El casco antiguo de la VILLA DE VIVEIRO (enlace a nuestra publicación), declarado Conjunto Histórico-Artístico, será una obligada parada en la visita a este espectacular municipio de Viveiro.
A los monumentos de Viveiro hay que añadir sus paisajes, playas y entornos naturales por los que nos llevan varias RUTAS DE SENDERISMO (VER TODAS LAS RUTAS), que nos descubrirán también, parte de su patrimonio arquitectónico y etnográfico.
Así, ya en las afueras de la muralla, en el barrio de Xunqueira, visitaremos el CONVENTO DE VALDEFLORES (siglo XIV), regido por monjas dominicas.
Cuenta la leyenda, que cerca de la desembocadura del Río Landro, en la zona conocida como Xunqueira, llamada así por estar poblada de juncos, apareció una de estas plantas cubierta de flores en pleno invierno, manteniéndose así largo tiempo. Por ese motivo al lugar donde se encuentra el monasterio se le denomine Valdeflores. Un año después, estando un labrador en sus labores del campo, oyó una voz que procedía del centro de la tierra, pero el campesino no hizo caso, hasta que la voz se repitió insistentemente y apareció la imagen de la Virgen. La citada imagen fue trasladada en procesión a Viveiro y depositada en una capilla, pero al día siguiente, la imagen desapareció y fue encontrada de nuevo en el valle de A Xunqueira, sobre una roca que se encontraba donde está ahora el altar mayor de la Iglesia del convento.
La iglesia presenta trazas románicas y góticas, la torre del campanario es de 1618, tomándose como reseña, la del desaparecido Convento de Santo Domingo. La portada es ojival, con arco interior en forma de trébol y con arcos sujetos por columnas y capiteles de hojas , sobre ella hay una escultura de Santo Domingo, proveniente del desaparecido convento dominico. Su interior es de una sola nave con presbiterio, coros altos y bajo en el fondo. Entre el mobiliario destaca un órgano del siglo XVIII y un Lignum Crucis traído de Jerusalén por la Beata Constanza de Castro.
Rodeando el monasterio existe un paseo digno de mención por su comodidad y su belleza. Es el PASEO FLUVIAL DEL RIO LANDRO. Un paseo de 7 km que lleva hasta el área recreativa de Portochao.
Otro espacio natural destacado es el SOUTO DA RETORTA-EUCALITAL DE CHAVÍN
También declarado monumento natural, es considerado el eucaliptal más antiguo de Europa.
O AVÓ (10,5 m perímetro) |
No muy lejos de este enclave natural podemos visitar la IGLESIA DE SAN PEDRO, obra más antigua dentro de su patrimonio religiosa, pues su construcción originaria se remonta al s. VI.
Dominando
la Ría se localiza el MIRADOR DEL MONTE SAN ROQUE (enlace a nuestra publicación), desde el que se puede
disfrutar de la vista turística más conocida y hermosa de Viveiro.
Cuando subíamos al mirador por la curiosa rúa pénjamo, ceñida de plataneros, nos topamos junto a una pequeña área recreativa, con el CRUCEIRO DEL CAMPO DAS NOGUEIRAS (enlace a nuestra publicación).
Nos acercaremos al AREA ETNOGRAFICA DA INSUA (MINA DA SILVAROSA)(enlace a nuestra publicación) para descubrir, como a finales del siglo XIX empezó a tomar importancia la actividad minera, con la extracción de hierro por parte de empresarios procedentes de Alemania.
Y
es que, la costa de A Mariña Lucense, abrupta, cortada y llena de entrantes
tallados por el mar durante milenios, esconde un riquísimo patrimonio histórico
y natural, permitiendo la existencia de lugares mágicos, como el hermoso y
mitológico rincón llamado la CUEVA DE LA DONCELLA o de los encantos (enlace a
nuestra publicación).
MONTE CASTELO
¿...Y que decir de las playas?,... Lo mejor es mostrarlas VER TODAS LAS PLAYAS
PRAIA DE ABRELA.
PRAIA DE AREA
Leyenda de la mitológica ciudad de Estabañon
Cuenta la leyenda, la llegada del apóstol Santiago a esta laguna cerca de Viveiro en un barco de vela tras una fuerte tormenta, suplicándole amparo a un zapatero de la población que, según la tradición, enfurecido le tiro un zapato a la cara, El apóstol se retiro al monte Faro, situado encima de la villa, desde donde le echó su maldición: “Date la vuelta villa, con lo de abajo para arriba”.
Cuando el mar oyó su petición, las aguas sepultaron la villa maldita, oyéndose desde entonces, los tañidos de las campanas procedentes de la ciudad inundada, todas las noches de San Juan.
PRAIA DE SACIDO
PRAIA DE COVAS
La playa de Viveiro, propiamente dicha, se halla al fondo del estuario vivariense, siendo la mas celebre, importante y concurrida del municipio y posiblemente del cantábrico gallego. Playa única en la costa lucense, segura de fina y blanca arena, con casi 2 km de longitud y oscilando de anchura entre 150 y 30m según la marea.
A lo largo de la playa de Cobas hay un interesante paseo marítimo de unos 2 km de longitud. Comienza prácticamente en la playa de Seiramar, (al lado oeste de la ría), frente a los peñones conocidas como Os Castelos. A lo largo del recorrido hay espacios ajardinados con palmeras, un mirador , una zona de juegos infantiles, el estadio municipal de fútbol de Cantarrana... Y finalmente, el Parque Pernas Peón (que dispone de área de picnic y merendero), un camping y un polideportivo municipal. Frente a esta zona, que conforma la desembocadura del río Landro, se encuentra la franja de dunas.
Conserva el Pazo de Grallal, deshabitado y desolado, en primera línea de playa. Data de1597 y fue edificado por el capitán ingles de infantería D. Juan Dutton y Aguilar. Podemos ver en su fachada el hermoso blasón de la familia, emparentada con la familia real inglesa.
OS CASTELOS son unas formaciones pedregosas que revelan un paisaje sugerente, tanto por su gracia como por su desgracia. El entorno es sencillamente bello, mas la tragedia oscurece su belleza con tinturas de abatimiento y compasión.
Con las fuerzas mermadas como consecuencia del temporal, donde perdieron dos de sus anclas mayores, se dirigieron al puerto de Viveiro, lugar que había sido acordado como punto de reunión de la expedición si la flota tuviese que dispersarse. De nuevo empeoro la situación del viento, pasando a ser de huracán quedando la Magdalena y el Palomo a la deriva, provocándose el desastre.
La catástrofe se saldo con 550 muertos. A raíz de la defunción simultanea en el mismo barco del Capitán de Navío D. Blas Salcedo y Salcedo y su hijo, el Guardiamarina D. Blas Salcedo Reguera, se instauró una real orden que prohibió el embarque de padres con hijos y hermanos con hermanos en el mismo barco.
Los vecinos del lugar no tuvieron nada que hacer, solo socorrer a los pocos supervivientes, creando un hospital de campaña y enterrar a los difuntos, tareas ardua, pues el campo santo de Covas, en aquel entontes, no tenía aforo para más de 500 cadáveres, cifra aproximada del total de la población en aquellas fechas, por ello, en el mismo borde de la playa, en los esteros de la ría, se habilitaron las fosas necesarias. Hoy en día la zona está completamente construida, pero se recuerda que hasta principios de siglo permanecieron las cruces que señalaban los enterramientos.
VIDEO BICENTENARIO TRAGEDIA EN LA RÍA DE VIVEIRO
No podíamos finalizar esta publicación, sin hacer mención a sus FIESTAS.
No podíamos finalizar esta publicación, sin hacer mención a sus FIESTAS.
"A festa do Bo Xantar" o "Romería de Naseiro" es una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1967. El origen de esta fiesta poco se parece a la fiesta actual: se cuenta que Ramón Barro, un empresario de Viveiro que regentaba una fundición (hoy desaparecida), planeó saltarse un decreto en vigor desde la época de la República que concedía a los trabajadores 30 días de vacaciones en el primer tercio del siglo XX, organizando una comida. La fiesta se celebraría el antepenúltimo domingo de agosto, de forma que los empleados, agradecidos por la generosidad del patrón, volvieran al trabajo con sus vacaciones gastadas a medias.
Desde entonces se ha venido convocando ininterrumpidamente la Romería do Naseiro, conocida así por realizarse en este paraje que delimitan los meandros del río Landro, entre las localidades de Landrove y Chavín, a unos cinco kilómetros de Viveiro. Un lugar con magníficos parajes de verdor y frescura, en las cercanías de los gigantescos eucaliptales de Chavín.
A día de hoy, en el recinto donde se celebra la romería, conviven miles de personas que se alojan en improvisadas cabañas y casetas para comer, cantar, bailar y dormir poco, entre otras cosas. En el valle, se crea un poblado entre las cabañas, mercadillo, chiringuitos de comida y bebida, los escenarios de las orquestas y las atracciones. Las cabañas pueden ser de lo más elaboradas, a de lo mas funestas.
Cada uno de los cinco días está dedicado a una comida, empezando el viernes por el PULPO, y siguiendo el resto de días con el MARISCO, EMPANADA, CARNE Y CALDO.
En la tarde del lunes se realiza el descenso humorístico del Landro desde el Souto da Retorta, en donde los romeros, con disfraces y auténticos artilugios creados con gran fantasía, descienden el río hasta la altura del campo de la fiesta.
Siempre se celebra el cuarto Domingo del mes de Agosto, empezando el viernes anterior y acabando el martes siguiente.
La Semana Santa de Viveiro fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1988. Durante su celebración, todo el pueblo se recoge sobre sí mismo para vivir con gran intensidad y extraordinario sentimiento estos días.
Las procesiones más importantes son:
Domingo de Ramos: La Borriquita, Ecce-Homo 'dos franceses'
Martes Santo: Vía Crucis de mujeres
Miercoles Santo: Vía Crucis de hombres
Jueves Santo: La ultima Cena, el Prendimiento.
Viernes Santo: El Encuentro, Sermón de las Siete Palabras, El Desenclavo, El Santo Entierro, La Pasión y 'Os Caladiños'
Domingo de Resurrección: Encuentro Eucarístico.
Si deseas
participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradezco vuestros
comentarios.
Os espero en las próximas entradas de
y disfrutad del BLOG.
Un saludo de
Alberto García Roldán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario