MIRADOR DE AS GRELAS, CABANA DE BERGANTIÑOS



Pequeña área de descanso situada a la derecha de la estrada que conduce de Ponteceso a Laxe. Las vistas panorámicas que nos regala el estuario del río Anllóns son impresionantes. 


Contemplamos la ENSENADA DA ÍNSUA, espacio natural protegido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA Costa da Morte Norte), y el  LIC (Lugar de Importancia comunitaria de la Red Natura 2000 Europea. 


Nuestra mirada se dirigirá instintivamente, hacia una  asombrosa lengua de arena que separa las dulces aguas del rio Anllón y las salinas del Océano Atlántico que bañan la ría de Corme y Laxe. 


La conocida como BARRA, es un importante complejo de dunas móviles moldeado por el viento y las mareas, en la que perece derramarse una de las laderas del destacado MONTE BLANCO, con sus paredes recubiertas de fina arena blanca de las dunas, que sube por la vertiente del monte (de ahí su nombre) debido a la influencia de fuertes vientos de dirección nordeste-sureste. 
 


La barra de arena y el Monte Branco caracterizan este espacio natural, con 1.154 ha de extensión. Este espacio natural se ha convertido en el hábitat de una particular vegetación dunar, así como, de una apreciable representación de colonias de aves que pueblan el estuario durante todo el año. Uno de los complejos litorales más destacados de España, en riqueza, variedad y singularidad de especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción.


Desde el mirador también alcanzamos a divisar CORME; la PLAYA DE BALARES con su antiguo muelle construido por los alemanes en la segunda guerra mundial y frente a este, LA ISLA TIÑOSA.


PLAYA DE BALARES E ISLA TIÑOSA
Podemos aprovechar para realizar alguna de las rutas de senderismo que parten o pasan por este vistoso enclave, descubriéndonos la huella dejada por sus habitantes y sus hermosos paisajes:

SENDA DO ANLLÓNS


INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CABANA DE BERGANTIÑOS EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. Es IMPRESIONANTE Voy a conocerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la zona ofrece estupendos rincones dignos de ser visitados. Si lo deseas, en nuestras publicaciones sobre Cabana de Bergantiños y Ponteceso hemos publicado alguno de ellos. Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar