A PONTE DE CERNADELA, MONDARIZ.


El puente de Cernadela, es uno de los cuatro puentes de origen romana que atraviesan el Río Tea en su recorrido, junto al de FILLABOA, en SALVATERRA DE MIÑO, el de AS PARTIDAS, y el de LOS REMEDIOS, ambos en PONTEAREAS.

PONTE DA FILLABOA

PONTE DAS PARTIDAS
PONTE DOS REMEDIOS

Desde su nacimiento, entre la Sierra do Suido y la sierra de Faro de Avión, en el límite de las provincias de Ourense y Pontevedra, bajando por las tierras de  Covelo conformando el valle que lleva su nombre, su curso sigue por Ponteareas para desembocar en el río Miño, ya en la parte de SALVATERRA DE MIÑO, en la raía con Portugal.


A su paso por Mondariz divide el valle en dos partes que están, ya en la actualidad, unidas por varios puentes que facilitan la comunicación entre las dos riberas, pero este, el de Cernadela, es de origen romano.



Los romanos organizaron vías de comunicación entre las principales ciudades y otras poblaciones secundarias de menor entidad, para facilitarles el acceso a lugares de interés para ellos, como las minas de diferentes metales o termas, facilitando el cruce de los ríos, al adecuar puentes.




Una de esas vías, exactamente la XVIII del itinerario de Antonino pasaba por Mondariz, atravesando el río Tea y cruzando el valle, para esto fue necesario construir este puente.




La construcción del puente significó para los habitantes de Mondariz un paso importante en su futuro, no sólo en el aspecto económico, sino que mejoraron extraordinariamente en el aspecto cultural, al tener una relación y un contacto permanente con la guarnición romana que allí se instaló, demostrado por las excavaciones realizadas en 1958, donde aparecieron una estela antropomórfica, dos lanzas de hierro y restos de cerámica romana, que actualmente se conservan en el museo de PONTEVEDRA.



En la edad media fue puente de paso obligado en la ruta de los arrieros, que transportaba el vino y el pescado desde RIBADAVIA al puerto de Redondela. Para salvar el río tenían que pagar, este pago se denominaba "portaxe".



La construcción actual es del siglo XV, con posteriores reformas en los siglos XVII y XVIII. Está compuesto de cinco arcos de estilo ojival, menos el central que es de medio punto.


El Puente comunica los barrios de Ceo (parroquia de Mondariz) y Cernadela (parroquia de Riofrío) entrambos extremos.



En los dos lados del puente existen dos antiguas edificaciones que servían de posada a los “calexóns” ó arrieros, que cruzaban con sus carros.




Sobre este paso, exististe una LEYENDA que cuenta que: Años más tarde, cuando el puente ya estaba construido, pasó una mujer en estado avanzado de gestación, se encontró muy mal, precisamente en la cumbre del puente, cayó sobre las losas, y de allí no había forma de moverla. No hubo fuerza humana que la levantara del viaducto, hasta que fue llamado un eremita muy apreciado en la zona; una vez llegado al lugar y vista la situación de la mujer, cogió del río agua en una vasija metálica que llevaba consigo, la derramó sobre su vientre al tiempo que pronunciaba en latín: "In nomine Patris, de Filie et de Spiritu Santi. Amén".


La mujer se notó bien de repente, poniéndose en pie y moviéndose sin ninguna dificultad. A los pocos días, dio a luz sin ningún tipo de problemas a un hermoso niño, al que le pusieron de nombre Cernadelo.



Importantísimo debió ser el Puente de Cernadela en la vida cotidiana de la comarca de Mondariz y no deja de ser curioso, los aspectos añadidos que la gente del lugar le dio con el paso del tiempo, como su propiedad para la fertilidad sobre las mujeres que tenían dificultades para traer hijos vivos al mundo y llevarlos adelante, sobre todo en una época en la que el índice de mortalidad infantil era muy elevado.



Cuenta la tradición oral, que para que una mujer pudiera llevar al hijo adelante era necesario hacer un rito sobre el puente de Cernadela, en unas condiciones precisas y adecuadas. 


El ritual consistía, en una ceremonia de bautismo en el vientre de la mujer. Durante el quinto o sexto mes de embarazo la preñada debía acudir a la cumbre del puente a media noche, en luna nueva, cuando las noches son oscuras. Tenía que llevar una cacerola atada con una cuerdecita para, desde arriba, poder coger el agua del río.



Era necesario llevar bastante de comer y vino para beber. La mujer, una vez situada en el punto adecuado, era condición indispensable, que por el puente no pasase ningún animal (perro, gato, conejo, ratón, etc.) pues de pasar alguno la ceremonia no tendría validez, siendo totalmente nula. Los familiares para evitar estos posibles acontecimientos debían situarse en las entradas del puente.



También era obligada condición, una vez situada la preñada en la cumbre del puente, encender un farol con la finalidad de señalar la situación y que la gente supiera que había alguien allí. La primera persona que acudiese o le coincidiera pasar en ese momento por el puente, tendría forzosamente que bautizar a la criatura cogiendo agua del río en el cacharro y echarla por el escote de la embarazada diciendo la frase ritual del bautizo cristiano.


Una vez terminada la ceremonia había que comer y beber lo que se llevara sin poder regresar a casa con ninguna sobra. Todo lo sobrante tenía que ser tirado al río. En un porcentaje muy elevado, el padrino del puente era convocado por los padres de la criatura para ser más tarde, el padrino en la iglesia.



Este ritual es celebrado en diferentes puentes de origen romano y de distintos puntos de Galicia. Pero, al parecer, ninguno de ellos resulta tan eficaz como en el puente de Cernadela.





Recibe el nombre del puente, del barrio del mismo apelativo, localizado en la parroquia de Riofrio, cuyo alias deriva del latín cinerare, en alusión al terreno deforestado mediante el fuego, para convertirlo en tierra de cultivo.


El puente de Cernadela no deja de ser un ejemplo destacado y singular de Mondariz y, por su importancia artística y representativa, se plasma en el escudo del municipio.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONDARIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario