CUEVA DE LA DONCELLA, VIVEIRO


A Mariña Lucense esconde un riquísimo patrimonio histórico y natural, como toda la costa gallega, mostrándonos un paisaje que sobrecoge a cada paso.


La contorna de la hermosísima Playa de Abrela, abrupta, cortada y llena de entrantes tallados por el mar durante milenios, permite la existencia de lugares mágicos, como el ya conocido FUCIÑO DO PORCO,...


... o este hermoso y mitológico rincón llamado la CUEVA DE LA DONCELLA O DE LOS ENCANTOS.



Cuenta la LEYENDA que le da nombre, que en esta escondida y fría cueva, habita, retenida mediante el conjuro realizado por un rey moro, una hermosa doncella encantada. De rubios cabellos y vestido blanco, cada año, al romper el alba de la noche de San Juan, baja del acantilado para bañarse y peinar sus cabellos con un peine de oro y brillantes. Al rato, vuelve a la cueva de la que no vuelve a salir hasta el próximo año. La narración contiene elementos propios de mitos antiguos, como el uso del peine de oro, pero extraña que en vez del uso del término Moura, se emplea el de doncella, más propio de épocas modernas. Más creíble es la versión de que era una cueva donde piratas y contrabandistas escondían sus alijos, inventándose la leyenda para alejar a los curiosos.

  
Se situada entre Punta Ínsua y Punta do Cabalo dentro del término municipal de VIVEIRO. Su falta de señalización y acondicionamiento, hacen el acceso hasta ella, algo complicado.


La boca de entrada de la cueva presenta un agujero de unos 80 cm de diámetro excavado en la roca. Hay entrar en la gruta a gatas (sólo los primeros metros porque es muy bajita la entrada) y avanzar unos 15 m en horizontal hasta llegar a una gran cavidad de unos 2 metros de altura máxima y unos 10 m², que se abre directamente a la pared del acantilado (ojo, este punto puede ser peligroso).  





Un sorprendente balcón sobre el mar, desde el que podemos ver un paisaje de furnas y acantilados. El mar erosionó el acantilado, provocando la sensación de que el túnel finaliza en el aire. 



Respecto al origen de esta cueva artificial, hay opiniones contradictorias. Unos indican que, por su estructura, ubicación y forma, se descarta una función minera y aunque los esquistos contienen vetas de hierro (como la inmensa mayoría de los depósitos de la costa), la excavación no muestra que fuesen explotadas. Creen que el verdadero motivo de su existencia, tiene que ver con una función militar/defensiva. Una cueva abierta al acantilado que domina el acceso de la ría de Viveiro para el control y vigilancia de la costa, y que cronologicamente pertenezca a la época Moderna, siglos XVI, XVII o XVIII. Otros en cambio, se inclinan por la actividad minera. Aun así, fue capaz de generar una leyenda en la que se mezclan elementos modernos con otros más antiguos.


Desde el interior, el saliente que se observa a la izquierda es la “punta da Insua” y el de la derecha se le conoce como" O serrón da hucheira grande".




INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE VIVEIRO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario