SAN LOURENZO DE FIÓN, O SAVIÑAO


La iglesia de San Lourenzo de Fión, enclavada en la ladera del profundo valle del Miño, muy cerca del famoso CABO DO MUNDO, es una de esas iglesias románicas de especial relevancia que existen en el municipio y muestra del importante movimiento monacal de la alta Edad Media en la Ribeira Sacra.


Este templo conserva de la obra románica, el ábside y dos tramos de la nave del primer tercio del siglo XII. La cabecera es semicircular y ofrece al exterior tres fragmentos divididos por columnas adosadas.





En lo alto de los muros presenta una interesante colección de canecillos decorados.






De la fachada original ya no queda nada, pues fue modificada en el siglo XVIII, en época barroca, dándole aspecto de la típica iglesia del barroco rural gallego, con puerta adintelada, óculo y espadaña con doble vano y dos cuerpos.



En el interior presenta decoración pictórica manierista en la bóveda del ábside. Un Pantocrator en la bóveda de cascarón y escenas de la vida de San Lorenzo (su prendimiento y martirio), en los laterales del arco toral. En la parte superior del arco se representa la bóveda celeste con el sol y la luna. Tras el retablo mayor se ocultan más pinturas. Se trata de pinturas al fresco que siguen la iconografía medieval, con una paleta parca en cromatismo y datadas en el último tercio del siglo XVI. El templo también conserva un retablo mayor de estilo rococó del siglo XVIII.



Hasta el siglo XVII, la iglesia de Fión dependió del cercano priorato de SAN MARTIÑO DA COVA


Se celebra culto quincenalmente, además de los días festivos, bodas, aniversarios, entierros y otras ceremonias puntuales.
  


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O SAVIÑAO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario