso y desarrollo del nuevo siglo, que representan un mensaje de esperanza en un futuro mejor y más justo. Es esta interpretación la que hace del Cruceiro de Covelo, una pieza única al incluir figuras y conceptos modernos, impropios a la naturaleza exclusivamente religiosa del resto de CRUCEIROS DE GALICIA.

El Cruceiro de Covelo, bajo la advocación al Santísimo Cristo de los Afligidos, encierra una delicada historia donde intervienen: el Dolor, la Fe, el Amor y la Tragedia de toda una familia.



La FÉ, por el fallecimiento de forma repentina por un derrame cerebral, en 1895, sin tiempo para confesión, de la hija de D. Juan Antonio Tielas Fontan, que sería la causa para que éste, decidiera la construcción del monolito y así ganar indulgencias y aminorar la estancia de su hija, María Benita, en el Purgatorio, como proponía la Iglesia.

TRAGEDIA- D, Juan Antonio, murió el 14 de abril de 1898 y dos días después, lo hace su esposa, Josefa Cruces. Por lo tanto, los dos fallecieron un año antes de inaugurarse el cruceiro (1899) sin llegar a verlo finalizado. Es probable que el dolor no superado por la muerte de su única hija, fuera la principal causa de éste desenlace trágico.

DESCRIPCIÓN DEL CRUCEIRO

En su parte más alta, en el anverso Jesús Crucificado y un Ángel que llega volando, recoge su sangre en un cáliz.



En el reverso, la Virgen apoya sus pies sobre tres Ángeles; más arriba dos Ángeles sostienen una corona sobre su cabeza y en lo más alto una paloma, aludiendo al Espíritu Santo.



La cruz es sostenida por un exquisito capitel con cuatro caras de ángel.
En lo más alto del fuste, la imagen de la Virgen de la Concepción.


Varal de cruceiro,con la Santísima Concepción,Alusión a la capilla que había en el lugar.
Más abajo y también en el varal, las imágenes de Adán y Eva. Adán echando las manos a la cabeza y Eva tapando sus pechos desnudos con las manos.



En la base del varal, la culebra (el demonio,o tentación). Resaltar que el fuste de este cruceiro es de mármol, nada frecuente en este tipo de monumentos.



En el pedestal seis figuras humanas; en los ángulos del basamento las alegorías a la Industria, Agricultura, Artes y Justicia, además de Santiago peregrino, patrón de la parroquia y la figura que algunos creemos es San Juan Bautista, en alusión a los ideales masónicos de su promotor; comprenden las conjeturas de su peana.


Estas variadas razones, donde se conjuga el Arte, la Fe, el Amor, la Aflicción y la singularidad, convierten al cruceiro de Covelo, en uno de los más bellos, artísticos y monumentales de Galicia. Y el único con alegorías profanas en el territorio gallego.

En alusión a los ideales masónicos de su promotor
Todas las figuras calzan sandalias, excepto San Juan Bautista, que está descalzo y Santiago, con un tipo de botín.

Santiago, patrón de Covelo.
San Juan Bautista.Patrón de la masonería.

La iconografía de las virtudes gozó de gran fortuna durante el siglo XV, teniendo su principal repercusión en los monumentos funerarios, donde era muy frecuente asociar esta alegoría a las bondades del difunto.
  

Las cuatro virtudes cardinales son: la justicia, la fortaleza, la templanza y la prudencia. A estas virtudes se les llama virtudes cardinales porque son esenciales para alcanzar una saludable moralidad y tan importantes que todas los demás valores rotan en torno a ellas. Reseñar que son figuras femeninas y se encuentran en los ángulos del basamento. Las imágenes de la Industria y la Agricultura son de mayor tamaño  y en sus cabezas portan coronas de laurel, mientras que la de las Artes y la Justicia, poseen un tamaño algo inferior  llevan capa, pero no corona.

IMAGEN DE LA INDUSTRIA.

LA FORTALEZA.
Apoya su mano derecha sobre una gran rueda dentada mientras que con la izquierda sujeta una llave grifa.

IMAGEN DE LA AGRICULTURA. 

LA PRUDENCIA.

En su mano derecha lleva una azada mientras que en la izquierda sujeta una hoz

IMAGEN DE LAS ARTE. 

LA TEMPLANZA.

En su mano derecha porta un cáliz y la izquierda la apoya sobre el pecho

IMAGEN DE LA JUSTICIA. 

LA JUSTICIA.

En su mano derecha la espada y en la izquierda una balanza.

Nunca a lo largo de la Historia la Iglesia ha representado a las Virtudes Cardinales de ésta forma. Ya desde el siglo XVIII comienzan a utilizarse con cierta frecuencia estas alegorías de la industria, agricultura, artes y justicia en diferentes construcciones públicas y privadas. Pero es a finales del siglo XIX cuando se pone de “moda” entre las clases más pudientes y organismos públicos, estas representaciones. Se quería recibir al nuevo siglo con los símbolos que representaban la modernidad, sobre las cuales debía sustentarse el desarrollo, en todo el mundo.


Del mismo modo la religión se quiso sumar,  exhortando que se realizaran obras con este fin. Por lo que se especula, que la iglesia pudo autorizar al Sr. Tielas a realizar esta obra tras la compra al Obispado de los terrenos y casas que tenía en Covelo, y que en su día fueron parte de una antigua capilla que existió en dicho lugar, consagrada a la Purísima Concepción, de ahí la mención en el varal del cruceiro, todo ello próximo a la casa de D. Juan Antonio y que debieron alcanzar un elevado precio, pues una de las casas tenia molino, además, de una de las mejores fincas del lugar.



Dicha adquisición y las circunstancias mencionadas, se especulan fueron la principal causa de el clero permitiera ésta excepción, que nunca más volvería a exhibirse, dentro de los cruceiros en Galicia. 

La base del cruceiro se remata con un retablo de ánimas, admirable y aclaratorio.


Se encuentra en la parte delantera y se halla policromado. Está presidido por la Virgen del Carmen con el escapulario y llevando al Niño Jesús y cinco Ángeles observan desde el Cielo.


 Dos Ángeles, uno a cada lado, rescatan dos ánimas del Purgatorio (simbolizadas en dos niños, puros limpios de pecado). Tres ánimas más tienden sus brazos implorando ser rescatados.



Más abajo , ocho ánimas, hombres y mujeres semidesnudos, unas y otras purgan sus penas entre las llamas.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE COVELO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS

2 comentarios:

  1. Felicidades Alberto. Unas fotos y un artículo excepcionales.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias amigo, es un honor recibir de un entendido como tu en la materia, este elogio.

    ResponderEliminar