CASCO HISTÓRICO DE MUROS


Villa marinera por excelencia, con una historia que desde su fundación en el siglo X ha estado ligada a la pesca, al marisco y a la salazón de la sardina y el arenque en antiguas factorías, de las que llegó a contar con más de treinta en el siglo XIX y comienzos del XX. 

Durante la edad media fue uno de los puertos más importantes de Galicia y poseía una gran flota y un comercio muy floreciente, además de ser cuna de importantes marinos. Hoy la actividad pesquera se centra en la lonja con un importante volumen comercial.


 

Ese esplendor aún se puede evocar dando un paseo por su original estructura urbana infestada de calles estrechas y serpenteantes, montones de historia en las que se conjuga un aire al mismo tiempo rústico y señorial y que tienen nombres muy evocadores (soidade, amargura, sufrimento, esperanza, paciencia, saúde, trono, aurora...),...
 


 









 

... destacando sus acogedores soportales, sobre todo en el frente marítimo. 




La zona histórica abarca el antiguo reparto entre os barrios de A Cerca, en referencia a las murallas perdidas, y el de A Xesta, en los que admirar una gran cantidad de monumentos de interés arquitectónico, como casas nobles, iglesias y capillas, fuentes y cruceiros, que le han valido para declararla Conjunto Histórico-Artístico el 29 de mayo de 1970.


 




 





Muros aparece como un balcón, como una galería continua y curvada orientada hacia el sol oriente y colgada encima del hermoso abrigo, que aquí, hace la ría que lleva su nombre y el de Noia.

 



La zona de vinos, cercana al puerto, es un lugar muy pintoresco y centro neurálgico de la ciudad, y los alrededores de la Plaza de la Peixería Vella son muy animados, sobre todo por las mañanas y al atardecer, después de la atractiva subasta de pescado en la lonja.



En el pueblo podemos contemplar buenas muestras de arquitectura popular sobre todo en las fuentes, como las de la plaza de la Peixería Vella, que representa la efigie de un réptil alado, o las de las calles de la Axesta, Real (conocida cómo Fonte Vella) o barrio del Carmen. 





Cabe destacar también el singular cruceiro que preside la plaza de la Rosa o del Cristo. 



Arcadas respetadas por el tiempo como la Puerta de Don Diego. 
   







Las viviendas marineras y arquitectura noble son las construcciones más características de la ciudad. Están compuestas por un bajo asoportalado en arco apuntado de medio punto, donde antiguamente se situaban las pilas para salar el pescado y se guardaban los aparejos de pesca.



 

Tienen uno o dos pisos donde destaca la presencia de balcones corridos con barandillas de hierro forjado soportados por grandes cancillos de cantería. 

 

Estas edificaciones se van combinando con caserones góticos y barrocos (sobre todo en las calles Real, Peixería Vella y Mariña) y edificaciones más recientes, algunas modernistas, que incorporaron las galerías acristaladas tan típicas de la costa gallega. 

 




 
Además de la arquitectura tradicional, existen huellas valiosas del último siglo como la propia Casa Consistorial;...



 

... el Mercado de Abastos, que luce una monumental escalera de doble tramo con balaustrada de cantería coronada por bolas...






... o el local del antiguo Teatro Mercedes, teatro construido en el año 1925, antes destinado a salón de baile y teatro y actualmente reconvertido en cafetería.

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MUROS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario