CASTILLO DE SALVATERRA DE MIÑO

Esta villa nos aguarda con su majestuosa FORTALEZA, superviviente al paso del tiempo y las múltiples contiendas libradas (conflictos de Doñas Urraca y su hermana Teresa,  Pedro Madruga en las Guerras Irmandiñas, y la ocupación Portuguesa). 


Fue en el S.XII cuando Fernando II cansado de las incursiones portuguesas decide fortificar la urbe para salvar el reino, por tanto, su nombre pasó a ser Salvaterra.


Lo que más nos impresiona es su situación,  un promontorio a orillas del río Miño, junto al puente internacional que une Galicia y Portugal, justo en el centro de la villa.


Accedimos al interior donde descubres una gran plaza abierta con escasas edificaciones, a la izquierda solitaria  la IGLESIA DE SAN LORENZO


Es de estilo renacentista, fachada con la imagen del Santo...
 

... y varios grabados en la portada. 



De su interior lo más destacado es el Cristo de la Victoria (1733),


 diferentes escudos y tallas de distintos Santos. 




Frente a la iglesia una casa (sede de un partido político) con el escudo de Salvaterra.


Continuamos hasta toparnos con LA CASA DEL CONDE(estaba cerrada), en donde se ubicaban las llamadas CUEVAS DE DOÑA URRACA con su curiosa y única escalera doble de caracol que une dos estancias abovedadas. Se creen que las Cuevas fueron obra del ingeniero francés Carlos de Lessar, autor también de las murallas en el siglo XVII. También existe una leyenda que desde aquí partía un túnel bajo el río.


Durante el camino, alguno formando parte de la decoración del recinto, verás varios cañones antiguos.


Situada sobre la PUERTA PRINCIPAL la CAPILLA DE LA VIRGEN DA OLIVEIRA. De estilo barroco (XVII), guarda la imagen de la virgen.


Hacia el exterior, tres escudos del siglo XVII borrados por los españoles, conservan la cruz y las coronas recuerdo de la ocupación portuguesa.


Ineludible ascender al lienzo, MIRADOR privilegiado del Miño y su vecina la localidad lusa de Monçao. 



Este conjunto histórico fue declarado en 1949 Bien de Interés Cultural y está considerada como una de las más imponentes fortificaciones del sur de Galicia.



 Desde 1960 el recinto amurallado acoge en su interior A Festa do Viño do Condado




INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.cieform.org/detalle.cis?id=22


http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Salvatierra_de_Mi%C3%B1o 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SALVATERRA DE MIÑO EN ESTE ENLACE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario