DOLMEN DE DOMBATE, CABANA DE BERGANTIÑOS



Es uno de los ayuntamientos de Galicia más importantes dentro del mundo de la arqueología, en su territorio se encuentran importantes yacimientos de todas las épocas: Mámoas y Antas de la Edad de Piedra; Cistas y Petroglifos de la Edad de Bronce; Castros de la Edad de Hierro; Explotaciones Auríferas de la Época Romana; y Torres de la Edad Media, etc.


El más destacado, el DOLMEN DE DOMBATE, conocido como la Catedral del Megalitismo Gallego.


Se trata de dos monumentos superpuestos; el llamado DOMBATE ANTIGUO, construido entre el 3.500 y el 3.000 a.C., es el más pequeño, y fue encontrado al norte del actual, contaba con una cámara simple, alargada y abierta de la que solamente quedan unas losas de la cámara y restos de las del pasillo; y el DOMBATE RECIENTE, construido sobre el 3.000 a.C.


Este último consta de una mámoa de 24 m de diámetro y 1,80 m de altura y cámara poligonal. El corredor de entrada orientado hacia el este, mide cuatro metros de longitud y tiene una altura máxima un metro y sesenta centímetros, estando formado por tres tramos de losas que decrecen en tamaño y altura cara al exterior del monumento. Tapiado o sellado por una losa vertical, conserva la piedra cobertora de este.


El descubrimiento más importante lo constituyen los FAMOSOS GRAVADOS conocidos como "the thing" o "la cosa"; así como los RESTOS PICTÓRICOS de color rojo y negro presentes en todas las losas de la cámara y del corredor, realizados sobre un revoco o imprimación de caolín tamizado y amasado con agua, junto a un aglutinante de manteca de vaca.


Aínda recordo, aínda, cando eu era estudiante,
garrido rapacete, que ben rexerse sabe;
cando iba pra Nemiña a estudiar o arte
do erudito Nebrija e do boo Villafañe;
e iba a cabalo, ledo, cal soen os rapaces.
Pasado Vilaseco, lugar batido polo aire
no alto da costa de Uces de montesía canle;
pasado Vilaseco, indo pola gandra adiante,
xa vía desde lonxe o dolmen de Dombate.

Eduardo Pondal, "Queixumes dos pinos" (1885).


En 1975 realizando labores agrícolas a menos de 600m del Dolmen, se halló la CISTA DA ÍNSUA.



Un conjunto de 7 losas, 4 de ellas decoradas con grabados geométricos que fue datada bastante posterior al Dolmen, (entre el 2000 a.C.) y que hoy podemos admirar en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón (A Coruña).



A pesar que la decoración grabada en estas losas es contemporánea a gran parte de los petroglifos, el geometrismo de sus motivos no guarda especial relación con estos, mostrando más semejanzas con la decoración pintada en este Dolmen de Dombate.



Esta semajanza quizás se deba a la existencia de una vieja tradición icónica o representativa exclusiva del mundo funerario.

INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CABANA DE BERGANTIÑOS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario