SAN PEDRO DE FILGUEIRA DE BARRANCA, OZA-CESURAS



Iglesia en origen románica, aunque de estilo predominantemente barroco. Es de nave y ábside únicos, modificando este con posterioridad, de manera que aumentaron su altura y anchura hasta igualarlas con las de la nave. Actualmente, ambos espacios se cubren con techumbre de madera a dos aguas.




Este templo conserva pocos elementos románicos, que se concentran en los laterales de la nave, ya que el muro occidental también fue reedificado. También se conservan dos ventanas románicas, una en cada muro lateral. Al interior, ambas rematan en un arco de medio punto monolítico y son abocinadas, mientras que por fuera aparecen como simples saeteras.



Bajo las cobijas de los aleros aparecen sendas colecciones de canecillos, en los que destacan dos de TEMÁTICA ERÓTICA. En el muro norte destaca el más cercano al ábside, que representa a una figura masculina desnuda mostrando su sexo, mientras que en el cuarto canecillo aparece una mujer desvestida que exhibe la vulva. 



Estas representaciones tienen un significado lujurioso y forman parte de la colección de imágenes de personajes masculinos y femeninos desnudos que muestran su sexo o se aplican, sin ningún pudor, a la práctica de toda clase de actos sexuales. Estas imágenes obscenas se representan en las iglesias románicas con una finalidad moralizadora: las faltas contra la pureza revisten una especial gravedad, como indica San Pablo “Huid de la fornicación. Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; más el que fornica, peca contra su propio cuerpo”, “porque tened entendido que ningún fornicario o impuro o codicioso -que es ser idólatra- participará en la herencia del Reino de Cristo y de Dios”. 


En los demás canecillos se distinguen dos rollos unidos por una especie de lazo, una piña y los restantes son de proa y nacela. Por el sur también predominan los de proa, pese a que aparezcan algunos de nacela o con rollos.





Como en el caso de otras iglesias románicas, en Santa María de Filgueira de Barranca la escasez de los elementos decorados que se han conservado aportan pocos datos. Sin embargo, el estilo con en que están realizados los canes, especialmente los figurados, se ponen en relación con obras del último tercio del siglo XII.



En las proximidades se levanta un hermoso CRUCEIRO, construido en granito, con plataforma de dos gradas y un pedestal trapezoidal, en cuyo anverso existió una inscripción hoy ilegible. Encima se levanta un fuste, culminado por un capitel moldurado y rematado por una cruz latina sin imágenes.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE OZA - CESURAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario