SIERRA DE CANDÁN


La sierra de Candán es una sierra gallega que se extiende a lo largo de los concejos de Forcarei, Lalín, Silleda, Beariz y O Irixo. Se encuentra en la cresta de Galicia y es donde nacen los ríos Lérez, Umia y varios afluentes del Deza, entre ellos el rio Toxa, que se ostenta como la catarata más alta de Galicia y unas de las más altas de España.









La sierra se muestra como Zona Especial de Conservación (ZEC)
Entre las Terras de Montes y la comarca de Deza se encuentra este espacio de bellos paisajes, donde se pueden contemplar las mejores vistas de la comarca. La cumbre más alta es de 1.014 metros de altitud y salpican las laderas algunos núcleos de población pequeños, como Aciveiro, donde se encuentra el MONASTERIODE SANTA MARÍA, o abandonados, como la aldea de Grobas.


En el lugar se ubican as neveiras que poseía el convento.


No outono do cerne Candán
deitan as fontes do Lérez:
no baixo, ao pé do regato
sorrí a Santiña de Montes
nun convento destellado.
                Avelino Cachafeiro




La mayor parte de las rocas de la cumbre está compuesta de granito y pizarra y su orientación es paralela a la costa.
Los picos principales son el Alto de San Benito, también llamado Monte San Bento (1.017 metros), Coco (969 metros), Seixiños blanco (905 metros), Cham (815 metros) y el Alto de San Sebastián (750 metros) . 



La sierra del candan está incluida, por la riqueza de sus ecosistemas naturales, que van desde los bosques a bosques de ribera en las zonas de menor altitud.
Entre la fauna presente en candan se incluyen especies en peligro de extinción como el búho y el águila real, además de las especies más comunes, como el azor, el milano, el lobo, el gato montés, y el zorro.



La sierra es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Incluida en la Rede Natura 2000.


Actualmente, se encuentra revestida de aerogeneradores que forman parte del plan eólico de Galicia.


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE FORCAREI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario